lunes, 23 de octubre de 2017

Docentes upelistas publican nueva edición de libro de comprensión y producción de textos


Escrito por Nicol Pérez

La coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la Investigación de la UPEL, Yaritza Cova, informó que ya se encuentra publicada la segunda edición del libro Comprensión y Producción de Textos Escritos. Teoría y Práctica 2 con el apoyo del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (IPMJMSM).

Cova explicó que esta reedición, la cual comparte autoría con la profesora  Marlene Arteaga Quintero, permitirá a los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar destrezas comunicativas y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas,  destinadas a disminuir las debilidades en la comprensión y producción de los órdenes discursivos utilizados en los principales géneros académicos.

“Este material fue publicado por primera vez en el año 2010 y era dirigido solo a docentes de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ahora hemos hecho los cambios necesarios para que los profesionales de la docencia de cualquier especialidad puedan utilizarlo” explicó.

La Coordinadora agregó que ese texto es producto de un proyecto de investigación del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer del IPMJMSM, el cual cumple con parte de los objetivos institucionales al apoyar a sus estudiantes.

La segunda edición se puede consultar en el portal digital Academia.edu.ve,  o a través del siguiente link:



UPEL fortalece su presencia internacional mediante alianzas estratégicas


Escrito por: Angley Vivas

La UPEL afianza progresivamente su presencia internacional mediante la firma de convenios de cooperación con instituciones educativas de diversos países, convencida de que el intercambio académico con universidades, organizaciones y profesionales de diversos países promueve el desarrollo y la calidad educativa.

La Coordinación Nacional de Cooperación e Intercambio ha establecido relaciones con universidades en la región latinoamericana que han derivado en la firma, por parte del rector de la UPEL, Raúl López Sayago, de convenios con Colombia y Brasil en las áreas de investigación, postgrado, docencia y extensión.

El más reciente de los convenios alcanzados fue con la Institución Normal Superior de Pamplona que es una universidad pública y nacional, dedicada a la formación de los docentes colombianos. Al respecto, la coordinadora nacional de
Cooperación e Intercambio, Zoraya de Tovar, señaló que esta alianza cuenta con el aval de las autoridades de la Secretaría de Educación de Colombia en Pamplona y del gobernador de ese departamento.

Intercambio estudiantil
Tovar explicó que en la actualidad el intercambio estudiantil es de una sola vía, es decir, los estudiantes colombianos ingresan a Venezuela para cursar sus estudios. Aunque la movilidad de doble vía está plasmada en los convenios, aún los upelistas no asisten a las instituciones colombianas. No obstante, Tovar afirma que trabajan en ello.

Con el país neogranadino la UPEL desarrolla actividades de investigación y extensión en las sedes que están cercanas a la frontera. Así, los estudiantes colombianos procedentes  de Riohacha, Barranquilla y Bucaramanga asisten al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio sede Zulia. Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Pamplona y Cúcuta van al Pedagógico de Rubio. Los que son del Arauca asisten al IMPM Apure en Guasdualito.

Afirma la Coordinadora que con la Institución Normal Superior de Pamplona sí aspiran lograr el intercambio efectivo de estudiantes. “Tenemos que ver las carreras  que ellos ofrecen y los programas  que nosotros administramos, porque cuando la movilidad ocurre  no todo el semestre es homologado a nuestra carrera.

Hay que ver si podemos desarrollar una matriz que no perjudique al estudiante cuando se movilice, porque si va  a Colombia y no queda en el semestre que le corresponde al regresar a Venezuela, entonces no habrá un beneficio total de la movilidad”.

En estos momentos si hay movilidad de docentes que se trasladan y hacen intercambio con sus pares de Colombia, pero se trata de una primera etapa, es una forma preparatoria.

Zoraya de Tovar concluyó que el objetivo de las alianzas estratégicas es la calidad y bajo esa premisa busca sus aliados.