viernes, 10 de noviembre de 2017

Estudiantes investigadores de la UPEL descubrieron un segundo asteroide


Escrito por: Nicol Pérez

El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) adscrito a la UPEL, anunció el descubrimiento de su segundo  asteroide, el cual quedó identificado como el 2017 RS8.

El GEIAF fue notificado del hecho por la International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la Hardin-Simmons University (Abilene, Texas, USA)  a través de un comunicado y el objeto fue identificado por el Minor Planet Center, ente oficial encargado de catalogar los Cuerpos Menores del Sistema Solar, con sede en la Universidad de Harvard.

Este nuevo descubrimiento fue realizado por tres equipos del estado Monagas quienes participaron en la Campaña de Búsqueda de Asteroides entre el 13 de septiembre y 10 de octubre de 2017, reportando científicamente la astrometría de 64 asteroides en categoría preliminar.

El pasado mes de marzo, este grupo de investigadores descubrieron su primer asteroide llamado 2016 SP36 el cual se renombrará GEIAF-UPEL-Maturín.

Revista Tiempo y Espacio

La revista Tiempo y Espacio fue aceptada en el índice Internacional Hispanic American Periodicals Index (HAPI), el cual posee un selecto catálogo de revistas arbitradas en distintas áreas del conocimiento.

La incorporación será efectiva el primer trimestre de 2018 y con ello la revista alcanza un nuevo espacio para su visibilidad internacional en su tarea de  trabajar y apuntar al éxito editorial y académico. De esta manera, Tiempo y Espacio cierra el año con dos nuevas indexaciones, toda vez que meses atrás la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico también la agregó a su catálogo en línea. 

Tiempo y Espacio es una publicación semestral, arbitrada, del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño-Iragorry, del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas.


Upelistas analizaron la experiencia académica a partir de la nueva ruralidad


Escrito por: Lisanka Acero

Con éxito se realizó en el Instituto Pedagógico de Rubio, perteneciente  a la UPEL, la III Jornada de Investigación Académico-Investigativa, en el marco de la nueva ruralidad, bajo la organización de  la Subdirección de Investigación y Postgrado a través del Núcleo de Investigación en Educación Rural, NIER.

Durante la jornada se presentaron ponencias que abordaron las diferentes temáticas: Procesos productivos rurales, desarrollo comunitario, cultura campesina andina, sustentabilidad y educación desde la formación universitaria, entre otros.

Entre los aportes de este evento destacaron:

*La experiencia, un aporte a la nueva Ruralidad. El doctor Jair Villarruel miembro del personal académico del IPR Gervasio Rubio disertó  sobre la Construcción teórica de la agricultura ecológica. Esta investigación fue realizada en la comunidad de Bolivia, donde se que rescataron las experiencias de los productores de la zona. Un caso ejemplar fuel el de Román Delgado con más de 50 años de trabajo en el campo. “Con base en esa experiencia rescatamos los conocimientos, tradiciones, cultura y saberes populares”.

Los hallazgos de esa investigación se enfocaron desde varias vertientes de estudios: la educación rural basada en la ruralidad que valora el trabajo; las relaciones humanas; las prácticas agroecológicas; las técnicas agroecológicas, y sus aportes para la educación técnica y la androgogía.

*Género en espacios de formación universitaria. La doctora Manuelita Hernández, socializó su experiencia investigativa sobre género en espacios de formación universitaria. Disertó acerca de los roles que ha venido asumiendo la mujer con relación al hombre, los espacios que ella incluso reclama en torno a la posición que el hombre ha asumido en momentos cruciales de la sociedad.

*Cambio Climático en el sector agropecuario. El doctor José de Jesús Núñez, miembro del personal jubilado de la UPEL y profesor de la Universidad de Santander, UDES- Colombia, habló del Cambio Climático en el sector agropecuario. Al respecto afirmó: “En el sector agropecuario colombiano los efectos del cambio climático han sido drásticos al ocasionar grandes pérdidas económicas en cultivos, explotaciones pecuarias, infraestructuras y servicios ligados a la producción, variaciones en la oferta hídrica, vías de comunicación y la incidencia de plagas y enfermedades”.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/804-upelistas-analizaron-la-experiencia-academica-a-partir-de-la-nueva-ruralidad