viernes, 11 de febrero de 2011

NÚCLEO DE AUTORIDADES DE EXTENSIÓN ELABORÓ DOCUMENTO DE PROPUESTAS PARA LA LEU


Autoridades de Extensión durante la reunión
En el marco de la discusión de la Ley de Educación Universitaria el Núcleo de Autoridades de Extensión elaboró un documento en el que presenta su propuesta de cómo debe ser considerada el área de Extensión en el instrumento legal, luego de dos días de análisis e intercambio en una jornada que se realizó entre la sede de la UPEL y de la UCV.
Entre los aspecto relevantes de la propuesta destaca, en primer lugar, la definición de la actividad de Extensión como una función básica académica de la universidad interrelacionada con la docencia, la investigación y con el entorno socioeconómico y cultural. Su propósito, señala el escrito, es la interacción creadora y crítica de experiencias y saberes entre docentes, investigadores, estudiantes, trabajadores universitarios y comunidades. Asimismo, indica que la Extensión promueve la transformación de una sociedad más justa y el desarrollo humano en pro de colocar a la Universidad al servicio  de las comunidades.
            El documento también contempla la ubicación de la Extensión dentro de la estructura organizativa de las universidades. En este sentido, el artículo décimo señala que las instituciones de educación universitaria venezolana deben tener en su estructura un ente gerencial y organizacional de la función de Extensión Universitaria, responsable de la generación de políticas y lineamientos para el desarrollo de esa función de acuerdo con el modelo organizacional de cada institución. Señala expresamente que debe tener un Vicerrectorado de Extensión  con voz y voto ante los organismos de cogobierno universitario, con atribuciones para proponer y evaluar políticas, programas y proyectos y participar en la toma de decisiones de alto nivel en esta materia. Asimismo debe tener acreditación en el currículo universitario y contribuir con la formación integral del estudiante, desarrollar su sensibilidad social, consolidar el compromiso y responsabilidad con su comunidad y desarrollar comportamientos en los estudiantes como servidores sociales.
En cuanto al financiamiento de la Extensión Universitaria, el texto señala que para las universidades nacionales el Consejo Nacional de Universidades destinará un porcentaje no menor del 5% del presupuesto general de las universidades para el desarrollo del plan estratégico de Extensión Universitaria y en consecuencia de las actividades, proyectos y programas.
El texto de la propuesta se destaca el alcance de la actividad de Extensión, la cual favorece el desarrollo de las capacidades entre los miembros de la universidad y de las comunidades para un espíritu democrático, sentimientos de solidaridad y una ética personal y colectiva que permitan la cohesión social en las comunidades y dar utilidad al conocimiento que se produce en las instituciones de educación superior y que precisan confrontarse continuamente con la realidad social.
Escrito por Angley Vivas

COMISIONES ELECTORALES DE LA UPEL ANALIZARON LA MATERIA ELECTORAL EN LA UNIVERSIDAD


José Palermo y Gilberto López encabezaron la reunión

Las comisiones electorales que funcionan en los institutos de la UPEL y los consultores jurídicos de esta Institución sostuvieron un encuentro, cuyo propósito fue analizar las leyes y reglamentos vigentes en materia de Educación Universitaria.
La reunión estuvo presidida por los miembros de la Comisión Electoral Central que integran José Rafael Palermo, presidente; Reyes Gilberto Sequera, vicepresidente; Any Sánchez, secretaria; Freddy Moretti, representante de egresados y Omar Moreno, representante estudiantil.
De igual manera, en la reunión se establecieron las pautas para reorganizar las comisiones electorales de los institutos pedagógicos de Barquisimeto y Maturín. Se abordó el tema de las elecciones en las universidades como un capítulo fundamental dentro del Proyecto de Ley de Educación Universitaria y en el que la UPEL realizará propuestas pertinentes. Asimismo, en lo que respecta a las elecciones de autoridades y cogobiernos de la UPEL.

AUTORIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA GENERAN PROPUESTAS PARA LA LEU

Doctora Maria Teresa Centeno

El núcleo de autoridades de extensión de las universidades nacionales se reúne durante los días 10 y 11 de febrero a fin de generar aportes en materia de extensión universitaria al nuevo Proyecto de Ley de Universidades.
           Durante el encuentro la vicerrectora de extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, expondrá la experiencia de esta Casa de Estudios pues es de las pocas que cuenta con un Vicerrectorado en esta área. “El objetivo es que se vea la extensión como parte del desarrollo integral de la comunidad estudiantil y basados en nuestra experiencia puedan tomar nuestro modelo como referencia para el resto de las universidades”, señaló Centeno.
           La autoridad upelista explicó que en la reunión se analizarán dos temas fundamentales. El primero es el nombre de extensión universitaria porque en la Ley vetada se le llamó Interacción con la Comunidad. “La propuesta es que continúe con la denominación de extensión, pues es aceptado por las universidades nacionales e internacionales”. El segundo punto es el establecimiento  de las funciones de la extensión universitaria, así como la ubicación de esta área en la jerarquía dentro de la estructura universitaria, a fin de que se encuentre en el mismo nivel de docencia, e investigación.  Además de homologar la estructura y considerar la asignación de recursos. 
Escrito por Claudia Vargas

COMISIÓN DE LA UPEL ENCARGADA DE REUNIR PROPUESTAS PARA LA LEU

Comisión Central de la UPEL durante la juramentación
Mediante resolución N° 2011.354.3054, se designó la Comisión Central de la UPEL, responsable de aportar ideas para un nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria, donde se recojan las experiencias de esta casa de estudios para darlas a conocer en la Asamblea Nacional. El Consejo Universitario, encabezado por el rector Raúl López Sayago, juramentó a los miembros de la Comisión: Carlos Campos, Gerardo Cedeño, Gilberto López Reyes, Norma Chávez, Gustavo Poleo, Jesús Elorza, Edgar Nieves, Daniel Stekman, José Luís González, Julio Carrillo, Omar Hurtado, Luís Peñalver, Rosa D´Amico, Henry Lacle, Ruiz Vivas, Edgar Contreras, Augusto Peñaloza, Mirtha Andrade, Romelio Belo, Adrinson Hernández, Pedro Gordon, Gilberto López, y Robert Rodríguez. Esta Comisión agrupará las propuestas que se generan en los institutos que conforman la UPEL y que nutrirán el Proyecto único que elaboran las universidades. De esta manera, la UPEL en su carácter de asesora del Estado venezolano en materia educativa, pondrá una vez más su experiencia en educación superior al servicio del país.
Escrito por Claudia Vargas