viernes, 25 de abril de 2014

Universidades organizan actividades culturales para impulsar la paz en el país

Universidades organizan actividades culturales para impulsar la paz en el país






Viernes, 25 de Abril de 2014 11:55 | Escrito por Neida Prieto |

Cine, conciertos y foros son algunas de las actividades que organizan las direcciones de cultura de las instituciones de educación superior del país para promover la paz.

Las universidades venezolanas a través de sus direcciones de cultura organizan actualmente una serie de actividades, las cuales persiguen el noble propósito de establecer y afianzar una “Cultura de Paz” que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Efectivamente, la Comisión Permanente de Directores de Cultura planificó una programación especial con seis líneas de acción, la cual se cumplirá durante todo el año. Las actividades que se van a realizar son las siguientes:
  1. El “Ciclo de Cine Compartido”: a través de la selección de películas relativas al tema de la paz, se programan presentaciones abiertas y foros en las principales universidades de cada ciudad de Venezuela. La Universidad Rafael Belloso Chacín es la institución responsable de escoger la muestra de películas que se proyectará en las universidades.
  2. El Foro Nacional “Creación, Expresión y Miedo”,  enfocado en temas de Derechos Humanos, y que se hará a través de las redes sociales en todas las universidades nacionales. Las actividades serán coordinadas por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (UNICA).
  3. El Festival Nacional de la Voz Universitaria: el cual se reprogramó para el mes de junio y en el mismo se realizarán algunas actividades específicas para la cultura de paz. Se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  4. Encuentro Nacional de Poesía, que será organizado por la UPEL conjuntamente con la Universidad Simón Rodríguez.
  5. El Salón Nacional de Fotografía “Visiones de paz, Diálogo, Convivencia y Democracia”: Este evento se realizará a través de la Web y será coordinado por la UPEL conjuntamente con la UNEFA y la Universidad Marítima del Caribe.
  6. El Gran Concierto Universitario: con la participación de las agrupaciones más emblemáticas de cada universidad. El mismo es coordinado por la Universidad de Carabobo.
La agenda de promoción de la paz fue acordadadurante la Primera Reunión Ordinaria 2014 de Directores de Cultura de las universidades nacionales, efectuada los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Barquisimeto.

La coordinadora nacional del Programa de Extensión Sociocultural de la UPEL, doctora Fátima Dos Santos, informó que en la agenda también se abordó el balance de la gestión cultural de las universidades, la valoración del 1er trimestre del 2014 y la reprogramación de las actividades culturales, entre ellas la competencia Nacional de canto universitaria “El Festival de la Voz Universitaria y la Canción Inédita”.

Próximamente se abrirá Oficina de Atención al Ciudadano en el Rectorado de la UPEL

Próximamente se abrirá Oficina de Atención al Ciudadano en el Rectorado de la UPEL





Viernes, 25 de Abril de 2014 11:51 | Escrito por Herson Palma |

Próximamente la UPEL abrirá en su Rectorado la Oficina  de Atención al Ciudadano, la cual  funcionará   en la sede de Gato Negro y quedará adscrita  al Consejo Universitario, para facilitar  el ejercicio de la participación ciudadana  en el control de la gestión pública.

La Oficina de Atención al Ciudadano es un espacio orientador y canalizador de solicitudes, denuncias, sugerencias y peticiones de la comunidades organizadas y de personas naturales, en aras de cumplir con el marco regulatorio en materia de atención a la ciudadanía, que incluyen a trabajadores de la institución, en cuanto a realización a trámites.
La información la dio a conocer Yoneida López, abogada  de la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales de la Dirección General de Personal, quien agregó que el propósito de esta Oficina es poner a disposición de la ciudadanía y de los funcionarios de la institución un medio que le permita de manera directa, organizada, individual o colectiva, obtener respuesta eficaces a sus planteamientos efectuados referentes al ámbito educativo y a los trámites académicos solicitados, a la vez de proporcionar una atención adecuada y expedita a los trámites administrativos.
La abogada acotó  que la apertura de la Oficina  de Atención al Ciudadano se realizará en cumplimiento al mandato emitido por la Contraloría General de la República, en fecha 20 de agosto de 2007, resolución número 01-00-225 que dictamina  las normas para fomentar  la participación ciudadana.
La Oficina de Atención al Ciudadano estará bajo la conducción del abogado Douglas Gutiérrez.
 
A la Oficina de Atención al Ciudadano le corresponde fundamentalmente:

1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar  información, requerir documentos o introducir denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del ente u organismo, a través de un informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrán a disposición de cualquier persona.

3. Poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones del respectivo ente u organismo y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.

4. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la organización o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.


5. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

6. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.


7. Promover la participación ciudadana.

8. Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones, públicas no estatales a que hace mención el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

9. Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos relacionados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.

10. Atender las iniciativas de la comunidad relacionadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.