viernes, 6 de noviembre de 2015

UPEL reconoció con el Doctorado Honoris Causa a una de sus más insignes docentes




















 



















“Posee una recia personalidad, posiciones firmes y decididas, a veces un poco pragmáticas y es una trabajadora excepcional”, con esta palabras describió la exrectora de la UPEL, Duilia Govea de Carpio, a la profesora Digna D`Jesús de Rivas en el acto en el cual la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le confirió el Doctorado Honoris Causa.

Acompañada por las autoridades rectorales, viejos amigos, compañeros de trabajo y sus familiares, la profesora Digna D`Jesús de Rivas recibió este reconocimiento a su carrera docente de más de 6 décadas.

En el acto, la ex rectora Govea de Carpio y el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, destacaron la trayectoria académica de la profesora Digna D`Jesús de Rivas, quien ha ocupado diversos cargos en el sistema educativo venezolano como maestra normalista, profesora de secundaria y del Instituto Pedagógico de Caracas, hasta posiciones gerenciales en el Ministerio de Educación y en las universidades Pedagógica Experimental Libertador y Nueva Esparta.

“A lo largo de su prolífera carrera magisterial, la profesora Digna ha demostrado una profunda vocación docente y ha dejado huellas  imborrables en los que hemos tenido la suerte de compartir con ella espacios de trabajo académico y gerencial, con su ejemplo, su pasión, su entrega, por todo lo que tenga vinculación con el hecho educativo venezolano”, manifestó el rector Raúl López Sayago.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la profesora Digna D`Jesús de Rivas por la consolidación de la UPEL y el trabajo incansable que junto a un gran equipo llevó a cabo y se concretó en la institución que hoy es conocida como la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
“La profesora Digna ha trascendido por encima de lo rutinario y ha logrado erigirse como un referente de entrega, mística y abnegación por una educación de calidad para los jóvenes venezolanos que aspiran una patria mejor, más segura, próspera, solidaria, tolerante y, como ella lo dice, en total democracia y libertad”.



Alma, corazón y vida upelista

Al recibir el Doctorado Honoris Causa, la más alta distinción que su alma mater le confirió, la profesora Digna D´Jesús de Rivas mostró su satisfacción y afirmó: “La razón de este sentimiento es que a esta Institución le he dedicado, desde el momento en que comenzó a esbozarse hasta el presente, alma, corazón y vida, para decirlo en una frase trajinada pero suficientemente descriptiva”.

De Rivas reconoció haberle brindado a la UPEL sus conocimientos, experiencia, fe, pasión y el convencimiento de que construirían una institución que podría presentarse con orgullo como la Universidad de los Maestros en cualquier escenario académico.

Acerca de su contribución y la de muchos otros en la fundación y consolidación de la UPEL, afirmó: “La universidad se convirtió en una gigantesca colmena de docentes, que en cooperación constructiva, ofrecieron sus capacidades intelectuales para construir una institución sobre la base de las necesidades del magisterio y de la escuela venezolana. Con gran orgullo puedo afirmar que trabajé con perseverancia y voluntad para contribuir a que la Universidad creciera y se desarrollara como un todo orgánico, que sirviera a la educación y a los más elevados y nobles intereses del país, como lo dice el Acta de Consolidación del 27 de junio de 1988”.

Cuando fue designada Secretaria de la Universidad, durante la gestión de la profesora Duilia Govea de Carpio, sentó las bases de esta dependencia y hoy en día continúa colaborando con el trabajo que en ella se realiza.

Recordó que en la gestión del ex rector Luis Marín Ramírez asumió el cargo de Directora de los Servicios de Apoyo al Rector y afirmó que en ese entonces las circunstancias no fueron tan adversas, por lo que pudieron apoyar muchos proyectos, lograr que numerosos docentes realizaran estudios en el extranjero y presentaran investigaciones de gran proyección.
En el presente se mantiene en el cargo como apoyo del rector Raúl López Sayago. Acerca del desarrollo de esta gestión afirmó:

“El Rectorado de Raúl ha sido muy difícil. Con gran temple, gallardía y profesionalismo ha tenido que enfrentar muchas situaciones injustificadas y desagradables. Ante la adversidad, ante momentos amargos que podrían haberse evitado si los que los propiciaron hubiesen actuado bajo los principios lógicos de sana gerencia universitaria, el doctor Raúl López Sayago ha sido hábil para encauzar las aguas dispersas”.

Destacó que en la actual gestión, la UPEL no ha recibido del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el trato que se merece como institución que forma  a los docentes del presente y del futuro. “La carencia del presupuesto necesario, ha hecho que estemos acorralados y sometidos a un injusto razonamiento elaborado con mezquindad y malevolencia. En este contexto inscribimos el drama que padecemos los profesores universitarios, quienes hemos visto perder paulatinamente la calidad de vida a la cual habíamos accedido. Como recientemente lo dijo un periodista, ‘un docente universitario hoy es un paria de la tierra, un servidor que recibe desde el poder maltratos, burlas y amenazas’. Frente a esta realidad, hemos ofrecido ingentes esfuerzos con empeño y tenacidad. Por ello, se han cosechado satisfacciones intensas. Hemos transitado, en estos últimos años una ruta escarpada y penosa. Pero el balance, con todos los obstáculos, en justicia, es positivo”. 

Enseñar con la palabra y el ejemplo

La profesora Digna D’ Jesús de Rivas ha dedicado 61 años de su vida a la educación, a “enseñar con la palabra y el ejemplo”. Su carrera docente se inició en el año 1954, fecha en la que se graduó en la Normal de Maestros “Miguel Antonio Caro”. En esta institución recibió importantes influencias de docentes como María Teresa Rojas, Josefina Falcón de Ovales, Anahilma de Lares, Sara de Colón y otros que, como afirma la profesora Duilia Govea de Carpio, “supieron formar su alma de docente e imbuirla de los principios que la han inspirado toda su vida: la defensa de la libertad, de la justicia y de la democracia”.

Al cumplir la mayoría de edad se estrenó como docente en la escuela Ciudad de Caracas, en Catia.

En el año 1959, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el levantamiento de la suspensión que prohibía el ingreso de los docentes normalistas al Instituto Pedagógico Nacional, la profesora Digna de Rivas ingresó a esta institución para formarse como educadora en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín.

En la educación secundaria se desempeñó con éxito como profesora de aula, como coordinadora de la especialidad y en otras tareas administrativas vinculadas con la docencia.
Durante su ejercicio como Supervisora del área de Literatura, en la Coordinación de la Zona Metropolitana de Caracas del Ministerio de Educación, tuvo la oportunidad de ingresar al Pedagógico de Caracas como profesora a tiempo completo, adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín.

Vivió la experiencia de trabajar en el Instituto Pedagógico de Caracas durante el período de la Reforma, momento de renovación de la misión de esta casa de estudios y de su orientación.
Otro momento histórico en el paso de la profesora Rivas por la UPEL fue el conflicto que se generó entre la comunidad docente del IPC y que se desarrolló en el año 1978. Al final del mandato de Carlos Andrés Pérez en 1977,  el Ministro de Educación designó a las autoridades del Instituto. La medida provocó rechazo por parte de un grupo de miembros de la comunidad, quienes protagonizaron actos de violencia y desconocieron los nombramientos. El conflicto duró casi un año. Paralelamente, se llevaba a cabo la denominada lucha por la Democratización, movimiento que promovía la conversión del Instituto Pedagógico de Caracas en la Universidad Pedagógica Nacional.

El conflicto culminó cuando el gobierno destituyó de manera arbitraria  al director, subdirector y jefes de departamentos designados. Fue promulgado un nuevo Reglamento General que establecía la elección de ternas propuestas por el Ministerio de Educación para escoger a los titulares de los cargos.

En el año 1982 el Ministro de Educación, Felipe Montilla, declaró su intención de crear la Universidad Pedagógica Libertador, al año siguiente promulgó el decreto de su creación, de esta manera se hizo realidad el sueño de la Democratización. En estos hechos, así como en los posteriores que culminaron con la consolidación de la UPEL el 27 de junio de 1988, estuvo presente la profesora Digna de Rivas, así lo reconocer la ex rectora Govea de Carpio: “Su rol en la Universidad durante el proceso de consolidación fue vital, primero como adjunta del Vicerrectorado de Docencia y posteriormente como Secretaria de la Universidad”.

Escrito por: Angley Vivas