viernes, 19 de febrero de 2016

Aspectos claves del documento final del Núcleo Directores de Desarrollo Estudiantil












El Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil de las universidades nacionales elaboró un documento final en el que se analizó profundamente la situación de los servicios que se brindan a los estudiantes y hace una serie de solicitudes al Gobierno nacional. Este documento fue enviado al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y al diputado de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro. A continuación, algunos de los aspectos fundamentales de este documento:

Becas, ayudantías, preparadurías y ayudas eventuales. Aunque en el mes de noviembre 2015 se declaró públicamente que se haría un incremento de becas, ayudantías y preparadurías, a esta fecha no se tiene la certeza de su materialización, por cuanto no conocemos del piso legal que la sustente, como sería Decreto Presidencial, una resolución ministerial, un punto de cuenta y por consiguiente el crédito adicional, es por ello que solicitamos:

  1. Incrementar en un 15% el número de beneficiarios, tomando como referencia la matricula estudiantil de las Instituciones de Educación Universitarias (IEU).
  2. Ejecutar el incremento del monto de los beneficios en un 100% (aun cuando la inflación a septiembre de 2015, se ubicó en 140%, según el reporte del Banco Central de Venezuela) en las becas, ayudantías y preparadurías a las IEU; anunciado por el ciudadano Presidente el 21 de noviembre de 2015, en el marco del Día del Estudiante, y divulgado en forma amplia por las redes sociales por el ente ministerial (ver anexo).  
  3. Incrementar tanto el monto de los beneficios, como el número de beneficiarios, el cual debe constituirse en políticas públicas en materia de Bienestar Estudiantil, de manera que las mismas se realicen en forma anual, tomando en cuenta los indicadores económicos, tales como índice inflacionario, según el Banco Central de Venezuela u otros indicadores, que permitan en forma oportuna y efectiva garantizar su prosecución y éxito en su desempeño estudiantil.
Existe una manifiesta inquietud por parte de los estudiantes beneficiarios por las expectativas de que dicho aumento se concretaría a partir del mes de enero del presente año, situación que ha generado malestar en la población y han manifestado posibles acciones reivindicativas. 
Transporte universitario. En líneas generales la situación del transporte, no escapa de las limitaciones y dificultades en el acceso a repuestos y la mínima cantidad de empresas o talleres que cumplan con las formalidades exigidas en la Ley de Contrataciones Públicas. En ese sentido, existen diversas modalidades, tales como contratación de empresas, unidades propias o mixtas. En relación al estado de las unidades de transporte, en su mayoría se encuentran fuera de servicio por falta de insumos, repuestos, cauchos, baterías y recursos para las reparaciones. 

Por lo antes expuesto, solicitamos:

  1. Asignar recursos suficientes para cubrir los requerimientos presupuestarios del servicio de transporte solicitados por cada una de las Instituciones de Educación Universitaria.
  2. Mano de obra especializada para reparar las unidades internacionales y los Yutong, a través de los convenios con el Estado, ya que se encuentran inhabilitadas por ausencia de la misma.
  3. Adquisición de bienes y servicios para el funcionamiento del transporte universitario, para ello, se propone que sean excluidas de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, motivado a que existen pocas empresa a nivel nacional y/o local que cumplen con los requisitos exigidos, cuestión que limita trabajar con mejores ofertas de precios dentro de lo establecido por la Ley, y sería ventajoso por cuanto permitiría maximizar los recursos.
  4. Debido a la situación planteada y a la vida útil de las unidades existentes, solicitamos dotación progresiva de unidades grandes y pequeñas, para ir reemplazándolas, contribuyendo así a brindar un servicio oportuno y de calidad al sector estudiantil.
  5. Dotación de herramientas y equipos de alta tecnología para reparaciones internas con mano de obra propia, además de asignación de recursos para llevar a cabo los proyectos de talleres de mecánica en aquellas universidades que no cuentan con tan vital servicio.


Comedores estudiantiles. El requerimiento calórico recomendado para la población estudiantil universitaria es de 2450 kcal/día, distribuidos en las tres comidas principales  desayuno con un 20% del total de las calorías, 60% para el almuerzo y 20% para la cena. Este requerimiento diario es necesario para garantizar el desempeño académico Idóneo del estudiante. Tomando en cuenta que muchos de estos estudiantes sólo cuentan con las comidas suministradas por las IEU y siendo la alimentación una necesidad básica  y un derecho humano, es preponderante que el servicio de comedor se brinde en forma óptima para toda la población estudiantil.

Actualmente, el Menú planificado (sopa, proteico, carbohidratos, vegetales, pan, jugo, fruta o postre), no cumple con las exigencias nutricionales debido a:

  1. Desabastecimiento de la mayoría de los rubros que lo componen (pocos proveedores cumplen con las exigencias legales: RNC, Solvencia Laboral, entre otras).
  2. Los proveedores no demuestran interés en participar en los procesos de selección de ley (Concurso abierto, Concursos cerrado, Consulta de Precios) por lo engorroso del procedimiento, por la constante variación de precios y por el aporte del 3% del compromiso de responsabilidad social, trayendo como consecuencia la declaración desierta de dichos procesos.
  3. Ningún proveedor ofrece productos cuyos precios se encuentren regulados oficialmente.
  4. El presupuesto base estimado de acuerdo a la disponibilidad, no es acorde a los precios reales del mercado.

Recomendaciones:
  1. Excluir de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas la adquisición de productos alimenticios y la contratación de servicios relacionados con los comedores universitarios con la finalidad de obtener mejores ofertas y por consiguiente disminuir los costos asociados.
  2. Sincerar los precios de los productos regulados de acuerdo a la realidad actual del mercado nacional.
  3. Asignar recursos suficientes para cubrir los requerimientos presupuestarios del servicio de comedor solicitados por cada una de las Instituciones de Educación Universitaria.
  4. Contribuir en el establecimiento de enlaces comerciales entre proveedores de insumos alimenticios y las instituciones universitarias.
  5. Aportar suficientes recursos para la reposición y mantenimiento de los equipos y maquinarias industriales  instalados en los comedores universitarios,  así como los utensilios y materiales plásticos, de aseo y limpieza,  requeridos para su funcionamiento.  

Las conclusiones señaladas en el documento son:

El mayor y más preocupante de los problemas que confrontan actualmente la universidades públicas venezolanas es la insuficiencia presupuestaria, cuestión ésta que lesiona de manera significativa la academia, la investigación y la extensión, relegando la gestión educativa de este importante nivel del sistema educativo venezolano a un nivel no acorde con el promedio de la región, porque si bien es cierto se ha realizado un esfuerzo titánico para mejorar a nivel record la inserción de la población escolarizable, no es menos cierto que la deserción y retención también se eleva a esos preocupantes estadios.
De otra parte, entendemos que nuestra función no debe quedarse en señalar estas evidentes situaciones, sino en efectuar las propuestas correspondientes:

1)    Atender con celeridad la infraestructura donde funcionan los comedores universitarios, por cuanto de ello depende en alto grado la calidad de los servicios que se ofrecen.
2)    La asignación presupuestaria inicial para los servicios de comedor y transporte no alcanza para cubrir los dos primeros meses de 2016, lo cual hace presumir que en el mes de marzo los estudiantes no podrán recibir estos vitales beneficios. De tal modo que alertamos a las autoridades competentes para evitar una nueva interrupción de las actividades académicas en las IEU.
3)    El anuncio efectuado por el Ciudadano Presidente de la República en el sentido de incrementar en un 100% las ayudas directas a los estudiantes (becas, ayudantías y preparadurías), no se ha materializado y los estudiantes están exigiendo a las direcciones de bienestar estudiantil que se concrete dicho aumento.
4)    Los Directores de Desarrollo Estudiantil de las IEU solicitamos un mayor y frecuente acercamiento entre las autoridades del MPPEUCT y nuestras Oficinas.
5)    En tal sentido exhortamos al Ministerio de Educación Universitaria que los recursos y dotaciones sean realizadas de acuerdo a las necesidades y en forma oportuna  a cada una de las instituciones universitarias.