Durante dos días de reunión coordinadora que iniciaron este miércoles 21 de
octubre, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado generará una serie de productos que serán operativos en lo concerniente a normativas aprobadas por el Consejo Universitario, políticas presupuestarias, convenios y transformación curricular, así lo dio a conocer la doctora
Moraima Esteves, vicerrectora del área.
Durante la jornada, los coordinadores nacionales y subdirectores de Investigación y Postgrado trabajan de manera conjunta con la Secretaría de la UPEL para finiquitar la creación del Sistema Estudiante de Postgrado, conjuntamente con la Dirección de Informática. “Este Sistema nos brindará importantes beneficios como el control real en cuanto al número de estudiantes regulares y de convenio que posee el Vicerrectorado, ver su prosecución, su estatus en el programa y dónde están ubicados, en definitiva, contaremos con estadísticas más reales. Esperamos que el año próximo sea la consolidación de este Sistema”, explicó la autoridad upelista.
Esteves señaló que con el Vicerrectorado de Extensión y la Secretaría, trabajarán en la Normativa de Acreditación por Competencias aprobada en julio de este año por el Consejo Universitario. Indicó que la Normativa contiene aspectos administrativos que competen a la Secretaría y aspectos académico-administrativos que corresponden a Postgrado y a Extensión. “Por ejemplo, en esa normativa incorporamos la acreditación de hasta 9 unidades créditos de los Diplomados, la acreditación de actividades socioculturales, deportivas y recreativas, las TICS y cursos de inglés, que dicta Extensión.Todo ello, excepto TICS e idiomas debe estar vinculado con las líneas de investigación”.
Indicó que se trata de un trabajo integrado entre los Vicerrectorados de Extensión y de Investigación y Postgrado, el cual permitirá que la UPEL tenga una propuesta dinámica y flexible en dos áreas que no conducen a título, porque Investigación y Postgrado conduce a grado académico y Extensión sólo capacita y actualiza.
Respecto
a las actividades que desarrollarán con el Vicerrectorado de Docencia
durante la reunión coordinadora, la doctora Moraima Esteves explicó que al contar la Universidad con 26 nuevos diseños curriculares de las especialidades de pregrado, aprobados por el Consejo Universitario, se precisa establecer un continuum hacia postgrado. En tal sentido, informó
que el Vicerrectorado ya cuenta con algunos postgrados aprobados por elConsejo Nacional Universitario y que forman parte de ese continuum. Es el caso del Doctorado en Matemática. “Lo importante es que tangamos la posibilidad de revisar hasta dónde llegó la formación en matemática, por ejemplo, y que continuidad le tiene que dar postgrado en materia de
especialidad, maestría y doctorado”.
Por otra parte, ambas instancias revisarán la articulación con el programa de Servicio Comunitario, el cual debe vincularse con las líneas de investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Presupuesto, convenios y más
El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabajará con la Dirección
General de Planificación y Desarrollo la política presupuestaria en materia de Investigación y Postgrado, específicamente el presupuesto que OPSU asigna al área investigativa y la elaboración de propuestas que optimicen el área financiera.
“En materia de convenios, en el Consejo Universitario del mes de septiembre rendimos cuenta académica y administrativa de los convenios que tiene la Universidad con Postgrado, hay que resaltar que hubo un ingreso significativo por este concepto. Pero debemos fortalecer los mecanismos de control para que los convenios sigan adecuándose a las políticas de la UPEL”.
Del mismo modo, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado informó que durante la reunión coordinadora presentará el Protocolo de Convenios Internacionales para su posterior aprobación por el Consejo Universitario. Explicó que existe una fuerte demanda internacional para la firma de convenios con la UPEL.
Finalmente, durante la jornada de trabajo se darán a conocer documentos aprobados por el Consejo Universitario, entre ellos: el Protocolo de Defensas Virtuales, Lineamientos e Instructivo para el Diseño y Administración de Programas de Postgrado y la medida académico administrativa a través de la cual se aprobó que los trabajos de grado pueden presentarse para evaluación del jurado por vía virtual, fotocopia ambas caras o utilizando material de reciclaje. Sólo solo al final, una vez defendido se entregará un ejemplar empastado y los ejemplares en CD. “Esta medida es cónsona con nuestro compromiso como universidad sustentable”, culminó Esteves.