viernes, 1 de abril de 2016

UPEL recibió recursos para pagar beneficios estudiantiles correspondientes a marzo




La UPEL recibió el pasado 29 de marzo los recursos para atender los beneficios y providencias estudiantiles correspondientes sólo a este mes. Así lo informó la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil doctora Silvia Ribot, quien explicó que el monto enviado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) cubre los gastos de transporte, salud, comedor, servicios médicos, ayudas eventuales, becas, ayudantías y preparadurías, estos últimos sin el aumento decretado en noviembre de 2015 por el Ejecutivo nacional. 


A propósito de la problemática que vienen presentando las universidades en esta materia, Ribot informó que el martes 30 de marzo el Núcleo de Directores de Directores de Bienestar Estudiantil ejerció un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, en el cual expuso las dificultades que atraviesan los estudiantes  por el incumplimiento en el pago de los beneficios socioeconómicos. 


En tal sentido, el coordinador del Núcleo, profesor Ramón Sánchez Barreto, informó que presentaron un petitorio en el que se mostró la situación crítica que atraviesan los estudiantes, sobre todo los pertenecientes a los sectores más desprotegidos de la sociedad, quienes en su mayoría recurren a los beneficios que ofrece la legislación venezolana en materia educativa para realizar sus estudios y destacó que sólo el 10% de los jóvenes reciben la ayuda económica cuando el porcentaje debería rondar el 40%. 

Indicó que los temas que requieren mayor atención son los comedores, los cuales tienen más del 60% de paralización, y transporte con un 80% de inoperatividad. Aseguró que las instituciones más afectadas se encuentran en Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar por las dificultades geográficas y económicas de la zona. Agregó que además existe un importante déficit en la dotación de insumos para la prestación del servicio médico a los estudiantes. 

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, señaló que el documento constituye un importante insumo para enriquecer el proyecto marco de la Ley Orgánica de Educación y para promover la Ley de las Providencias Estudiantiles, en la cual el Núcleo de Directores participará como asesor.
Dotación de productos a comedores

Ribot informó que UPEL cumplió con la entrega de los requisitos solicitados por el MPPEUCT para el suministro de productos cárnicos a los concesionarios de la Universidad. Asimismo, indicó que está a la espera de los lineamientos del Despacho Ministerial para coordinar la distribución de esos productos. 

Destacó que una vez se haya concretado esta primera fase del compromiso, se procederá a realizar la convocatoria para licitación, requisito indispensable para la contratación de este importante servicio para los estudiantes.     

Sobre este aspecto, Ribot destacó que la Comisión de Directores de Bienestar Estudiantil solicitó a la Asamblea Nacional la revisión de la Ley de Contrataciones del Sector Público, porque dificulta la búsqueda de proveedores para atender importantes servicios que ofrece la Universidad como el comedor y el transporte.   

Especial: Neida Prieto

UPEL ubicada en el décimo primer lugar del Ranking Iberoamericano (SIR)


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador  mantuvo su liderazgo en investigación en el país, según la última entrega del SIR World Report, estudio donde ha obtenido sostenidamente el décimo primer lugar del ranking SCImago.

La edición 2015 del Ranking Iberoamericano (SIR) del SCimago Institutions comprende el lapso 2009-2013 y ubica a la UPEL en el lugar número 11 durante 5 años consecutivos, desde que se publicara por primera vez en 2009. La información la suministró la coordinadora Nacional del Programa de Investigación, doctora Dora Rada.

El SIR Iberoamérica (SCImago) se publica a principios de año y considera a todas las instituciones de educación superior de los países que componen Iberoamérica con al menos 1 documento (artículos, revisiones, cartas, conferencias, etc.) de la base de datos Scopus en el último año del quinquenio disponible. La ordenación a partir de la producción científica de las instituciones se entiende no como un ranking sino como un rango predeterminado de distribución. En el lapso medido (2009-2013), el número de instituciones de educación universitaria consideradas en virtud de sus publicaciones captadas en la Data Source Scopus fue de 57. 

Otros aspectos relevantes del Ranking indican un ascenso en la producción científica de la UPEL con un total de 77 publicaciones en revistas indexadas en Scopus. La Universidad tuvo un desplazamiento hacia abajo en cuanto a la colaboración internacional, pues alcanzó un 25,97 por ciento de publicaciones de investigadores de la UPEL con instituciones extranjeras. El Ranking evidenció un impacto científico medio de la UPEL con relación a la media mundial.
Datos adicionales revelan un ascenso en cuanto al porcentaje de publicaciones de la UPEL en revistas de alta calidad, es decir, incluidas en el primer 25% de las más influyentes del mundo.
Respecto al porcentaje de salidas de la UPEL incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en Educación, obtuvo un 2,7% que evidencia un descenso. En el renglón liderazgo con excelencia en el cual se considera el número de artículos en los que el autor pertenece a la UPEL, el resultado fue de 51,95 lo que refleja un descenso. 

Con el propósito de mejorar cada año la posición de la UPEL en el Ranking, la doctora Rada brindó algunas recomendaciones a los investigadores de esta Casa de Estudios como:
 “Mantener la publicación de artículos en revistas incluidas en el Repositorio de la UPEL a través del link repositorioupel.edu.ve. 

Mantener el envío de artículos científicos a revistas arbitradas e indexadas (del primer cuartil).Incrementar el interca
mbio de publicaciones con instituciones internacionales sin descuidar las nacionales.
Incrementar la difusión de nuestras publicaciones para que sean citadas en otros trabajos académicos, especialmente en los del campo de la Educación. 

Interactuar con otros investigadores en las redes virtuales, especialmente en: redin.upel.edu.ve
Potenciar la calidad de conexión de los servidores para el dominio upel.edu.ve”. 

La doctora Rada hizo una recopilación  del lugar obtenido por la UPEL en el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions Rankings durante la gestión del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el lapso 2009-2015, tomando como fuente SIR Iber Venezuela 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015. Rank output. Scopus.  SCimago Research Group, copyright 2015. http://www.scimagolab.com; http://www.scimagoir.com

 
Año
Lapso  medido
Total de IEU en el SIR
Lugar UPEL en SIR
O
% IC
NI
% Q1
Spec
% Exc
%Lead
2009
2003-2007
44
13°

43
30,23
0,23
23,26
0,86

0
48,84

2010
2004-2008
52
13°
48
33,33

0,26

20,83

0,85
0

46,81

2011
2005-2009
54
12°

60

25

0,25

16,67

0,83

0

55

2012
2006-2010
59
12°

66

22,73

0,25

15,15

0,78

3,13

57,58

2013
2007-2011
60
12°

77

23,38

0,18

11,69

0,75

2,7

51,95

2014
2008-2012
61
12°

73

26,03

0,23

13,7

0,74

2,86

53,42

2015
2009-2013
57
11°

77

25,97

0,22

 
   
 


14,29

0,74

2,7

51,95


  1. La columna “Año” corresponde al tiempo de edición del SIR, y “lapso de medida” a cada 5 años de información en la Data Source Scopus.
  2. IEU: Instituciones de Educación Universitaria (denominación venezolana). Número de instituciones consideradas en cada lapso porque tenían publicaciones captadas en la Data Source Scopus.
  3. Lugar UPEL. Sitio ocupado en el SIR por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en cada lapso.
  4. Las flechas indican los desplazamientos de la UPEL en el SIR:   hacia arriba,     hacia abajo,      se mantiene.
  5. O: Producción Científica. Total de publicaciones en revistas indexadas en Scopus.
  6. % IC: Colaboración Internacional. Publicaciones de investigadores de la UPEL con instituciones extranjeras.
  7. NI: Impacto Normalizado. Impacto científico medio de la UPEL con relación a la media mundial.
  8. % Q1: Porcentaje de publicaciones de la UPEL en revistas de alta calidad (incluidas en el primer cuartil o el primer 25% de las más influyentes en el mundo).
  9. Spec: Especialización. Grado de concentración/dispersión temática de la producción de la UPEL (el ideal es 1).
  10. % Exc: Porcentaje de salidas de la UPEL incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en Educación.
  11. & Lead: Liderazgo con excelencia.  Número de artículos en los que el autor pertenece a la UPEL
Especial Herson Palma