lunes, 3 de diciembre de 2018

UPEL acompaña y atiende a sus estudiantes con discapacidad

La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realiza una labor incansable en la atención al estudiante con discapacidad durante su proceso de formación en la Institución, así lo aseguró la coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil,  Mirleny Rojas.

Rojas explicó que a través del Servicio de Apoyo y Acompañamiento para los Estudiantes con Discapacidad (SAAED) y los tres servicios pertenecientes a las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las Sedes a nivel nacional (Salud, Socioeconómico y Asesoramiento Estudiantil) los estudiantes con discapacidad que ingresan a las aulas de la Casa de Estudio son acompañados de manera constante.

“Atendiendo el cumplimiento de la Política Socioeducativa del Estado Venezolano en cuanto al Pleno Ejercicio del Derecho y la Participación de los Estudiantes con Discapacidad a una Educación Universitaria, nosotros le brindamos el acompañamiento necesario en sus actividades académicas, de desarrollo personal y administrativas dentro de la Institución y desde hace muchos años se ha orientado y apoyado a los estudiantes para que gestionen las ayudas técnicas y tecnológicas dependiendo del tipo de discapacidad ante los entes competentes” comentó.

La coordinadora indicó que la UPEL actualmente tiene 255 estudiantes con discapacidad de tipo sensorial, motora y cognitiva, pese a las limitaciones presupuestarias y se ha brindado ayudas por casos de salud o eventuales. En relación a los estudiantes con discapacidad auditiva la Institución cuenta con el apoyo de los intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas dentro y fuera del aula.

Eliminación de barreras invisibles

Rojas señaló que todo el equipo de las Unidades de Bienestar Estudiantil, conjuntamente con otras dependencia de la Universidad han estado enfocadas a eliminar las barreras invisibles por cuanto el desconocimiento genera resistencia al ser humano y en consecuencia comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas que no permiten aproximarle al otro de una forma adecuada.

“Es importante  la sensibilización. El tema de la diversidad en el ser humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son diferentes a nosotros mismo en su condición” exhortó.

Además, informó que en el Marco de la semana del día internacional de las personas con discapacidad los Institutos Pedagógicos realizan actividades de sensibilización e integración de toda la comunidad universitaria y la realización de eventos exitosos como el Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad, con el fin de crear un espacio de intercambio entre los estudiantes con y sin discapacidad, abordando los tópicos de actualización, sensibilización e inclusión, que este año no se realizara por falta de recursos presupuestarios y financieros, sin embargo, eso no desmejorará el trabajo realizado.

En el año 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de generar toma de conciencia y de medidas orientadas hacia el constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oprtunidades en la sociedad.

Escrito por: Nicol Pérez.


Presupuesto 2019 asignado a la UPEL mantiene insuficiencias

El recurso aprobado para la Casa de Estudios solo cubre los gastos bàsicos para 9 meses.

El Presupuesto de Egresos y Recursos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el ejercicio económico fiscal 2019 presenta insuficiencias, así lo informó, la directora general de Planificación y Desarrollo de la Institución, Miriam Quintana.

La cuota aprobada para la Casa de Estudios es de 1 millardo 84 millones 393 mil 850 bolívares soberanos y la distribución administrativa del presupuesto no permitirá cubrir las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento, el próximo año, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros.

“El Presupuesto de Gastos de la UPEL sólo permitirá respaldar presupuestariamente 9 meses del gasto de personal rígido, correspondiente a los sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del Personal Docente, Administrativo y Obrero, tanto activo como jubilado, calculado con base a la III Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios (II CCU), ajustada a las tablas de sueldos y salarios vigente a partir del 01 de septiembre 2018”  explicó.

En este sentido destacó que por lineamiento del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeucyt), no se consideró el Bono Vacacional y Recreacional, Bono Especial Administrativos, Bono de Fin de Año del personal activo y pasivo, Bono Navideño del personal activo y pasivo, Contribución para Juguetes Navideños de las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores, Dotación de prendas de vestir, Plan Vacacional, Viajes Recreacionales y los 5 días anuales del personal obrero; comprometiéndose  a enviar los recursos para honrar dichos beneficios, vía créditos adicionales.

Además, acotó que el aporte para  los gastos de funcionamiento sólo permitirá cubrir presupuestariamente los meses de  enero y febrero. En cuanto a los créditos presupuestarios asignados a las Providencias Estudiantiles éstos sólo permitirán respaldar presupuestariamente hasta el mes de julio.

“Los beneficios socioeconómicos como becas, ayudantías y preparadurías, mantienen el mismo número de beneficiarios del año 2018 al momento de la formulación, calculados de la siguiente manera: a Bs. 4,00 las becas y ayudantías y a Bs. 5,00 las preparadurías, cantidad que no representa ninguna ayuda para el estudiante” acotó.

Por otra parte, señaló que en esta oportunidad el Mppeucyt no solicitó el Anteproyecto de Presupuesto sino que informó a la Institución de la cuota asignada de manera directa consciente de que es insuficiente por lo que están a la espera de información oficial sobre la vía en que recibirán los recursos faltantes.

“Con este nuevo método de trabajo por parte del Estado nuestro presupuesto pierde absolutamente todas las bondades de información que las autoridades esperan de él porque es formulado a precios que no son los reales, a sueldos sin proyecciones y sin todos los beneficios contemplados en la III CCU, razón por la cual la Universidad no podrá garantizarle a sus trabajadores su cumplimiento y esto limita el crecimiento de la Institución, al no brindar garantías de recursos para la academia, la extensión, la investigación ni tampoco el mantenimiento de sus instalaciones” enfatizó.

Escrito por Nicol Pérez