viernes, 6 de junio de 2014

Primer Encuentro de la Comisión Co-doctoral busca fortalecer la transformación curricular de la UPEL

Primer Encuentro de la Comisión Co-doctoral busca fortalecer la transformación curricular de la UPEL



Viernes, 06 de Junio de 2014 12:03 | Escrito por Neida Prieto

Evaluar los aspectos que derivan de la aplicación de los estudios postdoctorales y recoger los aportes de los especialistas para el diseño de la normativa y las propuestas para la transformación curricular fueron los objetivos del Primer Encuentro de la Comisión Co-Doctoral de la UPEL. La información la dio a conocer la doctora Mirtha Andrade, coordinadora nacional del Programa de Estudios Doctorales del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. 

En el encuentro participaron los representantes de los programas de doctorado de los institutos pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Rubio,  Maturín y Miranda. Los doctores  José Acuña Evans del IP Maturín, Miriam de Tejada del IP de Caracas y José Peña del IP de Miranda, estuvieron a cargo del debate que se centró en la discusión de la administración de los programas de doctorado en los diferentes institutos. En este sentido, la doctora Andrade manifestó que la intención es tomar lo mejor de la experiencia en cada instituto para  lograr acuerdos. 

Asimismo, la coordinadora nacional al considerar que la transformación curricular conlleva el ajuste de los reglamentos y del manual de trabajo de grado y tesis doctorales del Vicerrectorado, afirmó que  la experiencia de la comisión co-doctoral nutre esa construcción. “Como expertos en el área, los coordinadores están en la capacidad de ofrecer aportes significativos para el proceso de transformación que lleva a cabo la Universidad. Queremos aprovechar ese potencial para que la Universidad se siga fortaleciendo”. 

Un aspecto interesante del encuentro fue la discusión de los programas postdoctorales,  ya que en el nuevo reglamento apenas se mencionan como una alternativa dentro de los programas no conducentes a grado académico. Sin embargo, conforman un espacio importante para la formación permanente de los doctores. 

La agenda del encuentro estuvo marcada por aspectos tales como:
  • La disponibilidad y formación de los tutores
  • Viabilizar algunos procesos administrativos que influyen en el trabajo de los investigadores.
  • La posibilidad de modificar el número de jurados evaluadores en las tesis doctorales. En este sentido, también se discutió si el tutor debe o no ser parte de ese jurado, considerando que el mismo también es evaluado.
  • Laposibilidad de rescatar la revista de investigación doctoral, cuyo único número se publicó en 2003 y que representa un espacio importante de discusión de la investigación a nivel doctoral.
Andrade  aseguró que la UPEL se encamina a lograr el incremento de la labor investigativa en todos los niveles. “Cualquier mejora que surja en la unidades de investigación y al viabilizar la formación de investigadores, redundará en  la mejora de la calidad de los postgrados y también apoyará el trabajo de los otros vicerrectorados”. 

Destacó que el encuentro fue una demostración de la alta preparación académica de los doctores de la UPEL y ratificó el compromiso del equipo de especialistas con la Universidad.

UPEL recibe visita de especialistas del British Council en la enseñanza del idioma inglés




Jueves, 05 de Junio de 2014 15:22 | Escrito por Neida Prieto


Este mes de junio culminará la primera cohorte del diplomado de Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria, que dictan de manera conjunta la UPEL y el British Council. Con este motivo, la UPEL recibió la visita de dos especialistas provenientes de la sede del Instituto aliado en Inglaterra, quienes documentarán el éxito que ha obtenido el convenio entre ambas instituciones. 

La doctora Greta Müller, coordinadora Nacional del Programa de Extensión Académica, señaló que las especialistas en la enseñanza del idioma inglés para niños realizarán visitas a las diferentes sedes de la UPEL
donde se imparte este diplomado, para conocer los logros de los participantes. 

Müller explicó que las especialistas Wendy Arnold y Carolyn Bradsha, quienes diseñaron el método de enseñanza, ya visitaron las sedes de la Universidad ubicadas en Punto Fijo, Barinas, San Cristóbal y Zulia. Las próximas que visitarán son las de Maturín, Margarita, Caracas y Maracay. También planean acudir a las escuelas donde dictan clases los docentes.

El diplomado Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria, tiene el objetivo de facilitar la introducción del idioma inglés en la educación primaria, a través de una capacitación lingüística y metodológica de los maestros integradores. La coordinadora nacional informó que esperan abrir en el mes de octubre este  diplomado para todo público y también estiman dictar un segundo diplomado para especialistas. 

Los docentes formados a través de este curso de extensión estarán en capacidad de  dominar el idioma inglés a un nivel equivalente al A1 en el marco de referencia de la Comunidad Europea (CEFR por sus siglas en inglés), pondrán en práctica conocimientos teórico-práctico básicos de la metodología de enseñanza de inglés para niños y mostrarán conocimientos lingüísticos de la enseñanza del inglés en la educación primaria, entre otras capacidades.


Programas en avance
Por su parte, la profesora Ana Margarita López, coordinadora de diplomados, destacó el éxito de los programas de diplomados ofrecidos por la UPEL. 

“La firma de convenios educativos de la Universidad con Instituciones Educativas y empresas del sector público y privado, han permitido alcanzar las metas del Vicerrectorado de Extensión a través de los programas de formación continua para profesionales”. 

López manifestó que las alianzas permiten unir esfuerzos para obtener beneficios en común. Por ejemplo, recientemente la UPEL se reunió con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para afinar
detalles relativos al inicio de diplomados en esta casa de estudios. 

También anunció que se concretó la firma del contrato marco y específico con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para dictar el diplomado en Competencias Gerenciales, el cual iniciará este mes de junio. Además, se reanudaron las conversaciones con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y con el Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Actualmente se están dictando los diplomados:
  • Locutor Radial Comunitario: Fundación Hoffman-Hacienda la Concepción. Estado Carabobo.
  • Docencia Universitaria: Hospital de Niños “Dr. J.M. de los Ríos”, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Enfermeras.
  • Ciudadanía y Escuela: Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Enfermeras
  • Salud Pública: Dirección  Regional de Corposalud – Miranda.
  • Gerencia de los Servicios de Salud: Hospital de Niños “Dr. J.M. de los Ríos”.
  • Docencia Universitaria: Hospital de Niños “Dr. J.M. de los Ríos”.
Profesionales reciben certificados
Recientemente fueron entregados los certificados de aprobación de sus diplomados los profesionales de: A.C. Amigos  de la Universidad Simón Rodríguez, Materno Infantil de Caricuao, Maternidad Concepción Palacios, Ministeriodel Poder Popular para la Salud, CORPOELEC.

Secretaria se reúne con especialistas en Educación Física de la UPEL

Secretaria se reúne con especialistas en Educación Física de la UPEL






Jueves, 05 de Junio de 2014 15:12 | Escrito por Neida Prieto

La doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria de la UPEL se reunió con los coordinadores de las pruebas de Educación Física de esta Casa de Estudios, a fin de revisar el proceso de admisión a través de la aplicación de las pruebas especiales para esta especialidad.

La doctora Moreno de Tovar destacó que los cambios en las políticas de Ingreso para la carrera docente en educación física obedecen a la necesidad de lograr un perfil del aspirante ajustado a las características de esta carrera. Informó que la comisión designada incorporó en las políticas, la variación de los porcentajes asignados a pruebas especiales (50%), promedio de notas del CNU (25%) y el  instrumento diagnóstico (25%). Para las otras especialidades el promedio de notas tendrá una valoración del 45% y el instrumento diagnóstico de 55%.

A dicha reunión asistió la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez Barreto, quien calificó de necesaria y trascendental la reunión sostenida con los especialistas ya que las pruebas especiales constituyen materia de discusión y análisis. “Serán bienvenidos todos los planteamientos y observaciones que surjan del seno de esta reunión”, apuntó la Vicerrectora.

La Secretaria participó a los coordinadores que se aprobó la asignación de recursos para la adquisición de insumos y materiales para la aplicación de las pruebas especiales a los aspirantes. Por otro lado, adelantó que el Curso de Iniciación Universitaria (CIU), comenzará a aplicarse a los estudiantes admitidos en el lapso académico 2014-II, que inicia este mes de octubre.

A los fines de la estandarización del protocolo en las pruebas de educación física se entregó a los coordinadores el software correspondiente. Los especialistas esperan reunirse una vez culminado el proceso de admisión para evaluar el trabajo realizado, a su vez que se comprometieron en apoyar el proceso de admisión mediante la divulgación del mismo.

IMPM realizó I Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en el estado Bolívar

IMPM realizó I Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en el estado Bolívar














Viernes, 30 de Mayo de 2014 10:31 | Escrito por Neida Prieto |


Los docentes de la maestría de Gerencia de la Educación de la UPEL, Núcleo Bolívar del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, expusieron las tres primeras fases de sus proyectos de grado en el I Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones, celebrado el pasado 25 de mayo, en Tumeremo. La información la dio a conocer el doctor José Rafael Palermo, fundador del Núcleo y profesor de la maestría.

En total fueron 39 proyectos de grado los presentados por los maestrantes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM). Al encuentro asistieron autoridades académicas del IMPM y la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Sifontes, Miriam Rendón, en representación del alcalde Carlos Chancellor.

Rendón destacó el apoyo permanente del burgomaestre en el proceso educativo. Asimismo, informó que solicitará ante las autoridades de la UPEL la continuación de la maestría vista su importancia, además de promover la apertura de nuevos doctorados para  los educadores del sur de la entidad.

El doctor José Rafael Palermo informó que los maestrantes han cursado tres de los cuatro semestres que comprende la maestría  y esperan que continúe y se pueda abrir un doctorado con los egresados de la maestría. Recordó que el propósito de la misma es la investigación con pertinencia social y la búsqueda de resultados.

Finalmente, Palermo anunció que el próximo 7 de junio se realizará un nuevo Encuentro de Saberes y Experiencias en Investigaciones en la jurisdicción de El Callao, al cual asistirá el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo.

Espacio Ana Frank invita al V Salón Nacional de Coexistencia

Espacio Ana Frank invita al V Salón Nacional de Coexistencia












Viernes, 30 de Mayo de 2014 10:27 | Escrito por Neida Prieto 

La organización sin fines de Lucro Espacio Ana Frank, invita a la comunidad upelista, estudiantes y profesionales del diseño gráfico del país, a participar en el quinto concurso Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico- 2014, cuya convocatoria se
mantendrá abierta hasta el 23 de junio.

El concurso consiste en la creación de un cartel, cuyo tema principal será “La coexistencia y la Infancia”. El objetivo de la actividad es rescatar y divulgar los valores humanos, el uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión que contribuya a la reflexión y a la toma de conciencia y  que funcione como vehículo para la difusión de los  valores y del respeto al otro.

Los concursantes podrán participar individualmente o en grupo. La publicación del veredicto se realizará a través de la web de la organización a partir del viernes 8 de agosto de 2014. Las propuestas gráficas ganadoras serán expuestas durante el mes de septiembre, fecha en la cual se celebra el mes de la coexistencia.

Para mayor información, los interesados pueden consultar las bases del concurso en la página web: www.espacioannafrank.org.
Sobre la organización Espacio Anna Frank
Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a concientizar a la sociedad venezolana sobre la necesidad de propiciar valores como la coexistencia, el respeto al diferente y la valentía moral, condiciones que considera imprescindibles para la convivencia entre humanos.

Dirección General de Administración y Finanzas elabora programación anual de compras 2015

Dirección General de Administración y Finanzas elabora programación anual de compras 2015


Jueves, 29 de Mayo de 2014 15:36 | Escrito por Herson Palma 


La Dirección General de Administración y Finanzas realizó una reunión con la finalidad de dictar los lineamientos básicos para la elaboración  de la programación anual de compras 2015.
Al encuentro asistieron los administradores de los proyectos  del Rectorado  y la exposición estuvo a cargo de la licenciada Gabriela Velásquez, coordinadora nacional de Servicios Administrativos, y la licenciada María Suarez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y suministros.
Velásquez informó que la intención de la reunión fue realizar un  anteproyecto  de presupuesto POA 2015, con la debida planificación  e integración de todas las unidades ejecutoras del presupuesto de la UPEL. “La idea es  concatenar  las adquisiciones  de la Universidad  en cuanto a bienes obras y servicios, por ello se realizó un formato que está diseñado en atención a lo que solicita el Servicio  Nacional de  Contratistas, ente rector de  las adquisiciones  del Estado  y que señala los lineamientos. 
Explicó que  la Ley de Contrataciones Públicas  establece que el plan de  compras  se entrega en el mes de octubre  del año anterior al que se va a ejecutar, pero en esto momentos  se programa y se formula  el anteproyecto. “El propósito es  dar los lineamientos para unificar la información  y así  poder entregarlo oportunamente”. 
Comentó  que la convocatoria fue excelente   y la asistencia  fue satisfactoria  debido a  la integración de todos los administradores de  los proyectos  “Informática  que lleva la dotación y mobiliario,  los administradores de planta física y mantenimiento  y nuestros vicerrectorados  pudieron compartir  experiencias”. 
Velásquez señaló que el 15 de junio los administradores de los proyectos   deberán entregar la data de la programación anual de compras  y  consolidar una  sola programación  anual a nivel nacional. Por otro lado  explicó que estas  reuniones también se realizan en los institutos de la UPEL.

http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1035:direccion-general-de-administracion-y-finanzas-elabora-programacion-anual-de-compras-2015&catid=1:latest-news