miércoles, 21 de octubre de 2015

Presupuesto, acreditación por competencias y convenios son algunos de los temas que discute el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Presupuesto, acreditación por competencias y convenios son algunos de los temas que discute el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado






Durante dos días de reunión coordinadora que iniciaron este miércoles 21 de octubre, el  Vicerrectorado de Investigación y Postgrado generará una serie de productos que serán operativos en lo concerniente a normativas aprobadas por el Consejo Universitario, políticas presupuestarias, convenios y transformación curricular, así lo dio a conocer la doctora  Moraima Esteves, vicerrectora del área.

Durante la jornada,  los coordinadores nacionales y subdirectores de Investigación y Postgrado trabajan de manera conjunta con la Secretaría de la UPEL para finiquitar la creación del Sistema Estudiante de Postgrado, conjuntamente con la Dirección de Informática. “Este Sistema nos brindará importantes beneficios como el control real en cuanto al número de estudiantes regulares y de convenio que posee el Vicerrectorado, ver su prosecución,  su estatus en el programa y dónde están ubicados, en definitiva, contaremos con estadísticas más reales. Esperamos que el año próximo sea la consolidación de este Sistema”, explicó la autoridad upelista.

Esteves señaló que con el Vicerrectorado de Extensión y la Secretaría, trabajarán en la Normativa de Acreditación por Competencias aprobada en julio de este año por el Consejo Universitario. Indicó que la Normativa contiene aspectos administrativos que competen a la Secretaría y aspectos académico-administrativos que corresponden a Postgrado y a Extensión. “Por ejemplo, en esa normativa incorporamos la acreditación de hasta 9 unidades créditos de los Diplomados, la acreditación de actividades socioculturales, deportivas y recreativas, las TICS y cursos de inglés, que dicta Extensión.Todo ello, excepto TICS e idiomas debe estar  vinculado con las líneas de investigación”.

Indicó que se trata de un trabajo integrado entre los Vicerrectorados de Extensión y de Investigación y Postgrado, el cual permitirá que la UPEL tenga una propuesta dinámica y flexible en dos áreas que no conducen a título, porque Investigación y Postgrado conduce a grado académico y Extensión sólo capacita y actualiza.
Respecto a las actividades que desarrollarán con el Vicerrectorado de Docencia durante la reunión coordinadora, la doctora Moraima Esteves explicó que al contar la Universidad con 26 nuevos diseños curriculares de las especialidades de pregrado, aprobados por el Consejo Universitario, se precisa establecer un continuum hacia postgrado. En tal sentido, informó que el Vicerrectorado ya cuenta con algunos postgrados aprobados por elConsejo Nacional Universitario y que forman parte de ese continuum. Es el caso del Doctorado en Matemática. “Lo importante es que tangamos la posibilidad de revisar  hasta dónde llegó la formación en matemática, por ejemplo, y que continuidad le tiene que dar postgrado en materia de especialidad, maestría y doctorado”.

Por otra parte, ambas instancias revisarán la articulación con el programa de Servicio Comunitario, el cual debe vincularse con las líneas de investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Presupuesto, convenios y más
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabajará con la Dirección General de Planificación y Desarrollo la política presupuestaria en materia de Investigación y Postgrado, específicamente el presupuesto que OPSU asigna al área investigativa y la elaboración de propuestas que optimicen el área financiera.

“En materia de convenios, en el Consejo Universitario del mes de septiembre rendimos cuenta académica y administrativa de los convenios que tiene la Universidad con Postgrado, hay que resaltar que hubo un ingreso significativo por este concepto. Pero debemos fortalecer los mecanismos de control para que los convenios sigan adecuándose a las políticas de la UPEL”.

Del mismo modo, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado informó que durante la reunión coordinadora presentará el Protocolo de Convenios Internacionales para su posterior aprobación por el Consejo Universitario. Explicó que existe una fuerte demanda internacional para la firma de convenios con la UPEL.

Finalmente, durante la jornada de trabajo se darán a conocer documentos aprobados por el Consejo Universitario, entre ellos: el  Protocolo de Defensas Virtuales, Lineamientos e Instructivo para  el Diseño y Administración de Programas de Postgrado  y la medida académico administrativa a través de la cual se aprobó que los trabajos de grado pueden presentarse para evaluación del jurado por vía virtual, fotocopia ambas caras o utilizando material de reciclaje. Sólo solo al final, una vez defendido se entregará un ejemplar empastado y los ejemplares en CD. “Esta medida es cónsona con nuestro compromiso como universidad sustentable”, culminó Esteves.

Docencia da los pasos finales para la consolidación de su Transformación Curricular

Docencia da los pasos finales para la consolidación de su Transformación Curricular








Por segundo día consecutivo se lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Docencia, la cual es considerada por la Vicerrectora Doris Pérez Barreto como uno de los encuentros más trascendentales en materia de Transformación Curricular, toda vez que se abordan temas de vital importancia a través de la integración de las tres funciones de la UPEL, Extensión, Investigación y Postgrado y Docencia.
La reunión que inició el martes 20 y culminará el jueves 22 de octubre, reúne a sus académicos para afinar acciones en pro de la consolidación de la Transformación Curricular. En tal sentido, la Vicerrectora de Docencia, doctora Pérez Barreto indicó que en virtud de la aprobación de los nuevos diseños curriculares de pregrado y el Plan de Desarrollo del Talento Humano, se inicia una nueva fase de la Transformación Curricular, por lo cual es necesario que en esta Coordinadora los tres Vicerrectorados unan esfuerzos para delinear acciones en función de lograr los objetivos planteados en esta materia.  

Explicó que hoy miércoles se realizará junto al Vicerrectorado de Extensión la revisión del Programa de Servicio Comunitario, con la finalidad de visualizar cómo se integran el Servicio Comunitario y la Extensión en el marco de la Transformación. Del mismo modo, se presentará el análisis producto de la evaluación del Curso de Iniciación Universitaria (CIU), intervención que estará a cargo de la doctora Yudith Rangel, sub-Directora del Docencia del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).
Participan además en representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la licenciada Doris Díaz, asistente de la Vice-Ministra, y el profesor José Azuaje, representante ante el Consejo Universitario de la UPEL. Con ellos se realizará un intercambio de ideas sobre los aspectos y propósitos que derivan del cambio en la Educación Media, por una parte en el Ministerio con la propuesta de modificación en el currículo ypor la otra la UPEL con su proceso de Transformación.

El Vicerrectorado de Docencia sostendrá una Coordinadora Integrada con Investigación y Postgrado y Extensión, en ella participarán todas las Coordinaciones y  Jefes de Currículo de la UPEL.
El día jueves culminará la jornada de trabajo con la presentación del Informe Parcial del PAENA 2015, en el que participarán la Dirección General de Planificación, Personal  y el Vicerrectorado de Docencia.

Vicerrectorado de Extensión determinará su función dentro del continuum de formación que se extiende a postgrado

Vicerrectorado de Extensión determinará su función dentro del continuum de formación que se extiende a postgrado




Brindarle al profesional de pregrado la posibilidad de adquirir las competencias específicas en distintas áreas del conocimiento, y a través de un continuum que va de pregrado a postgrado permitirle posteriormente cursar una especialización, maestría o doctorado en el mismo campo de estudio, constituye uno de los temas que la Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, y sus homólogos en los institutos de esta Casa de Estudios discuten durante la reunión coordinadora que celebran desde este miércoles 21 de octubre y hasta el jueves 22.

La titular de Extensión explicó que tras la aprobación el pasado mes de julio de la Normativa de Acreditación por Competencias por parte del Consejo Universitario, en la reunión de trabajo que se desarrolla actualmente dejarán en claro cuál es la participación que tendrá el Vicerrectorado de Extensión para los programas de postgrado, especialmente en las TICS y el dominio de otras lenguas.

“Hay un continuum para la gente de pregrado que quiere continuar su formación. El Diplomado permite unas competencias muy específicas; sin embargo, para la especialización y maestrías en especialidades afines, hay un reconocimiento que puede ser importante para que las personas tengan la motivación de formarse con los Diplomados en las habilidades y destrezas, en las competencias específicas y luego continuar sus estudios de postgrado que corresponden al campo de la investigación”.

El Vicerrectorado de Extensión también trabajará con el Vicerrectorado de Docencia. En este sentido, la doctora Centeno explicó que los subdirectores de la instancia que dirige conocerán la labor extensionista en el marco de la transformación curricular y la conformación de los equipos de trabajo.
“EnServicio Comunitario venimos avanzando en la propuesta que ha hecho Extensión de  asumir el programa de Servicio Comunitario, para ser cónsonos con el discurso de lo que es la actividad de extensión en el sector universitario y su relación con la comunidad. Docencia ha entendido muy bien que es un trabajo que debemos hacer de manera conjunta y que es progresivo”, afirmó Centeno.

Escrito por: Angley Vivas