lunes, 13 de octubre de 2014

Investigadores de la UPEL deben autofinanciarse actividades académicas en el exterior +

 

Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:10 | Escrito por Angley Vivas |

La UPEL no cuenta con presupuesto asignado para financiar viajes internacionales a sus investigadores, por lo que los científicos de esta Institución deben realizar actividades de autogestión que les permitan obtener los recursos que requieren para reunirse con sus pares en otras latitudes, cursar estudios, entre otras actividades académicas. 

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, afirmó: “No hay ningún tipo de apoyo para que nuestros investigadores puedan darle visibilidad a la productividad investigativa  de la Universidad en el exterior, mediante su presencia física en eventos y  el intercambio de profesores. En materia de educación eso está totalmente limitado en nuestra Universidad, quienes lo hacen es por medios propios o porque en su Unidad de Investigación, o en su departamento,  generan actividades de ingresos propios (capacitación, asesorías, actualización, etc), que les permiten  lograr reunir para realizar el viaje. Por ejemplo, del IVILLAB, que es nuestro instituto de investigación, necesitaban viajar 16 personas, porque les aceptaron la ponencia en Bogotá sobre lingüística, en ese momento no había como apoyarlos, entonces  ideamos un curso de Extensión para capacitación en el área que ellos manejan y los ingresos propios, mediante un plan de inversión se establecieron para lo que le corresponde  a la Universidad y por supuesto para financiarse el viaje”. 

Esteves afirma que no cuentan con presupuesto asignado para viajes internacionales. En consecuencia,  lo que hacen es sugerirles a los investigadores que generen actividades de autogestión en combinación con el Vicerrectorado de Extensión, con las unidades  de investigación,  para que a través de talleres logren los ingresos. 

Explica que en algunos casos la  ayuda que puede brindarle el Vicerrectorado sólo alcanza para pagar el transporte hasta el aeropuerto o cancelar el impuesto de salida. Estos recursos no salen del presupuesto ordinario de la Universidad sino por ingresos propios. Es decir que siempre deben generar ingresos propios  y mediante un plan de inversión establecer de qué manera se va a apoyar la participación de estos investigadores en eventos internacionales.
“En una sola oportunidad hubo una apertura por parte de FONACIT para apoyo de eventos internacionales, pero ha  estado limitado también, porque entre el papeleo, los requisitos para que tengas el boleto comprado, etcétera, no puedes ser susceptible  de ese financiamiento. En definitiva, corres el riesgo porque si después que compraste el boleto no te aprueba CADIVI, no te dan el apoyo por FONACIT, entonces el docente tiene que endeudarse o pierde el boleto”. 

A pesar de que en los distintos presupuestos y en las insuficiencias presentadas al Ejecutivo, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado siempre ha solicitado recursos que permitan el intercambio de los investigadores, su asistencia a eventos y estudios en el extranjero, no lo ha conseguido. Por el contrario, la realidad es que apenas alcanza para financiar proyectos de investigación, al punto de que este año 44 proyectos de investigación no pudieron ser financiados porque no alcanzó el dinero.
Leer el reportaje en el Diario El Universal 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141013/sin-acceso-a-divisas-profesores-que-cursan-estudios-en-exterio

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realizó reunión Coordinadora


“El 2015 será el año de la consolidación de la transformación curricular, por cuanto la Universidad ha avanzado bastante en esta materia. No quiere decir con esto que luego no haya nada más que transformar, por el contrario esto los obliga a seguir trabajando e insto a todos los actores del proceso transformador: investigadores, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero a ser consecuentes con este tan ansiado proyecto”.
La afirmación la hizo la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, durante la reunión coordinadora celebrada los días 7 y 8 de octubre en el rectorado de esta Casa de Estudios.
Al encuentro asistieron los coordinadores nacionales del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, adscritos a los ocho institutos que conforman la UPEL. Asimismo, participaron en calidad de invitadas especiales las doctoras Doris Pérez, vicerrectora de Docencia, y Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, cuyas intervenciones giraron en torno a la Transformación Curricular del Pregrado en  la práctica profesional, los cambios ocurridos en el currículo, aspectos de suma importancia para el sector de postgrado.
Durante la realización de la reunión coordinadora se discutieron los siguientes temas: control y seguimiento de las Resoluciones emanadas del Consejo Universitario en el lapso comprendido 2009-2014, proyectos financiados por FONDEIN en este mismo lapso, las medidas académico-administrativas del Vicerrectorado que serán presentadas en el Consejo Universitario del próximo 15 y 16 de octubre.
Los coordinadores nacionales participaron en mesas de trabajo, donde se recogieron las observaciones e  inquietudes surgidas en el documento preliminar presentado en el mes de julio. La finalidad de estas mesas es validar los instrumentos a través de su experiencia profesional.
Los temas discutidos en las mesas de trabajo fueron los siguientes:
a)    Propuesta del Reglamento de Investigación y  Postgrado.
b)    Modificación y/o ajuste del Manual de Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis doctorales.
c)    Lineamientos para la formulación, ejecución y comunicación del producto investigativo.
d)    Lineamientos  e instructivo que orientan la creación y administración de los Programas de Postgrado en la UPEL