miércoles, 14 de marzo de 2018

Vicerrectorado de Docencia inició Plan de Acompañamiento en los institutos de la UPEL


El propósito es sistematizar las experiencias pedagógicas en transformación curricular.

Escrito por Angley Vivas

Todos los institutos de la UPEL están integrados en la administración del nuevo diseño curricular 2015, por lo que a partir de este martes 13 de marzo el Vicerrectorado de Docencia inició el Plan de Acompañamiento para sistematizar las experiencias y vivencias en esta materia.

La información la dio a conocer la vicerrectora académica de la UPEL, Doris Pérez, quien explicó que la aplicación del referido Plan comenzó en el Instituto Pedagógico de Caracas, allí la autoridad upelista junto a los coordinadores nacionales Betsi Fernández. Yajahira Smitter  y Henry Rumbos visitaron cada una de las aulas donde estaban los estudiantes bajo el nuevo diseño, es decir los admitidos 2018.

En este encuentro los docentes en formación conocieron al equipo del Vicerrectorado de Docencia, cuyos miembros le manifestaron su disposición de acompañarlos en su prosecución a lo largo de la administración de los nuevos diseños. Adicional a ello, los profesores conocieron que a partir de marzo los coordinadores nacionales asistirán a los institutos según su ámbito de influencia: Rosario Ramírez en centro occidente, Alicia Maza en oriente,  Indira Hernández y Marcela Magro en la región central  y en la región capital todo el equipo del Vicerrectorado.

Pérez explicó que el propósito es llevar a las aulas de clases el instrumento y recabar las experiencias de cómo se desarrolla el currículo en el aula. Los subdirectores también plasmarán sus vivencias desarrolladas en el acto pedagógico para la administración de los nuevos diseños, las cuales darán a conocer en el mes de abril durante una reunión coordinadora. En tercer lugar, corresponderá a los coordinadores nacionales y a la Vicerrectora recolectar sus experiencias en este ámbito de la transformación curricular. “Con esta información triangularemos los resultados cualitativos y con ellos determinaremos las debilidades para corregir, auto regular la aplicación del nuevo diseño curricular. Este mecanismo lo emplearemos en cada período académico”, sentenció la Vicerrectora. .

Vencer obstáculos

“La UPEL ha concretado la implantación del nuevo diseño curricular, a pesar de las dificultades del país, con todas las limitaciones, hemos realizado la integración de los ejes, presentamos los diseños, se ha hecho la propuesta que ya está en ejecución. Presentamos los programas analíticos que acompañan a los sinópticos, estos últimos los estamos elaborando por período y se van  cargar al SIGE”, de esta manera la Vicerrectora Doris Pérez resumió algunas de las acciones que han ejecutado dentro de la transformación curricular en el último año. 

Finalmente, manifestó que aún hay estudiantes bajo el Plan de Estudio 1996, de los cuales los últimos que ingresaron corresponden al año 2016. Por tanto, se estima que en el 2021 deben culminar su carrera estos estudiantes en tránsito.


Wladimir Serrano presenta dos libros sobre la educación matemática en Venezuela

El docente upelista expone el carácter ideológico que puede tener la enseñanza de la matemática y cuestiona la “tesis de la supuesta neutralidad política” de la educación.

Escrito por: Angley Vivas

El vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL dio a conocer la publicación de los libros La educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis y Libros de texto, matemáticas escolares y neocolonialismo en Venezuela, ambos escritos por Wladimir Serrano Gómez, quien es miembro del personal académico del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas y miembro del Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Libros de texto, matemáticas escolares y neocolonialismo en Venezuela: en esta obra el autor hace un estudio de los libros de texto de matemática para la escuela primaria venezolana y su vínculo con problemas sociales como la “invisibilización de la mujer, de la negritud, y de los pueblos indígenas”. Al tiempo que cuestiona la neutralidad política de la educación matemática y expone la influencia que pueden ejercer organismos internacionales a través de la enseñanza”.

La educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis: en este libro, el autor se centra en  “Repensar la educación matemática como constructo teórico y como actividad concreta”, con miras a una enseñanza-aprendizaje de la matemática en términos de la comprensión de problemas. La obra hace esta propuesta en contraposición a lo que el autor señala que ha sido la educación matemática en Venezuela: “un reflejo de las reformas curriculares impulsadas desde organismo foráneos” y, en consecuencia, alejadas de la realidad nacional.

Ambos libros pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional.