miércoles, 6 de febrero de 2019

Ada Echenique, coordinadora nacional de la especialidad: Educación Inicial presenta avances en educación para niños hasta los 6 años

La Coordinación Nacional del Programa de Educación Inicial del Vicerrectorado de Docencia alcanzó importantes logros durante el año 2018, vinculados fundamentalmente con el Diseño Curricular 2015.

Al respecto, la coordinara nacional, Ada Echenique, afirmó: “la especialidad de Educación Inicial en la UPEL, logró transformarse y evidencia en la actualidad avances significativos en materia de educación para los niños desde la gestación a los 6 años”.

Explicó que en el marco de la transformación curricular de la UPEL, esa instancia elaboró 14 programas analíticos de la especialidad. Además, desarrolló un Plan de Acompañamiento para sistematizar las evidencias,producto de la administración de los nuevos diseños curriculares.

La Coordinadora Nacional indicó que junto a los coordinadores institucionales y profesores de la especialidad de los 8 institutos de la Universidad hicieron una revisión y discusión de los aportes para cada programa analítico. “En cada instituto se realizaron reuniones que permitieron la construcción de los programas analíticos de las Unidades Curriculares obligatorias y la creación de Unidades Curriculares de Libre Elección (UNCLE), generando los programas sinópticos y analíticos de las mismas”.

Programas analíticos de la Especialidad de Educación Inicial del Diseño Curricular 2015, acabados durante el año 2018
Período académico
Programas Analíticos
I
–       Fundamentos de la Educación Inicial–       Desarrollo Infantil (maternal)
–       Lúdica en la Lectura y la Escritura
II
–       Desarrollo Infantil (preescolar)–       Etapas y desarrollo emocional infantil
III
–       Atención Integral del Infante de 0 a 6 Años–       Atención en Espacios de Familia y Comunidad
–       Educación para la Paz
V
 –       Transición de Preescolar a Primer Grado
–       Didáctica de la Educación Preescolar
–       Formación Moral en la Educación Inicial 
VI
–       Neurociencia y Educación–       Literatura Infantil
–       La Formación de Género y Sexualidad en Educación Inicial

 Por otra parte, se mantuvieron las reuniones de trabajo, presenciales y virtuales, que permitieron la implementación del Plan de Acompañamiento para recopilar y evaluar los resultados de la administración de los nuevos diseños curriculares, así como la atención de sus nudos críticos. Una de las reuniones se efectuó con la Cátedra de Educación Preescolar del Instituto Pedagógico de Caracas, en la cual se analizó el primer período académico de los estudiantes del plan curricular 2015.  El programa dará continuidad al desarrollo de este Plan.

Echenique destacó algunos aspectos de relevancia que se detectaron en la especialidad a lo largo del 2018: “se evidenció entre el primer y el segundo período académico un descenso en la matrícula, que nos llevó a tomar decisiones en cuanto a la administración de la oferta académica 2018 – I, específicamente lo relativo a las Unidades Curriculares de Libre Elección
También determinaron que los estudiantes poseen muy bajo nivel en cuanto a comprensión y producción de textos escritos, poca motivación para aprender y ausencia de hábitos de estudio. A ello se suma la falta de recursos tecnológicos que afecta el desarrollo óptimo del período académico.

Frente a esta situación el Programa de Educación Inicial diseñó algunas estrategias de acción, tales como la continuidad de las actividades de formación para los profesores a fin de que se capaciten en el desarrollo de competencias y su respectiva evaluación.Se dictarán charlas, seminarios y mesas de trabajo sobre las nuevas temáticas vinculadas con el nuevo Diseño Curricular.

Asimismo, la Coordinadora Nacional mencionó la necesidad de formar a los estudiantes con actividades que les permitan desarrollar competencias referidas a la comprensión y producción de textos y competencias investigativas inherentes al eje curricular investigación. Además, continuarán con la elaboración de forma consensuada de los programas analíticos y la creación de UNCLES, tanto del Componente de Formación Específico como el Componente de Formación Contextualizado.