miércoles, 11 de junio de 2014

Coordinadora de Docencia define lineamientos para implementación del CIU en el mes de octubre

Coordinadora de Docencia define lineamientos para implementación del CIU en el mes de octubre




Miércoles, 11 de Junio de 2014 14:39 | Escrito por Herson Palma/Neida Prieto

El Vicerrectorado de Docencia realizó una reunión coordinadora con los sub-directores del área de los ocho Institutos que conforman la UPEL, en la cual deliberaron en torno a la aplicación del Curso de Iniciación Universitaria (CIU), que esperan inicie en el lapso académico 2014 II, pautado para el mes de octubre. 

La reunión estuvo presidida por la doctora Doris Pérez de Barreto, vicerrectora de Docencia, y asistieron el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago; la secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar y el profesor Pablo Ríos, miembro de la comisión designada para la modificación de las Políticas de Ingreso de la Universidad. 

En el encuentro se acordó la incorporación de dos nuevos miembros a la Comisión de Políticas de Ingreso: los profesores Alejando Piñango e  Irene Piguvet, quienes actuarán en representación de las sub-direcciones de Docencia. Ellos contribuirán con la revisión  e incorporación de aportes y recomendaciones para nutrir el documento. 

En este sentido, la Vicerrectora de Docencia aseguró que se tomarán en consideración las experiencias derivadas de los cursos que en años anteriores se han implementado en la Universidad, tales como las Jornadas de Integración o FIU, para la producción del documento final. 

La doctora Pérez adelantó que los profesores que serán formados para impartir el CIU serán seleccionados por las subdirecciones de docencia de cada instituto y realizarán un curso de inducción que dictará el profesor Pablo Ríos durante el mes de junio. En tal sentido, trascendió
que en el I.P.R Gervasio Rubio al menos 50 profesores se postularon de manera voluntaria para ser entrenados en este curso. 

En la reunión también se discutió sobre la posibilidad de dictar el Curso de Iniciación Universitaria “excepcionalmente” de forma paralela con el  periodo académico regular 2014 (solo para nuevos ingresos) y posteriormente se realizará una evaluación de los resultados. Los acuerdos obtenidos en la reunión serán elevados ante el Consejo Universitario para aprobación. 

Del mismo modo, la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, afirmó que parte del papel de trabajo presentado en la reunión coordinadora es producto de los aportes de los secretarios de los Institutos de la Universidad que participaron en la coordinadora ampliada de Secretaría que se realizó el pasado mes de mayo en la ciudad de Porlamar. “Se elaboraron distintos documentos como aportes al documento preliminar que se está elaborando para darle forma al CIU. Los docentes brindaron sus mejores experiencias que serán presentadas en el próximo Consejo Universitario”. También elogió la contribución de los sub-directores de los Institutos en la Coordinadora de Docencia, los cuales calificó de “muy valiosos para enriquecer el documento”.

La Secretaria indicó que para iniciar el CIU en la fecha prevista, se entregará el listado de alumnos admitidos durante el mes de julio. En tal sentido, se acordó una próxima reunión, a realizarse el próximo 30 de junio en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio para revisar la  tercera  versión del  papel del trabajo que se llevará al Consejo Universitario por realizarse en  julio.

UPEL reafirmó su compromiso con la Cultura de Paz

UPEL reafirmó su compromiso con la Cultura de Paz





Miércoles, 11 de Junio de 2014 14:35 | Escrito por Neida Prieto 

En el marco de la programación de “Cultura de Paz” que desarrollan las universidades nacionales, recientemente se llevó a cabo el segundo Encuentro de la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las universidades venezolanas, con la finalidad de dar continuidad al cronograma de actividades pautadas en el primer acuerdo, así lo informó la doctora Fátima Dos Santos, coordinadora nacional del Programa de Extensión Sociocultural de la UPEL.

Al respecto la doctora Dos Santos, explicó que la UPEL en su afán de promover la cultura de paz, ha venido cumpliendo con las líneas de acción (seis en total) acordadas en la primera reunión ordinaria de la comisión efectuada el pasado mes de marzo. En tal sentido, los días 4, 5 y 6 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) el “Ciclo de cine compartido”, coordinado por los estudiantes de la cátedra de Artes y Educación. Las películas proyectadas fueron: “Lady”, “El niño de pijama y rayas”, “Ghandy” e “Invictus”.

También se concretó la fecha del concierto “Por la cultura de paz”, que se realizará de forma simultánea en diferentes universidades del país los días 17 y 22 de julio. En este participarán las agrupaciones musicales de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  y en representación de la UPEL el IPC y el IP Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Asimismo, trascendió que el Festival de la Voz Universitaria se realizará la primera semana de noviembre en la ciudad de Maracaibo, bajo la organización de la UBV. 
La Coordinadora Nacional adelantó que el IPR El Mácaro realizará el Festival de la Voz UPEL los días 25 y 28 de junio. Este es un evento organizado por el doctor Sergio Von Beuren, coordinador  de Extensión Sociocultural. 

También participó que la edición del festival en el I.P.R Rubio  se llevara a cabo el 18 de junio.
Finalmente, la doctora Dos Santos recordó a los interesados en participar en el 2do Salón de Fotografía, que los trabajos fotográficos serán recibidos hasta este viernes 13 de junio.

Estudiantes de la UPEL presentaron sus proyectos de investigación en El Callao

Estudiantes de la UPEL presentaron sus proyectos de investigación en El Callao




Un total de 24 docentes que cursan la maestría en Gerencia de la Educación.de la UPEL presentaron sus proyectos de investigación como parte de su proceso formativo.

La actividad tuvo lugar en El Callao, Ciudad Bolívar, como parte de las actividades del Núcleo Ciudad Bolívar del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Acerca de la jornada académica el doctor José Rafael Palermo, profesor de la Maestría, afirmó: “Este es un encuentro de saberes, donde presentan sus proyectos para ser sometidos al Manual de la UPEL en especialización en Maestrías y Tesis Doctorales”.

José Rafael Palermo indicó que está previsto realizar un nuevo Encuentro de Saberes, similar a los efectuados en Tumeremo y el Callao, pero esta vez en Ciudad Guayana.