jueves, 18 de febrero de 2016

Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil solicitan equidad en la distribución de recursos



 













 
Con la ratificación de la necesidad de equidad en la distribución de los beneficios estudiantiles, además del fortalecimiento y la modernización de la infraestructura de las Casas de Estudio, culminó la Reunión del Núcleo de Directores Desarrollo y Bienestar Estudiantil adscrita al Consejo permanente de Consejo Nacional de Universidades celebrada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El papel de trabajo elaborado por el Núcleo será entregado en la Asamblea Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“Todos estuvimos de acuerdo en que existe una insuficiencia muy significativa en el presupuesto asignado, la cual es de tal magnitud que si el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no corrige a tiempo el error podría afectar seriamente el funcionamiento de todas las universidades”, así lo advirtió el coordinador del Núcleo, profesor Ramón Sánchez Barreto.

Agregó que la asignación inicial para comedor y transporte solo alcanzan hasta el mes de febrero. Adicionalmente, los recursos por concepto de insuficiencias serán enviados en el mes de julio, de tal manera que a partir de marzo las universidades no podrán funcionar a menos que el despacho ministerial las provea de un auxilio financiero.

“Quiero subrayar que con la finalidad de estirar el presupuesto, algunas universidades han tenido que suprimir elementos de la bandeja, por ejemplo el proteico, que es sumamente grave, o los vegetales, frutas u hortalizas. Algunas han dejado de servir el desayuno o la cena, y solo suministran el almuerzo”. Asegura el coordinador que el resultado será un rendimiento disminuido y la deserción.

El coordinador informó que existe un desfase de más de 20 años en la dotación de equipo y mobiliarios, por tanto es necesario adecuar las instalaciones atendiendo a razones sanitarias “Hay momentos en que se contaminan los alimentos por restos de metales en los preparados alimenticios, ya que por ejemplo las marmitas están vencidas y el metal se desprende durante su uso. Lo mismo ocurre con las neveras y refrigeradores”.

Con relación al transporte, refirió el coordinador que en algunas universidades los autobuses propios no están operativos por falta de repuestos o mantenimiento preventivo y correctivo lo cual está incrementando considerablemente la ausencia de estudiantes en las aulas y contribuyendo a la deserción. En este sentido, el profesor Sánchez Barreto, exhortó al Ministerio de Educación a materializar la oferta de rutas únicas estudiantiles, que contribuye a abaratar costos de transporte de los estudiantes.

Por su parte, la doctora Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL evidenció la situación de los comedores en esta Institución: “Para nosotros es imperiosa la necesidad de que se le asegure por lo menos esa comida diaria al estudiante upelista ya que existen estudiantes que pasan todo el día en la universidad y esto para ellos representa una gran ventaja” La doctora Ribot afirmó que la Universidad presentó al Ministerio un estudio técnico de expertos nutricionistas donde se hace un estimado del costo de la bandeja que garantice los rubros nutricionales necesarios para una alimentación balanceada.
Ribot indicó que la Universidad se encuentra a la espera de los recursos para pagar el aumento de las providencias estudiantiles. En materia de gastos de funcionamiento, señaló que el ente gubernamental debe considerar la dotación por cuanto los estudiantes requieren una infraestructura digna, materiales audiovisuales, equipos tecnológicos y didácticos para una educación de calidad.

Equidad

 “Yo quiero pedirle al Ministerio de Educación que le dé un trato equitativo a las universidades. No hay universidades de primera como las de ARBOL,  ni de segunda que vendrían siendo las otras universidades. Las autónomas y experimentales están sufriendo un trato discriminatorio y eso no puede ser, por ejemplo a la universidad que pertenecen al grupo ARBOL les envían tablets para los estudiantes, mesas, sillas, dotación para laboratorios, recursos adicionales y becas que no se las  dan a las autónomas y experimentales”.

El Coordinador del Núcleo aseguró que existe una gran separación que la ha establecido el gobierno nacional al través del MPPEUCT, lo cual refleja una filosofía de la exclusión. “Los estudiantes de las universidades públicas, autónomas y experimentales son tan venezolanos como los estudiantes de las universidades de ARBOL y la constitución y las leyes así lo establecen” puntualizó.

¿Es gratuita la educación en Venezuela?

“Paradójicamente cuatro de cada diez  jóvenes que ingresan a la universidades públicas en Venezuela desertan del sistema por causa del costo en la educación. Los textos especializados, fotocopias, los costos asociados al transporte y alimentación, se enlazan con la situación crítica por la que están atravesando las familias venezolanas, donde cada miembro de la misma debe trabajar para llevar sustento, es decir deben dejar los estudios”. Fueron las palabras del profesor de la UNEXPO y coordinador del Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil al reflexionar sobre la gratuidad o no de la educación.
El profesor Ramón Sánchez Barreto señaló que la educación es gratuita cuando el Estado proporciona las condiciones ideales para que el estudiante puede proseguir sus estudios, incluso garantizando plazas de trabajo para que los mismos puedan ayudarse con un empleo temporal que los ayude a sustentar los gastos básicos de educación. Agregó que la dificultad de los jóvenes para conseguir un empleo es muy elevada, además la crisis en el sector eléctrico y la crisis de agua hay empresas que están disminuyendo sus horarios y se están perdiendo puestos de trabajo.

Escrito por Neida Prieto






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Vicerrectorado de Docencia concluyó Reunión Coordinadora


El Vicerrectorado de Docencia finalizó su reunión Coordinadora con varios productos como la propuesta para la adecuación del Curso de Iniciación Universitaria y la conformación de una comisión de trabajo por parte de Docencia, Investigación  y Extensión  para integrarse  en la prestación del Servicio Comunitario. 

La reunión estuvo presidida por la doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia, y asistieron el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago; la secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, la  vicerrectora de Extensión  Doctora  María Teresa Centeno y la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves.   

En la actividad, la doctora Pérez aseguró que como parte de la transformación curricular se entregaron a la OPSU un total de 11 diseños y restan 13, los cuales se entregarán al organismo el  lunes 15  de marzo para su autorización  y aprobación. 

   Por otro lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado presentó la Normativa para el reconocimiento  de estudios  y acreditación  por competencia  de estudios  de postgrados, la cual fue objeto de ajustes para adecuarla a la oferta académica internacional que la Universidad pretende iniciar este año. 

En la reunión se acordó que en los meses de abril a junio realizarán una serie de reuniones coordinadoras en los institutos de la Universidad. Se estableció el cronograma de los concursos de oposición para presentarla al Consejo Universitario del mes de marzo.  Además, diseñarán un plan estratégico  para desarrollar  lo  que va hacer la actualización y capacitación de los docentes, estudiantes y la comunidad en general en materia  de transformación curricular. La intención es que se conozcan a cabalidad todos los diseños, su funcionamiento operativo y  matrices, entre otros aspectos.

Escrito por: Herson Palma