Con
la ratificación de la necesidad de equidad en la distribución de los
beneficios estudiantiles, además del fortalecimiento y la modernización
de la infraestructura de las Casas de Estudio, culminó la Reunión del
Núcleo de Directores Desarrollo y Bienestar Estudiantil adscrita al
Consejo permanente de Consejo Nacional de Universidades celebrada en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El
papel de trabajo elaborado por el Núcleo será entregado en la Asamblea
Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“Todos
estuvimos de acuerdo en que existe una insuficiencia muy significativa
en el presupuesto asignado, la cual es de tal magnitud que si el
Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no corrige a
tiempo el error podría afectar seriamente el funcionamiento de todas
las universidades”, así lo advirtió el coordinador del Núcleo, profesor
Ramón Sánchez Barreto.
Agregó
que la asignación inicial para comedor y transporte solo alcanzan hasta
el mes de febrero. Adicionalmente, los recursos por concepto de
insuficiencias serán enviados en el mes de julio, de tal manera que a
partir de marzo las universidades no podrán funcionar a menos que el
despacho ministerial las provea de un auxilio financiero.
“Quiero
subrayar que con la finalidad de estirar el presupuesto, algunas
universidades han tenido que suprimir elementos de la bandeja, por
ejemplo el proteico, que es sumamente grave, o los vegetales, frutas u
hortalizas. Algunas han dejado de servir el desayuno o la cena, y solo
suministran el almuerzo”. Asegura el coordinador que el resultado será
un rendimiento disminuido y la deserción.
El
coordinador informó que existe un desfase de más de 20 años en la
dotación de equipo y mobiliarios, por tanto es necesario adecuar las
instalaciones atendiendo a razones sanitarias “Hay momentos en que se
contaminan los alimentos por restos de metales en los preparados
alimenticios, ya que por ejemplo las marmitas están vencidas y el metal
se desprende durante su uso. Lo mismo ocurre con las neveras y
refrigeradores”.
Con
relación al transporte, refirió el coordinador que en algunas
universidades los autobuses propios no están operativos por falta de
repuestos o mantenimiento preventivo y correctivo lo cual está
incrementando considerablemente la ausencia de estudiantes en las aulas y
contribuyendo a la deserción. En este sentido, el profesor Sánchez
Barreto, exhortó al Ministerio de Educación a materializar la oferta de
rutas únicas estudiantiles, que contribuye a abaratar costos de
transporte de los estudiantes.
Por
su parte, la doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar
Estudiantil de la UPEL evidenció la situación de los comedores en esta
Institución: “Para nosotros es imperiosa la necesidad de que se le
asegure por lo menos esa comida diaria al estudiante upelista ya que
existen estudiantes que pasan todo el día en la universidad y esto para
ellos representa una gran ventaja” La doctora Ribot afirmó que la
Universidad presentó al Ministerio un estudio técnico de expertos
nutricionistas donde se hace un estimado del costo de la bandeja que
garantice los rubros nutricionales necesarios para una alimentación
balanceada.
Ribot
indicó que la Universidad se encuentra a la espera de los recursos para
pagar el aumento de las providencias estudiantiles. En materia de
gastos de funcionamiento, señaló que el ente gubernamental debe
considerar la dotación por cuanto los estudiantes requieren una
infraestructura digna, materiales audiovisuales, equipos tecnológicos y
didácticos para una educación de calidad.
Equidad
“Yo
quiero pedirle al Ministerio de Educación que le dé un trato equitativo
a las universidades. No hay universidades de primera como las de
ARBOL, ni de segunda que vendrían siendo las otras universidades. Las
autónomas y experimentales están sufriendo un trato discriminatorio y
eso no puede ser, por ejemplo a la universidad que pertenecen al grupo
ARBOL les envían tablets para los estudiantes, mesas, sillas, dotación
para laboratorios, recursos adicionales y becas que no se las dan a las
autónomas y experimentales”.
El
Coordinador del Núcleo aseguró que existe una gran separación que la ha
establecido el gobierno nacional al través del MPPEUCT, lo cual refleja
una filosofía de la exclusión. “Los estudiantes de las universidades
públicas, autónomas y experimentales son tan venezolanos como los
estudiantes de las universidades de ARBOL y la constitución y las leyes
así lo establecen” puntualizó.
¿Es gratuita la educación en Venezuela?
“Paradójicamente
cuatro de cada diez jóvenes que ingresan a la universidades públicas
en Venezuela desertan del sistema por causa del costo en la educación.
Los textos especializados, fotocopias, los costos asociados al
transporte y alimentación, se enlazan con la situación crítica por la
que están atravesando las familias venezolanas, donde cada miembro de la
misma debe trabajar para llevar sustento, es decir deben dejar los
estudios”. Fueron las palabras del profesor de la UNEXPO y coordinador
del Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil al reflexionar sobre
la gratuidad o no de la educación.
El
profesor Ramón Sánchez Barreto señaló que la educación es gratuita
cuando el Estado proporciona las condiciones ideales para que el
estudiante puede proseguir sus estudios, incluso garantizando plazas de
trabajo para que los mismos puedan ayudarse con un empleo temporal que
los ayude a sustentar los gastos básicos de educación. Agregó que la
dificultad de los jóvenes para conseguir un empleo es muy elevada,
además la crisis en el sector eléctrico y la crisis de agua hay empresas
que están disminuyendo sus horarios y se están perdiendo puestos de
trabajo.
Escrito por Neida Prieto
Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas
A.v Sucre, Parque del Oeste " Ali Primera" Catia-Caracas
Directo: (0212) 806.00.10