martes, 22 de abril de 2014

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL avanza proceso de evaluación del IMPM

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL avanza proceso de evaluación del IMPM


Martes, 22 de Abril de 2014 13:54 | Escrito por Neida Prieto


Determinar la metodología de trabajo necesaria para continuar con el proceso de evaluación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en el ámbito correspondiente a investigación y postgrado, fue el objetivo
de la reunión sostenida entre la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, el Consejo Técnico Asesor del VIP y los responsables del área en el IMPM.

La doctora Dora Rada, Coordinadora Nacional del Programa de Investigación de la UPEL, informó que el propósito del encuentro fue darle continuidad al proceso de evaluación que se realiza en el Instituto, a través de la Comisión Coordinadora. “La intención es determinar las necesidades que tiene el Instituto para ejecutar las acciones”, señaló la doctora Rada. 
Explicó que en el año 2013 el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado inició la evaluación bajo el modelo de acompañamiento formativo, en virtud de la resolución del Consejo Universitario que aprobaba la evaluación del Instituto. En este sentido, el Vicerrectorado dispuso dividir la evaluación en dos partes: la fase I en la que se realizaron una serie de reuniones y visitas a los diferentes núcleos del IMPM durante el año 2013. En ese momento se precisaron los nudos críticos y se  determinaron las acciones correctivas de corto, mediano y largo
plazo. Este trabajo se concretó en el mes de octubre de ese mismo año con la entrega de un primer informe al Consejo Universitario, en el cual se evidenció el crecimiento exponencial del Instituto. 

La Fase II es la que se desarrolla actualmente y consiste en darle continuidad al proceso de evaluación. Sobre esta línea de trabajo Rada informó que l jueves 24 de abril, se realizará un nuevo encuentro con la Comisión Evaluadora en las instalaciones del IMPM, para discutir los adelantos de la evaluación.

Reunión de la Comisión Coordinadora
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado celebrará os días 23 y 24 de abril la segunda reunión ordinaria de la Comisión Coordinadora, en la sede de APROUPEL en Tanaguarena.

La agenda de la reunión incluye, entre otros temas: los respectivos informes de la vicerrectora y de los subdirectores, el avance de las evaluaciones institucionales, el caso del IMPM, la Transformación Curricular y la discusión y acuerdos sobre aranceles de postgrado, los reglamentos y manuales, la normativa para la Acreditación de Competencias Académico e Investigativas a nivel de postgrado, entre otros.


I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía. “Hacia la Respectiva Disciplinar”

I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía. “Hacia la Respectiva Disciplinar”





Martes, 22 de Abril de 2014 13:52 | Escrito por Neida Prieto

En el marco de la VIII Jornada Nororiental de Astronomía 2014 que se llevará a cabo el próximo 14 al 16 de mayo en el IP de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, se realizará el “I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía. Hacia la Respectiva Disciplinar”, un encuentro organizado por los profesores Eucaris Agüero, Yosmil Martínez, Carmen Pérez, Tirso Hernández y coordinado por el profesor Freddy Oropeza, especialista en Ciencias de la Tierra del referido Instituto.

Las Jornadas astronómicas se vienen desarrollando desde el año 2006 en el IP Maturín con el objetivo de dar continuidad a los espacios de discusión y enriquecimiento pedagógico, científico y tecnológico. Sin embargo, gracias al apoyo de la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo (OAD-IAU) y de la UPEL es la primera vez que se realiza un encuentro internacional de esta importancia.

Dicho encuentro contará con la presencia de importantes ponentes del ámbito académico- científico de Latinoamérica como el doctor Julio Blanco del Instituto Pedagógico de Artigas, Montevideo-Uruguay; los profesores Luis Sampaio de la  Universidad de Bahía, Brasil, profesor Leonardo Ariza de la Asociación de Niños Indagadores del Cosmos, Colombia y el Investigador Néstor Caminos, Argentina.

Está dirigido a estudiantes, profesores de física, astronomía, investigadores y demás profesionales de otras áreas vinculadas a las ciencias naturales o interesados en la temática del evento y toda la comunidad interesada en debatir y compartir experiencias en el campo de la Educación  Científica, la Formación de los Docentes, la Enseñanza y la Didáctica de la Astronomía, así como la Divulgación Científica.

Para la inscripción debe llenar la planilla que puede descargar ingresando a http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/,  solicitarla por los correos:
jornadanorientalastronomiaipm@gmail.com,
foropeza7@gmail.com, tjhernandez19@gmail.com, o llamando a los teléfonos: 0426.392.75.80 / 0414.191.50.11



Para ver la síntesis curricular de los ponentes:

Profesor Freddy Oropeza, UPEL Caracas

Doctor Julio Blanco, Montevideo-Uruguay


Leonardo Ariza, Colombia


Néstor Caminos, Argentina


Profesor Luis Sampaio, Brasil https://www.blogger.com/profile/16734348336700720483