martes, 25 de julio de 2017

José Gregorio Pérez, la pérdida irreparable de un valioso estudiante upelista

Escrito por: Lisanka Acero (I.P. Rubio)

Comunidad universitaria del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, conmemoró con una eucaristía, la muerte  del estudiante José Gregorio Pérez, tras  cumplirse el pasado 17 de junio un mes de su vil asesinato.

La homilía se llevó a cabo en la residencia del joven ubicado en el sector Los Mamones del municipio Independencia en el estado Táchira. Autoridades, compañeros de estudio junto a familiares y amigos, solicitaron al gobierno nacional y cuerpos de seguridad del Estado, el esclarecimiento de estos hechos y el cese de la represión contra los estudiantes venezolanos.

 La semana siguiente, la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez y los miembros del Consejo Técnico Asesor participaron en una misa realizada por el descanso del alma de José Gregorio Pérez  y  como  apoyo espiritual a sus familiares, la cual tuvo lugar en Terrazas del Ávila (Caracas). “Como  no pudimos acompañarlos en la ciudad de Rubio, las autoridades en Consejo Universitario decidimos acompañarlos desde las diferentes instancias. Durante el servicio también elevamos una petición para respaldar la exigencia de liberación de nuestros estudiantes injustamente detenidos”, afirmó Pérez.

Como se recordará José Gregorio Pérez, estudiante del V semestre de Educación Física,  fue asesinado el jueves 14 de junio en las inmediaciones de esta Casa de Estudios, por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en el pómulo derecho de su rostro una herida de bala que le produjo de manera inmediata su muerte.

Upelistas exigen liberación de sus estudiantes

Posteriormente a estos hechos,  se suma la detención ilegal de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay sin que mediara sobre ellos previamente una orden de aprehensión emanada de un Tribunal de Control de la República, la represión brutal ejercida hacia ellos por cuerpos de seguridad del Estado y la violación abierta de sus derechos humanos, hecho denunciado por el Rector de la UPEL, Raúl López Sayago.

Sayago, manifestó su rechazo a la irrupción violenta de los cuerpos represivos del Estado en los espacios académicos del Pedagógico de Maracay así como la muerte de un estudiante upelista en el Pedagógico de Rubio. “Una vez más, se irrespeta el campus universitario y se violan los derechos humanos, a  semejanza de los regímenes dictatoriales y opresores propios de las tiranías más violentas”. 

Vale destacar que los estudiantes Upelistas detenidos el pasado 2 de julio, fueron juzgados por tribunales militares, 11 de ellos trasladados a la cárcel 26 de julio del estado Guárico y 2 al centro de reclusión El Dorado estado Bolívar, mientras que las mujeres permanecen con detención domiciliaria.

La representante estudiantil, Isva Vera, denunció recientemente ante el Consejo Universitario, las malas condiciones en las cuales se encuentran estos jóvenes. 

Las autoridades de la UPEL y de todos los pedagógicos que conforman esta casa de estudios, exigieron el viernes 14 de julio la liberación de los estudiantes y aseguraron que no descansarán hasta conseguir su libertad plena.

UPEL decidió no realizar PAENA 2017

Escrito por: Angley Vivas

La Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, informó que el período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) no se administrará este año y así lo decidió el Consejo Universitario mediante la resolución nº 2017.469.879, de fecha 12 de julio.

“Llevamos una exposición de motivos al Consejo Universitario, elaborada de manera conjunta por el Vicerrectorado de Docencia, las direcciones de Planificación y Presupuesto, Personal, Administración y las Subdirecciones de Docencia, con un diagnóstico elaborado en cada uno de los institutos sobre  la situación actual para la administración del PAENA”, señaló Pérez.

Entre los aspectos considerados por el Consejo Universitario para tomar la decisión estuvieron, en primer lugar: la situación que desde hace unos meses vive el país y que ha afectado el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y administrativas de la Universidad. Además, de que sólo 2 dl os 8 institutos que integran la UPEL manifestaron que culminarían el período académico 2017-1 en el mes de julio.

“Analizamos que 6 institutos no culminarían el período académico y la norma de administración del PAENA de fecha 3/6/2015 establece en el artículo 2 que la UPEL organizará este Período dentro del lapso previsto por la Universidad, una vez culminado el período académico ordinario”, señaló Pérez. 

Por otro lado, la Vicerrectora explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, no les presentó una gaceta que respaldara cuál era la viabilidad para la exoneración. Sólo recibieron una comunicación vía correo el 26 de junio, para presentar estimación de costos, cuando ya la habían solicitado a otras universidades con aproximadamente un mes de antelación. La UPEL debió entonces esperar la realización del Consejo Universitario de julio para que el Vicerrectorado presentara el diagnóstico de toda la Universidad y verificar la posibilidad de efectuar el PAENA.  En tal sentido, la resolución del Consejo señala que “el informe de exposición de motivos sobre la pertinencia de la administración del PAENA 2017, presentado por la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez establece: la ausencia de claridad en cuanto a la asignación de recursos presupuestarios para el desarrollo del PAENA (intensivos) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Del mismo modo, el Consejo Universitario señaló: “Que de acuerdo con la estimación, se evidencia que resulta excesivo el costo del PAENA 2017 debido a la alta inflación, lo que hace que resulte inviable su ejecución; considerando que desconocemos si el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología cubrirá financieramente uno o dos cursos para su exoneración”. Al respecto, Pérez indicó que se acuerdo con la tasa de inflación cada estudiante tendría que cancelar 10 unidades tributarias por cada crédito, sin considerar el aumento salarial decretado por el Ejecutivo desde el 1º de julio.

Asimismo se tomó en cuenta para la decisión que la mayoría de los institutos pedagógicos y centros educativos serán ocupados para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, lo cual afectará el desarrollo de los procesos educativos y administrativos del PAENA.

La decisión de no administrar el PAENA en el presente año, también fue conocida y respaldada por los estudiantes de los Instituto de la Universidad, quienes tuvieron un derecho de palabra en la sesión del Consejo Universitario nº 469 en el que se abordó este tema. 

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/771-upel-decidio-no-realizar-paena-2017

Vicerrectorado de Docencia gestiona asignación presupuestaria del Plan de Desarrollo del Talento Humano

Escrito por: Angley Vivas.

Generar un procedimiento para conocer la posible asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018 del Plan de Desarrollo del Talento Humano, específicamente del personal académico, fue el propósito de la reunión celebrada entre el Vicerrectorado de Docencia con las direcciones generales de Personal, Planificación y Desarrollo.

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, explicó que el Plan no cuenta actualmente con asignación presupuestaria. Recordó que éste fue aprobado en el 2015, entre el 2016 y 2017 se hizo un diagnóstico de necesidades en cada uno de los institutos que conforman la UPEL, y ahora se aspira contar con los recursos para su ejecución. No obstante, aclaró que las actividades desarrolladas hasta ahora se  han ejecutado desde los Institutos a través de las subdirecciones de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado.

Al respecto afirmó: “El objetivo es que el año próximo veamos reflejado el presupuesto asignado para el desarrollo del Plan en toda la Universidad”.

Pérez explicó que el Plan de Desarrollo del Talento Humano del personal académico permite optimizar el funcionamiento de los diferentes niveles e instancias a través de  los cursos, talleres, jornadas. “El acompañamiento contempla el personal contratado, la captación del talento humano,  el personal  académico instructor, y la formación actualización y perfeccionamiento del personal docente”.

La Vicerrectora de Docencia detalló que el Plan de Desarrollo del Talento Humano para el personal académico comprende los siguientes ámbitos: Área de Generación de Innovaciones Pedagógicas, Área de Desarrollo Curricular, Área de Desarrollo Personal, Área  de Formación Socio ambiental  y Sustentabilidad, Área de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación , el Área Gerencial y Desarrollo Institucional.

Especialidad de Física

La vicerrectora de Docencia informó que el 18 de julio también se realizó una reunión con los coordinadores institucionales, de cátedra o área de la Especialidad Física,  los jefes de Currículo, la coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, Betsi Fernández, Yajahira Smitter, coordinadora Nacional de Evaluación.

La reunión atendió a una solicitud realizada por el Instituto Pedagógico de Miranda en Consejo Universitario,  en cuanto a  revisar el alcance del Plan de Estudios, aprobado por CU y  autorizado por OPSU. El propósito es acordar la versión definitiva de las  Unidades Curriculares Obligatorias (UNCO) en consenso en los 5 institutos que administran la especialidad.