martes, 21 de abril de 2015

Comunidad upelista fue incorporada como innovador en la categoría de Investigadores UPEL



Este martes 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación. Se trata de una fecha de especial relevancia para las universidades, porque ellas son centros de producción investigativa, de innovación y creatividad.

Innovación. Se trata de una fecha de especial relevancia para las universidades, porque ellas son centros de producción investigativa, de innovación y creatividad. 

A propósito de esta celebración, la coordinadora nacional del Programa de Investigación de la UPEL, doctora Dora Rada, informó que recientemente el Consejo Universitario aprobó la inclusión del término innovador en las Categorías de Investigadores UPEL, hecho que conlleva la incorporación de toda la comunidad upelista en el referido rubro. 

Esta propuesta, presentada por la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado, está en correspondencia con el artículo 3 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2014) en la cual se describen los sujetos de la Ley e incluye a “Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones”. Asimismo, atiende al contenido del Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEII, 2011). 

“La UPEL no podía estar a espaldas de estas normativas. Tanto la Ley Orgánica como el Reglamento del PEII abrieron la categoría de innovador,  además estamos en un proceso de transformación  que nos lleva a considerar estos elementos”, señaló Rada. 

Dentro de la comunidad universitaria no sólo los investigadores y docentes muestran  interés en investigar, también el personal administrativo y de servicio lo hace. Es por esa razón que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado  incluyó en el Plan Operativo Anual un espacio para Proyectos de Investigación de Otros Miembros de la Comunidad Upelista, gracias al cual el personal administrativo y obrero puede postular sus proyectos de investigación e innovación y recibir financiamiento, siempre y cuando se trate de trabajos vinculados con el área de la educación. Asimismo, la doctora Rada aclara que el Vicerrectorado posee un sistema de apoyo al investigador y aquellos casos en los cuales no puede otorgársele el recurso económico, se le brinda la asesoría necesaria para que acuda a otras instancias. 

Por otra parte, recordó que la UPEL cuenta con la Red Académico- Investigativa UPEL (RAI-UPEL), una red en la cual se gestiona el conocimiento que producen personas que investigan e innovan, vinculan sus intereses de formación, investigación e innovación en torno a temas de interés regional, nacional y global, como sustento para la administración de los diferentes programa de formación de postgrado, pregrado y extensión académica de la Universidad. 

“El propósito de esta Red es fortalecer los grupos de investigación innovación, e incentivar la formación de otros, promoviendo la conformación de redes para la producción de conocimientos, saberes y haceres sobre temas, problemas, necesidades y potencialidades a los fines de nutrir políticas y estrategias”.

Investigación, innovación y creatividad 

Al aclarar las diferencias que pueden existir entre los términos investigador e innovación y su vínculo con la creatividad, la doctora Dora Rada señala que tanto el investigador como el innovador son creativos, pero hay diferencias entre ellos en cuanto a la rigurosidad de los procesos y su intencionalidad. 

“Los investigadores somos creativos porque la idea que se gesta ya es una creación. Pero para ser investigador debes sistematizar las ideas, es un proceso sistemático, riguroso, pues de lo contrario no es investigación. Un innovador también gesta una idea y él  puede llegar a sistematizarla, pero no  necesita la rigurosidad del método porque su intencionalidad no es confrontarla con pares como hace el investigador. El producto que genera un innovador tecnólogo o el artesano es  de una utilidad inmediata. Muchos innovadores  hacen  su producto y lo usan en su casa nada más, mientras que  un investigador puede hacer una innovación, pero su utilidad es a largo plazo, luego de haber sido sometido a una serie de pruebas para no tener fallas y lograr un producto perfecto”. 

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y en correspondencia con los principios de inclusión que promueve el Estado venezolano, se fortaleció el papel del innovador. Al respecto, la doctora Rada explicó: “El Ministerio al ver las virtudes de los artesanos y en su objetivo de incluir buscó al artesano y puso a su lado a un investigador que tome nota del procedimiento que quizás el innovador no ha escrito, datado. El investigador hace  todo lo necesario para proceder entonces al escalamiento de ese producto, es decir, mejorar la innovación del artesano mediante pruebas, el uso de materiales más resistentes, ecológicos, etc, para poner esa creación al servicio de una comunidad completa y no sólo del individuo que la generó.

Conceptos claves

INNOVACIÓN: es el conocimiento, procesamiento, aplicabilidad o materialización de una idea con un componente o nivel inventivo, o desarrollada durante el desempeño de actividades de investigación, que va encaminada a dar como resultado un bien, proceso y producto nuevo o una mejora de lo existente, que pueden ser desarrollados o utilizados en el contexto socio productivo o en un nuevo enfoque de un servicio social (ONCTI, 2011) 

PRODUCTOS DE INNOVACIÓN:  son todos aquellos bienes, servicios, procesos de producción, métodos de organización y comercialización, de características nuevas o significativamente mejoradas, que tiene utilidad, pudiendo ser desarrollados o empleados en el contexto socio productivo o en un nuevo enfoque de un servicio social (ONCTI, 2011) 

ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN: son las inherentes a ciencia y tecnología que conducen a la introducción de innovaciones (ONCTI, 2011)