La
doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia de la UPEL afirmó
que 2016 será el año para la capacitación y actualización del personal
docente, administrativo y obrero de esta Casa de Estudios, al referirse a
la implantación del Plan de Desarrollo del Talento Humano recientemente
aprobado por el Consejo Universitario y avalado por la Dirección de
Gestión Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“Realizamos
dos reuniones en el mes de diciembre, con el director de Gestión
Académica de la OPSU, doctor Luis Peñalver, y otra con el doctor Jesús
Berenguer de OPSU-CNU, para presentar el Plan de Desarrollo del Talento
Humano de la UPEL y de los nuevos diseños curriculares respectivamente”,
informó la Vicerrectora.
El
informe emitido por la Dirección del ente ministerial señala: “El plan
presentado toma en consideración los elementos sustantivos establecidos
en el documento conceptual del Sistema Nacional de Formación Permanente
del Docente Universitario, a la vez que está contextualizado a la
realidad nacional” y destaca que el mismo será incorporado en el sistema
nacional permanente del docente universitario. La doctora Doris Pérez,
agregó que las consideraciones y sugerencias emitidas por dicha
Dirección son fundamentales para avanzar en la mejora de los productos
de la Universidad.
Con
relación a la aprobación de los nuevos diseños curriculares, la doctora
Doris Pérez indicó que la Universidad se encuentra gestionando todos
los mecanismos necesarios para su implementación este mismo año, una vez
aprobados por el CNU entre los meses de febrero o marzo. El
Vicerrectorado sostiene actualmente reuniones con la Dirección de
Informática para la construcción de los nuevos códigos del pensum de
estudio transformado, el cual según el director del área, profesor
Javier Gallardo, se encuentra avanzado en un 90%.
“Pasamos
de una etapa de construcción a una etapa de implementación en 2016, por
lo tanto es el momento construir ese camino, un proceso que nosotros
vamos a disfrutar muchísimo” puntualizó la doctora Doris Pérez.
Aseguró
que el proceso de transformación conlleva una redefinición de los
procesos, procedimientos y estructuras. En este sentido, el
Vicerrectorado realiza cambios en los manuales de normas y
procedimientos, trabajo que realiza de forma conjunta con la Dirección
General de Planificación y Desarrollo. Entre ellos están el de PAENA,
Profesionalización y Servicio Comunitario. Asimismo, se realizó una
revisión de la estructura del Vicerrectorado de Docencia.
También,
como parte de este proceso, el Vicerrectorado trabaja con una comisión
designada por el Consejo Universitario, coordinada por la doctora
Yajahira Smitter e integrada por los sectores que conforman la vida
universitaria, cuyo objetivo es la revisión de la norma del rendimiento
estudiantil, en aras de ajustarla al marco de la transformación
curricular. “Si tienes nuevos diseños y están basados en competencias
hay que ajustarlos a la norma que responde a una formación humanista,
pero netamente cuantitativa, por consecuencia hay que adaptar la escala,
el baremo y algunos articulados”, explicó la doctora Doris Pérez.
La
revisión de las normas, del Reglamento del Personal Académico, de los
manuales de normas y procedimientos, la capacitación y actualización
incluso del egresado, son parte de las metas de gran impacto que impulsa
el Vicerrectorado para 2016 en el marco de la implantación definitiva
de la transformación curricular.
Con
relación a la reprogramación de actividades académicas, destacó que
todos los institutos están desarrollando actividades en este momento.
Especial: Neida Prieto