jueves, 13 de febrero de 2014

Procesos Técnicos recibió 80% de las solicitudes para Clasificación de Cargos

Procesos Técnicos recibió 80% de las solicitudes para Clasificación de Cargos





La
licenciada Cristina Pérez, Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos,
informó que su despacho ha recibido cerca del 80% de la documentación
relativa al Proceso de Clasificación de Cargos que se está llevando a
cabo a nivel nacional y aseguró que producto de la flexibilización del
Manual de Instructivos de Cargos aprobado el año pasado, en esta
oportunidad estiman un aumento en el número de solicitudes. 

Pérez
manifestó que debido a la rapidez con la que han recibido las
solicitudes iniciarán la segunda fase que corresponde a la revisión o
evaluación de requisitos mínimos de los candidatos. “Una vez tengamos la
información del personal, cuyos cargos serán clasificados, se
realizarán las notificaciones respectivas para que asistan al llenado de
Registro de Información de Cargos (RIC) en la fecha fijada para tales
fines”, puntualizó  la coordinadora.
Con
relación al proceso, la licenciada Pérez señaló que el estudio se
realiza anualmente durante el primer trimestre del año y que durante la
evaluación se toman en cuenta cuatro requisitos básicos como son: la
educación o nivel académico necesario para el cargo solicitado, la
experiencia que permite cumplir con el cargo de manera eficiente, la
pertinencia del cargo en esa estructura donde lo está solicitando y
finalmente que ejecute efectivamente las funciones del cargo solicitado. 

Los
resultados de este proceso serán informados a los empleados por medio
de su supervisor inmediato. En caso de que el trabajador no cumpla con
alguna de los requisitos mínimos tendrá una nueva oportunidad para
solicitar su clasificación de cargo en el siguiente proceso,  “lo
importante es que el empleado tiene la oportunidad de conocer cuáles son
sus fortalezas y debilidades y como debe reforzarlas”, añadió la
licenciada Pérez.
 
Uniformidad 


Con miras a regularizar este proceso a nivel nacional, la Coordinación
Nacional de Procesos Técnicos, se encuentra trabajando actualmente en el
diseño de los Lineamientos de Clasificación de Cargos para todos los
institutos que componen la Universidad, los cuales serán presentados
próximamente ante el Consejo Universitario.


La licenciada Pérez señaló que la idea es lograr que durante el proceso
de captación de talentos y clasificación de cargos, se minimice el
margen de diferencia de los perfiles profesionales, de este modo se
evitan las incongruencias y la adquisición de compromisos no procedentes
generados con el personal contratado. “Es un modelo que persigue el
propósito de ser aplicado en el resto de los institutos” aseguró la
coordinadora.
Al
mismo tiempo, añadió que ya se realizó el levantamiento de la
información en los institutos y se está verificando como se ejecuta el
proceso. Este estudio permitirá crear un documento que servirá de
directriz para que toda la universidad se maneje bajo los mismos
criterios. Una vez aprobado por Consejo Universitario de igual forma se
informará a través de la página web de la universidad.

Escrito por Neida Prieto 

Vicerrectorado de Docencia realizó Reunión Coordinadora Nacional

Vicerrectorado de Docencia realizó Reunión Coordinadora Nacional





El pasado 07 de
febrero se realizó en el Rectorado de la UPEL, la Coordinadora Nacional
de Docencia. Los  puntos tratados en este encuentro fueron:
presentación de   informe de la Vicerrectora de Docencia, oferta de
cupos 2014, evaluación del impacto del programa de la generación de
relevo, PAENA  y concursos de oposición. Por último se presentó  una
propuesta de cronogramas de reuniones para los meses marzo, abril y
mayo.

La información la suministró la Doctora
Doris Pérez Barreto, vicerrectora de docencia, quien explicó que la
oferta de cupos 2014 deben suministrarla al Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria aspiran culminarla para el 11 de marzo
de 2014, para su presentación posterior al Consejo Universitario.

Sobre la evaluación  de impacto del 
Programa de Generación de Relevo comentó  que están  compilando los
resultados de la aplicación   de los instrumentos. “Contamos con el
apoyo de algunos decanos,  subdirectores, miembros de la generación de
relevo,  profesores, miembros de la gestión universitaria,  para
concretar  la presentación de la evaluación del impacto. Aspiramos
presentarla en la próxima  coordinadora de docencia  a realizarse  los 
días 11 y 12 de marzo, antes  de su presentación al Consejo Rectoral y
luego al Consejo Universitario”

En esta coordinadora se abordo el tema 
PAENA,  desde la estimación y de la viabilidad para su realización. Al
respecto, la Vicerrectora de Docencia señaló que se  establecerá
comunicación con el representante del Ministerio  para llevar la
información  que se pueda  recabar oficialmente y para los meses de
abril y mayo se realice la  presentación  de los documentos que se
llevará al Consejo  Universitario  para su aprobación.
La vicerrectora concluyó  que los días
 11 y 12  de marzo  una coordinadora nacional  de docencia, con el fin 
 de terminar  la presentación y cronograma  de los concurso de
oposición.

Escrito por Herson Palma

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014





El
Consejo Universitario de la UPEL realiza este jueves 13 de febrero su
sesión nº 397, en el que conocerá los criterios técnicos curriculares
para la reprogramación del Período Especial 2014 establecidos en la Mesa
Técnica celebrada los días 6 y 7 de febrero.


En tal sentido, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez,
 declaró que en la reunión de la referida Mesa Técnica quedó claro que
el Periodo Académico Especial 2014 no puede ser asumido bajo la
normativa del PAENA.  Al mismo tiempo, indicó que se exhortó a
considerar las especificidades de los institutos para la administración
del Periodo Académico Especial y la construcción de la Oferta Académica
en función de las necesidades de cada  instituto.

Los criterios técnicos curriculares establecidos por la Mesa fueron los siguientes:


Estos criterios  permiten concreción de tiempo y espacio para la
administración curricular del Período Académico Especial 2014, derivados
de los planteamientos expuestos en el Documento Base del Diseño
Curricular  1996
1.- Densidad Horaria: referido al número de horas de un curso, fase o  actividad de extensión acreditable.
2.- Tipo de curso:   Obligatorios, Optativos
3.- Naturaleza del curso: Teórico, Práctico  o  Teórico-Práctico
4.- Oferta Académica: Desemestralizada
Mínimo un (1) curso, máximo tres (3).
5.- Ubicación y Distribución de Cursos:
Niveles: Fundamentación, Integración y Profundización.
6.- Administración de los Cursos:
Estrategias y Modalidad
7.- Articulación Curricular:
Horizontal, Vertical   y  Prelaciones
8.- Integralidad:
Referida a la integración entre las áreas.
9.- De acuerdo con la capacidad instalada, cada instituto
a.-
Ofrecer un máximo de  tres (3) cursos, incluyendo la posibilidad de
ofertar laboratorios, considerando que estos pueden constituir las bases
de una cadena de prelaciones, según necesidades de avance de los
estudiantes.
b.- Administrar el Servicio Comunitario.
c.- Renovar automáticamente los beneficios socioeconómicos de los estudiantes.
d.- Asegurar la permanencia de aquellos estudiantes que queden sin carga en el periodo especial.
e..-Respetar la asignación de la carga académica de los  profesores      según el acta convenio.
f-Asumir números enteros para la carga de los bloques de horario.
g.- Priorizar aquellos cursos que constituyen prelaciones.
h.- Garantizar los recursos físicos, financieros y de dotación que requieren los institutos para su funcionamiento.
10.-
Suspender  temporalmente y por única vez  la aplicación del artículo
143 del Reglamento General de la UPEL y el artículo 29 del Reglamento
General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de la UPEL.
11.-
Actuar apegado a la norma en cuanto al sistema de prelaciones, dándole
cumplimiento  al  número de horas y a los contenidos programáticos.
Recomendaciones:
Exhortar
a los participantes en la Mesa Técnica, que representaron a los 8
institutos que conforman la UPEL, a informar a la comunidad
universitaria en relación con los criterios acordados para la
administración del periodo académico especial 2014. Una vez elevado al
Consejo Universitario para su sanción definitiva.
Concretar
esfuerzos para la participación consensuada de los estudiantes en la
construcción colectiva de la oferta académica del Periodo Especial 2014.
Así como en la oferta de talleres y actividades de Docencia,
Investigación y Extensión.
Recomendar
al Consejo Universitario estudiar la posibilidad de ofertar la Fase de
Ensayo Didáctico en el Periodo Académico Especial 2014, en atención a
las especificidades de cada uno de los Instituto.
Finalmente
se acordó solicitar al Consejo Universitario un voto de confianza a los
Consejos directivos, para atender las especificidades de los
institutos  en la planificación y administración del Periodo Académico
Especial 2014.

escrito por Herson Palma