miércoles, 25 de noviembre de 2015

Universitarios conversaron sobre Cambio Climático







 




 











Académicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL y de la Universidad de los Andes, disertaron sobre el Cambio Climático y las consecuencias que estos fenómenos generan en el ecosistema.

La actividad organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, el Núcleo Interdisciplinario de Estudios Regionales y de Frontera, el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Geografía e Historia del Pedagógico de Rubio, contó con la asistencia masiva de la comunidad universitaria y público en general, interesados en conocer las diversas perspectivas sobre el tema y el impacto que estos cambios ocasionarán en la sociedad, la economía, la salud y la propia seguridad alimentaria de los países.

La instalación del evento estuvo a cargo de los profesores Luis Sánchez, subdirector de Investigación y Postgrado; Carlos Villamizar, coordinador general de Investigación;  Karina Morales coordinadora de Postgrado, y  Lorena Alvarez, coordinadora del Núcleo de Frontera.
La primera disertación estuvo a cargo del doctor Maximiliano Bezada del Pedagógico de Caracas, quien intervino sobre los cambios paleoclimáticos en Venezuela durante los últimos 20 mil años. Enfatizó que desde finales del siglo XIX se viene hablando de cambio climático, que a su juicio tiene muchas escalas: ”es un proceso global, característico y esencial del planeta, que responde a procesos propios de la naturaleza, y el hombre, se superpone a esos cambios y los cataliza”.

Acerca de los escenarios del cambio climático y ecología en Venezuela, habló el doctor Eulogio Chacón de la Universidad de Los Andes, quien alertó que la variación del estado del clima cambiará de manera acelerada, pues en los últimos 140 años la temperatura promedio de la tierra a nivel global ha ido incrementándose, como consecuencia de la acción del hombre,  la industrialización, desforestación, agricultura e incremento de gases de efecto invernadero.

En opinión del catedrático,  todos estos acontecimientos impactarán de manera directa e indirecta en la diversidad biológica, habrá cambios en la distribución de las precipitaciones, también se afectarán la repartición de vectores de enfermedades como el dengue. Igualmente,  las zonas costeras seguramente se verán más perjudicadas por el incremento del nivel del mar. “En definitiva,  la sociedad, la economía, el turismo y seguridad alimentaria, es decir, las actividades humanas resultarán afectadas”.

El doctor Orlando González del Pedagógico de Caracas,  expuso sobre los indicios de cambio climático del Río Portuguesa, a partir del estudio de su dinámica fluvial. Explicó que por el  sedimento del arroyo pudieron detectar los cambios significativos generados producto del calentamiento global y de una influencia antrópica ocurrida a lo largo del cuaternario, de los cuales los últimos 18 mil años se han registrado bastantes fluctuaciones desde el punto de vista paleoambiental.
La comunidad debe tomar conciencia de esta realidad

Los conferencistas coincidieron en la necesidad de tomar conciencia sobre el cambio climático que experimenta la tierra y el papel que los gobiernos deben adoptar frente a esta característica propia y natural del planeta. Esperan que la XXI Convención de las partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en Paris entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre, selle de forma definitiva el acuerdo universal para enfrentar esta realidad.

Finalmente vale resaltar la asistencia al evento de representantes de la Universidad Experimental del Táchira, UNET y la Universidad de los Andes Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, así como  de Defensa Civil,  Policía del estado Táchira, IMPARQUES y Alcaldía del municipio Junín, entre otros.

 Escrito por Lisanka Acero. Prensa I.P Rubio