martes, 11 de febrero de 2014

Comisión de Currículo de Pregrado informó sobre sus actividades del primer trimestre de 2014

Comisión de Currículo de Pregrado informó sobre sus actividades del primer trimestre de 2014



 
La doctora Betsy Fernández, informó  que en el primer trimestre del presente año la Comisión de Currículo de Pregrado, del Vicerrectorado de Docencia, ejecuta actividades de transformación curricular  en los institutos de la UPEL.

Señaló que la Comisión de Currículo tiene el objetivo de coordinar, planear y ejecutar la supervisión y evaluación del currículo de los  Institutos, el asesoramiento en el diseño y evaluación de materiales educativas.

La doctora Fernández informó que en el Instituto Pedagógico de Caracas  se realizaran  las primeras Jornadas de Transformación Curricular  2014, el tema fundamental que se abordará es  Ejes Trasversales  y Estrategias Formativas.

Señaló  que  los días 11 y 12 de febrero realizarán  unas mesas de trabajo  para la construcción del diseño de la especialidad de Educación Comercial, administrada por el InstitutoPedagógico de Caracas, el Instituto Pedagógico Barquisimeto y el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio. Asimismo, indicó que los días 19 y 20 de febrero la Comisión de Currículo de Pregrado instalará 19 mesas de trabajo sobre Educación Rural en el Instituto Pedagógico de Rubio. En ese escenario también presentará el diseño curricular del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Finalmente, recordó que en el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio  se realizó una reunión los días 29 y 30 de enero, donde estuvieron presentes el coordinador de la Comisión de Currículo, profesor Jorge Ramírez;  el coordinador institucional de Educación Rural,  Emilio Medina; la jefa de la Unidad de Currículo  del Instituto Gervasio Rubio, Arelis Flores. En la reunión se trataron temas relacionados  con la denominación de la especialidad  de Educación Agroalimentaria. “Discutimos sobre la especialidad de Educación Rural y
la posibilidad  de crear una nueva especialidad para la Educación Agroalimentaria. Acordamos realizar una serie de actividades  en materia de transformación curricular en el período especial de 8 semanas que está contemplado  en el calendario académico”.

Escrto por: Herson Palma

Vicerrectora Moraima Esteves propone incentivar la labor investigativa en las mesas técnicas

Vicerrectora Moraima Esteves propone incentivar la labor investigativa en las mesas técnicas


 La doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, acompañó a  las doctoras Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia, y María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión, en las mesas técnicas  realizadas el pasado 6 de febrero, para elevar una  propuesta en conjunto que permita fortalecer a los estudiantes en materia de investigación, a través de actividades acreditables al plan de estudios de pregrado que involucre las áreas de Investigación y de Extensión.  

Al respecto la doctora Esteves señaló que la intención es que los estudiantes se vayan formando como investigadores y que a través de incentivos como el “Premio a la Productividad Académica en la Investigación” propiciar el interés por la labor investigativa. 

Cambios en el VIP

Por otro lado, la doctora Esteves también señaló que con la intención de unificar criterios relativos a los cambios propuestos a la estructura de este Vicerrectorado, se han concretado reuniones con la Dirección General de Planificación y Desarrollo y la Coordinación Nacional de Promoción y Control Presupuestario.  Dichos cambios consisten en lograr uniformidad en la estructura tanto del Vicerrectorado como de los institutos, por ejemplo si existe una Coordinación Nacional de  Promoción y Difusión en la Sede Rectoral es conveniente que los
institutos también tengan uno similar.

Igualmente, el Vicerrectorado trabaja con mucho empeño en la reconsideración de los  cambios de estatutos del Reglamento de FONDEIN, con la finalidad de ampliar el financiamiento de las actividades, revistas y proyectos de investigación en la Universidad.

Al mismo tiempo, explicó que actualmente se encuentra en discusión la propuesta de modificación de los Reglamentos y del Manual de Trabajo de Grado y Tesis Doctoral, que a su vez debe ser evaluada con las áreas de Docencia, Extensión y Bienestar Estudiantil y que surgió producto de la detección y análisis de nudos críticos que se han venido presentando en la práctica “Estamos en el proceso  de consulta en todos los institutos para la modificación del Reglamento, la próxima se realizará en Maturín los días 12 y 13 de febrero”, puntualizó la Vicerrectora.

 Escrito por: Neida Prieto