miércoles, 16 de marzo de 2016

Viceministra del Buen Vivir informó acerca de nuevas medidas para afrontar crisis de comedores universitarios




La doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, dio a conocer a la comunidad universitaria las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para abordar la crisis presupuestaria, específicamente en los rubros de transporte y comedor que en los últimos meses se ha incrementado.


Ribot señaló que durante la reunión sostenida el pasado 5 de marzo con la viceministra del Buen Vivir, Eulalia Tabares, el MPPEUCT solicitó a los representantes de las Instituciones de Educación Superior el listado detallado de los responsables del comedor universitario, su ubicación y capacidad de almacenamiento de productos cárnicos. El objetivo del ente gubernamental es suministrar esos productos directamente a los comedores, con la promesa de disminuir el costo de la bandeja. Durante la reunión no se consideró el equipamiento y acondicionamiento de los comedores universitarios.


Para Ribot, la medida es un paliativo que pudiera contrarrestar en un corto plazo parte de la crisis que atraviesan los comedores universitarios. Sin embargo, la problemática pudiera presentarse al momento de iniciar el proceso de contratación de los concesionarios, pues estos tendrían que asumir el resto de los componentes del plato, además de los costos operativos para su producción. Aunado a esto se desconocen los cronogramas de entrega para el suministro de dichos productos. 


La Directora de Bienestar Estudiantil de la UPEL explicó que aun cuando se exonera el costo de la proteína, el valor del plato de comedor que fue calculado en 1 mil 121 bolívares quedaría en 500 bolívares aproximadamente. “Recordemos que el costo actual es de 113 Bolívares y nos informaron que no será aumentado”. Según Ribot, la justificación del Ejecutivo es que se pretende evitar el incremento en el costo de la bandeja para los estudiantes. 


En relación con las unidades de transporte, la titular del  Ministerio informó que enviarán a los Institutos los insumos para la reparación de las flotas de automóviles como repuestos, cauchos y baterías. Sin embargo, también se desconoce la fecha de entrega de los insumos a la Universidad. Ribot, añadió que el Ministerio no estima disminuir el presupuesto para estos rubros a las Universidades.


Especial: Neida Prieto