miércoles, 5 de febrero de 2014

Hasta el 12 de febrero abiertas inscripciones del Concurso Anual Programa Papagayo

Hasta el 12 de febrero abiertas inscripciones del Concurso Anual Programa Papagayo


 

La doctora Greta Müller, Coordinadora Nacional del Programa de Extensión Académica, invita a los docentes a participar en el concurso “Programa Papagayo” que promueve desde hace 15 años la Fundación BBVA junto a la UPEL, en virtud del cierre de las inscripciones el próximo 12 de febrero.

El Programa Papagayo, es una innovación pedagógica dirigida a docentes de 5to y 6to grado de Educación Primaria, de escuelas públicas y subsidiadas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) de todo el país. Se trata de acompañar a los alumnos en la construcción de un libro de creaciones literarias, para lo cual los docentes contarán con asesoría permanente y tendrán acceso a recursos didácticos digitales. En caso de no contar con computadora o conexión a internet, el programa se encargará de facilitárselos a través de diferentes medios.

En esta oportunidad, el proyecto contempla una adaptación a las nuevas tecnologías con el propósito de impulsar la propuesta a una población más amplia de educadores que logre impulsar el programa desde las aulas.
Los docentes y/o escuelas interesadas deberán registrarse hasta el 12 de febrero en la página web: www.concursoprogramapapagayo.com, escribir al correo electrónico: concurso@concursoprogramapapagayo.com o comunicarse por los teléfonos 0212-284.39.78 / 0424-280.54.02 / 0212-815.41.13.

Alianzas que garantizan el éxito

Sonia Bustamante, Coordinadora Nacional de Programas Especiales de la UPEL, afirmó que la Universidad se enorgullece  en contribuir activamente con el Programa Papagayo que tan solo durante el periodo escolar 2012-2013 benefició a más de 5 mil niños y niñas y cerca de 200 docentes. “Por ser la principal universidad formadora de docentes del país la UPEL ha tenido la oportunidad de evaluar y certificar tan maravilloso proyecto”.

Además, el programa cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Nacional del Libro (CENAL), la el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Fundación Benaím Pinto.

Escrito por Neida Prieto 




UPEL realizó Primer Campamento Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación






La UPEL realizó el Primer Campamento Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Pública y Profesión Docente (DLAE) que dicta el Instituto Pedagógico de Miranda. 

El doctor José Peña, coordinador del DLAE capítulo Venezuela, informó que en la actividad participaron los miembros de la primera cohorte. “El propósito del Campamento fue fortalecer la formación del estudiante a través de la aplicación de nuevas estrategias para la administración del Doctorado”. 

Peña explicó que se realizaron diversas actividades académicas, tales como conversatorios y conferencias con la asistencia de reconocidos especialistas. Entre ellos, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, quien dictó la clase magistral titulada Modelos de gestión para la universidad venezolana. El doctor Luis Fuenmayor Toro, ex-rector de la Universidad Central de Venezuela y ex-director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que disertó sobre el tema Qué hacer con la universidad venezolana y la doctora Nancy Barrero de Ramírez, ex-decana del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” y actual profesora del curso Bases Epistemológicas de la Investigación Educativa en el DLAE, quien ofreció orientaciones a los participantes sobre las actividades académicas ejecutadas y en desarrollo así como sobre los temas de interés doctoral de los participantes. Asimismo, estuvo presente el doctor Pablo Ríos, coordinador internacional del DLAE.

En el campamento los doctores Peña, Ríos y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado entregaron a los estudiantes del Doctorado los certificados de aprobación del Programa de Profundización y Ampliación: “Competencias Investigativas del DLAE”, realizado en el período Abril – Julio 2013. Este programa permitió desarrollar actividades de investigación, con apoyo en las tecnologías, sobre temas relativos al sistema educativo venezolano y de otros países. Del mismo modo, se grabó el programa Acontecer Universitario, conducido por el profesor Luis Alberto González Coronado, y se realizó una presentación del Orfeón “Juan Pablo Sojo”, del I.P Miranda.

Acerca de esta actividad, la profesora Patricia Quiroga, cursante del Doctorado y docente del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, manifestó: “Este primer campamento resultó ser una experiencia enriquecedora para los participantes, dada la oportunidad que tuvimos de compartir nuestras inquietudes académicas con los invitados, profundizar en las temáticas de investigación doctoral y ampliar nuestra visión del contexto universitario, trascendiendo de la institución que representamos hacia el complejo e interesante sistema educativo latinoamericano como centro e interés de este doctorado. En definitiva, la gran enseñanza ha sido que la universidad no se encierra en las paredes de su estructura física, la universidad está donde se gesta el conocimiento a través del intercambio social de sus actores”.

Información suministrada por profa Patricia Quiroga

Escrito por Angley Vivas