lunes, 25 de febrero de 2013

UPEL alcanzó importantes lugares en ranking iberoamericano de instituciones de educación superior


La actividad investigadora desarrollada por la UPEL durante el año 2012  obtuvo  importantes  logros. Efectivamente, la denominada Universidad de los Maestros consiguió ser la institución de educación universitaria  del área de Humanidades, Arte y Educación, con un 59,64% de investigadores acreditados  en el  Programa de Estimulo  a la Innovación y a la Investigación (PEII). Así lo dio a conocer la doctora Dora Rada, Coordinadora Nacional  de FONDEIN del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Asimismo, la UPEL obtuvo destacados lugares en el Ranquin Iberoamericano SIR 2012, el cual muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Entre los logros se encuentran los siguientes:
·         En colaboración internacional para competir globalmente y mejora en la visibilidad e impacto científico, la UPEL alcanzó el 1.8% entre el grupo de 31.14% de las instituciones venezolanas que lograron superar la media iberoamericana.
·         En cuanto a las citas de una institución según áreas temáticas, tipos de publicaciones y periodo en que se reciben, este indicador fue superado sólo por 14,75% de instituciones venezolanas, y allí la UPEL alcanzó el puntaje de 10.3 sobre la media.
·         En lo que se refiere al porcentaje de salidas de una institución incluida en el 10% de los trabajos con más citas en Iberoamérica, en el campo científico del cual se ocupa, sólo fue superado por 18.03% de las instituciones iberoamericanas, siendo la UPEL la que alcanzó el primer lugar con 103.4 puntos.
·         En general, al comparar las 61 instituciones de educación universitaria en Venezuela que aparecen en el citado Ranking, sólo 15 /24.59%) lograron porcentajes globales mayores a 10. Allí, la UPEL obtuvo 23.1 de puntaje.

Rada explicó que el Ranking  2012 consideró cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.
 Finalmente, la doctora Rada  señaló que aspira que para el año 2013 aumente  la  participación de los investigadores upelistas en las convocatorias que den mayor visibilidad nacional e internacional  a la productividad  investigativa de la UPEL.





Vicerrectorado de Investigación y Postgrado abrió convocatorias de actividades investigativas


El Premio a la Labor Investigativa, el Registro Nacional de Innovación e Investigación y la recepción de artículos para la Revista Investigación y Postgrado están abiertos a los docentes investigadores de la UPEL

UPEL Y FATLA TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN EL DOCTORADO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN


Representantes de la UPEL y de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) se reunieron para explorar la posibilidad de incorporar la tecnología de FATLA en la administración del Doctorado Latinoamericano en Educación. Al encuentro asistieron el doctor José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, donde  se administra el Doctorado Latinoamericano en Educación, el profesor José Villanueva, representante del FATLA, y el doctor Pablo Ríos, Coordinador  Internacional del Doctorado Latinoamericano.
La participación del organismo abre una serie de alternativas que permitirán mejorar el intercambio, la interrelación y el funcionamiento del Doctorado y sus países participantes, a través del uso de las tecnologías de punta. En tal sentido, el doctor Pablo Ríos explicó que la participación de FATLA permitirá contar con equipos de profesores que puedan estar en varios países y administrar los cursos desde allí, que los estudiantes puedan recibir las clases desde el interior de Venezuela o desde el exterior, entre otros beneficios.
Ríos señaló que el uso de las TIC, con el soporte de FATLA,  facilitará el funcionamiento del postgrado, pues solventa la dificultad que representa la movilidad de los estudiantes y profesores, así como los costos asociados a ello. “Es por esa razón que la UPEL estudia la manera de implementar el uso de las herramientas tecnológicas de forma tal que se enmarque dentro  de los lineamientos del Doctorado. Por ejemplo, la modalidad mixta, que tiene un componente virtual y otro presencial. Esto abre posibilidades no sólo para el Doctorado en Venezuela sino también para los países asociados (Brasil, Colombia, México y Chile), con quienes nos reuniremos para  poner en común este recurso extraordinario”.
Manifestó que próximamente la UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Miranda,  y FATLA firmarán el convenio específico para hacer efectivo el trabajo conjunto en el Doctorado Latinoamericano en Educación. Gracias a esta alianza los docentes recibirán la formación necesaria para la administración en línea de los cursos. Asimismo, FATLA ofrece al Doctorado la posibilidad de utilizar el alojamiento, el apoyo y salas virtuales, sin costo para la UPEL.
Integración en línea
José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, sede venezolana del doctorado, afirma que la alianza con FATLA garantizará el cumplimiento de la premisa del estudio de cuarto nivel, que no es otro que sea latinoamericano.
“La filosofía del Doctorado es que sea latinoamericano, lo cual significa que debe atender a estudiantes de diferentes regiones y FATLA es una organización con vasta experiencia en la atención de estudiantes de manera virtual. Conociendo nosotros el desarrollo de la Fundación y su trayectoria en la formación de más de 5 mil personas, consideramos que era la  organización más adecuada y con una finalidad filantrópica estupenda, para apoyarnos en ella y desarrollar la filosofía del doctorado. Buscar un proceso de integración frente a las dificultades que atraviesa nuestro país y cumplir con el objetivo de que sea realmente un Doctorado Latinoamericano, fue una de las razones por las cuales decidimos apoyarnos en la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica”.
Por su parte, José Villanueva, miembro de la Fundación afirmó: “A través de este Doctorado FATLA cumple su misión como Fundación, que es la reducción de la brecha digital entre norte y sur. Con esta alianza tenemos una forma de aportar y cumplir con nuestra misión”.  

Proponen creación de la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física en la UPEL


La Directora General de Planificación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Miriam Quintana, dio a conocer detalles de la propuesta que fue presentada ante el Consejo Universitario y permitirá fortalecer y articular en un solo ente organizativo, lo relativo a las áreas de Planta Física, Mantenimiento y Servicios Generales.

A corto plazo UPEL abrirá nueva sede en el estado Bolívar


A principios del mes de abril de este año, las autoridades de la UPEL aspiran inaugurar un nuevo Núcleo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en el estado Bolívar. El anuncio lo formuló el rector López Sayago quien informó “en los próximos días, la UPEL invertirá en la adquisición de una nueva sede en el estado Bolívar, a fin de dar respuesta a esta comunidad que tiene cerca de 30 años con un Núcleo del IMPM en condiciones complejas. Aspiramos contar con una sede en esta entidad con excelente infraestructura, que permita el desempeño en las actividades en excelentes condiciones.
  Uno de los objetivos planteados por la gestión de López es la consecución de sedes para la universidad, a través de convenios y alianzas estratégicas con gobernaciones, alcaldías, ejecutivo nacional, sumado a los aportes que la universidad posee mediante ingresos propios generados por investigación, postgrado, extensión y profesionalización, esto con miras a dignificar el trabajo del personal adscrito a esta Casa de Estudios. 
    El Rector López Sayago anunció que espera consolidar una alianza estratégica con la Alcaldía del Alto Apure en Guasdualito, a fin de concretar la adjudicación de un terrero y la aprobación de un recurso para la construcción de una sede del IMPM en ese municipio, la  cual ampliará la red de acción de la UPEL a nivel nacional.

Profesor de la UPEL participa en VI Expedición Científica Venezolana a la Antártida


Desde el pasado 30 de enero y hasta el 8 de marzo un grupo de científicos venezolanos se encuentra en la Antártida haciendo una serie de estudios, como miembros de la Sexta  Expedición Científica Venezolana a la Antártida.  El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maximiliano Bezada es uno de los investigadores de la Expedición, quien junto a 7 expertos más, pertenecientes al IVIC y al Jardín Botánico (UCV), realizan un trabajo investigativo que será una contribución a  los esfuerzos que hace Venezuela para alcanzar el estatus de miembro consultivo dentro del Sistema del Tratado Antártico.
“La Antártida es un continente donde muchos países reclamaban su soberanía, para evitar esa rapiña geopolítica se firmó en el año 1959 el Tratado Antártico en el que se establece que es un territorio para la paz y para la investigación. Los países que firmaron el Tratado tienen poder de decisión, voz y voto. Venezuela es miembro adherente desde el año 1999 y para pasar a ser miembro consultivo requiere generar investigaciones. Es por ese motivo que desde el año 2007 nuestro país empezó a participar en expediciones científicas a la Antártida”.
Maximiliano Bezada participa como experto en Paleoclimas que es el estudio de los climas del pasado. “Se tratar  de descifrar cuáles fueron los cambios climáticos del pasado, de una forma no especulativa  sino real y verdadera, de tal manera que con ese conocimiento uno puede extrapolar los cambios climáticos que se avecinan.  Científicamente tenemos que aproximarnos para ver cuáles son los mecanismos de cambio  del Sistema Atmosférico y del Sistema Oceanográfico, que son los sistemas que explican los cambios climáticos”.
Es la segunda oportunidad que el docente e investigador upelista participa en estos equipos. El lugar donde se realiza el estudio es la zona de la Isla Dee, cerca de la Isla Greenwich en el archipiélago Shetland del Sur. La expedición venezolana trabaja con la base científica que Ecuador posee en la Antártida, antes lo habían hecho con las bases de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
Acerca de la investigación señala Bezada: “La idea es tomar núcleos de sedimentos en lagunas, con equipos especializados. Esos núcleos de sedimentos son como un libro, porque son capas de sedimentos  y el investigador debe ser capaz de leer la información que está registrada  en cada una de ellas”.
El estudio que realiza Bezada es un subproyecto de investigación dentro de uno más grande. “La necesidad de tomar sedimentos de unas lagunas es un proyecto en concordancia con proyectos mayores. El IVIC es el instituto líder de la expedición, a través del Centro de Investigaciones Oceanológicas y Antártica, del doctor Juan Alfonzo y del  Ministerio de Ciencia y Tecnología que es el organismo que financia el proyecto”. El proyecto inicial de Bezada se titulaba Estudio de los cambios climáticos del cuaternario  a través del análisis geoquímico de núcleos de sedimentos, en estos momentos trabaja como investigador invitado.
Respecto al impacto de la investigación que realiza el equipo venezolano, el profesor Bezada afirma que para entender el cambio climático es preciso saber cuáles fueron los procesos que hicieron que el mecanismo atmosférico cambiara. “Cada cosa que hagamos sirve para alimentar un gran banco de datos y producir, por ejemplo, modelos climáticos. La ciencia funciona así, por pequeños aportes que ayudan a conformar, plantear o rechazar una hipótesis”.
Investigación en la UPEL
El profesor Maximiliano Bezada señala que en los últimos años ha recibido mucho apoyo de los organismos gubernamentales y de la UPEL, para el financiamiento de investigaciones y la dotación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas, donde imparte clases desde hace más de cuarenta años. No obstante, afirma que la labor de investigar es muy costosa, así como lo es la publicación de los productos alcanzados.
Pese a las dificultades señala que su gran satisfacción es la instalación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del IPC y el del Instituto Pedagógico de Maturín, así como el aprecio de los estudiantes.
Con una larga trayectoria como docente, investigador y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, el profesor Bezada manifiesta que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador cuenta con docentes altamente calificados en el área, así como instalaciones que se están mejorando continuamente. “Estamos orgullosos porque este Departamento, con 12 profesores, publica más que cualquier otro en la Universidad”. 
Por otra parte, destaca que sin olvidar que la misión fundamental de la UPEL es formar buenos profesores, desde su Departamento consideran que la investigación es básica. “Para dar clases tenemos que investigar. Es importante saber cómo vas  a dar clases, pero más importante es saber qué vas a enseñar. Nosotros tenemos como obligación de formar buenos profesores de Ciencias de la Tierra, y para hacerlo tienes que contar con buenos laboratorios. La profesora Dilia Gouveia de Carpio, ex-rectora,  decía que para saber cómo asar un conejo primero hay que tenerlo. No puedes dar clases si no has tocado los suelos, si  no los has estudiado, analizado”. 

Escrito por: Angley Vivas

Rector Raúl López Sayago: “La educación es el eje fundamental para minimizar la violencia"


La UPEL promueve alianzas estratégicas interinstitucionales en materia de educación para la convivencia pacífica y formación de valores desde la etapa de educación inicial. Asumiendo el escenario escolar como espacio para la formación de habilidades y el desarrollo  de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto de los derechos humanos, la tolerancia el diálogo y la no violencia, la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Miranda, presentó en la sede de esta Casa de Estudios, el Proyecto “Semillitas de Paz”, propuesta orientada a fomentar una educación para la convivencia pacífica desde la niñez.
     La máxima autoridad de la UPEL, rector Raúl López Sayago, elogió los alcances de esta iniciativa y destacó que se trata de una alianza estratégica que la Universidad promueve, pues tiene como norte mejorar la atención integral de los niños desde la educación inicial, básica y diversificada. “Cuando establecemos alianzas con diferentes instituciones del Estado (gobernaciones, alcaldías, inclusive, gobierno nacional) podemos afirmar que estamos en el camino correcto en términos de la misión y objetivos de la Universidad, que deben estar orientados al servicio de las necesidades de las comunidades.    
    López Sayago explicó que cuando se establecen alianzas con gobernaciones de estado u otros organismos, éstas suelen ser exitosas y productivas, pues se enmarcan dentro de un planteamiento de necesidades que la propia entidad estadal posee. “En este caso particular, la Gobernación del estado Miranda, nos presenta una serie de necesidades educativas y proyectos de Educación Inicial, a efectos de dar respuestas a esas necesidades. Y, en este sentido, estamos cumpliendo con una función  bien  importante  como Universidad, no sólo en términos de las competencias que podemos dar a nuestros estudiantes y docentes en servicio, sino también en base al desarrollo de investigaciones que podamos desarrollar en función de dar respuesta a estas necesidades”.
     Además de apoyar estas alianzas a nivel nacional, el rector de la UPEL, indicó que sostuvo un encuentro e intercambio de opiniones con representantes del Ministerio de Las Comunas, “para tratar de penetrar un poco los barrios de la ciudad capital a objeto de desarrollar en esos espacios, actividades recreativas, deportivas y culturales que permitan apartar a nuestros niños y jóvenes de ese flagelo terrible de la delincuencia”.
   Enfatizó que la educación es un eje fundamental para minimizar la violencia y debe estar acompañado por una adecuada política de Estado. “Debe ser atendido desde diversas aristas. Una de ellas es el apoyo que se puede dar desde el punto de vista de la infraestructura física funcional, requerida para poder atender a los niños a través de una actividad extra-escolar. Es una problemática que debe abordarse desde la escuela, en el seno de la familia y en espacios deportivos, culturales y recreativos. A través de monitores deportivos, culturales y de estudiantes de ciencias básicas se puede atender a estos niños y alejarlos de ese flagelo terrible que nos afecta día a día”.
    López Sayago enfatizó la importancia de mancomunar esfuerzos a fin de atacar el problema de la violencia y la intolerancia generalizada que confrontan los venezolanos, “pienso que la mayor preocupación de la sociedad y el Estado venezolano es atacar este flagelo”.
    “La universidad siempre se ha enfocado en atender las necesidades de las comunidades. Tenemos la capacidad intelectual para atenderlas pero no disponemos de la capacidad económica para el desarrollo de infraestructura y adecuar espacios para atender a estos jóvenes bajo condiciones  acordes para que el trabajo sea efectivo”.
    El Rector de la UPEL recordó su interés de incorporar a profesores, estudiantes y comunidad como agentes multiplicadores de  esta iniciativa de educar para la convivencia pacífica y ciudadana.
Semillitas de Paz fomenta la educación en valores desde la educación inicial
     Para la Coordinadora de Educación Inicial de la Gobernación del Estado Miranda, Xiomara Hernández, la presentación del proyecto “Semillitas de Paz”, constituye una alianza estratégica interinstitucional que permitirá promover, en los distintos institutos de la UPEL, la educación para la convivencia pacífica y la educación en valores desde la primera infancia. “La idea es tomar conciencia de educar en valores desde la primera infancia. Con miras a crear bases en la formación ciudadana de nuestro país” dijo Hernández, al tiempo que enfatizó su interés en concientizar a la población de la grave situación de violencia e inseguridad de la sociedad, se debe hacer una labor preventiva desde el aula y en la etapa incluso de educación inicial.
    La UPEL ofrece alternativas para la proyección de esta iniciativa, bien desde las líneas de investigación, de cursos de extensión, a través del diplomado de Cultura de Paz y también la implementación del proyecto mediante el trabajo de servicio comunitario. “Sería un trabajo muy importante porque nos permitiría abordar  a las comunidades. Aunque a través de Semillitas de Paz hemos logrado incorporar y acercar a la familia a las escuelas, con un trabajo mancomunado”.