En
los últimos años, la actividad extensionista en las Universidades ha
adquirido un papel vital, tanto en el campus como en la sociedad, pues
su poder transformador es tal que a través de ella el saber
universitario trasciende a los actores sociales involucrados en los
procesos de cambio. En este sentido “la función de Extensión se
convierte en el vínculo idóneo para incrementar el conocimiento de una
manera bidireccional a través de la vinculación
sociedad-universidad-sociedad”.
Tales
afirmaciones se plantearon en el VII Congreso Nacional de Extensión
Universitaria, realizado el pasado mes de octubre por el Núcleo Nacional
de Extensión y la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en la ciudad
de Maracaibo, donde la necesidad de observar el cambio a nivel
extensionista, en función de sintonizarlo con las exigencias del
contexto social se evidenció a través de la exposición de diferentes
expertos en esta materia.
En
el caso particular de la UPEL, por el aporte tan importante que tiene
la carrera docente en la construcción de la sociedad, la función
extensionista promueve la transferencia de conocimientos al entorno
social.
Así
lo hizo saber la doctora María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora
de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL,
a través de su exposición en el Congreso acerca del eje temático: “Extensión Universitaria y la Promoción de la Justicia, Conciliación, Negociación y Paz”.
Como
es bien conocido, la Universidad lleva a cabo una serie de actividades
alusivas a la Cultura de paz, y también imparte programas de formación
en esta materia. Siguiendo esta misma línea, la exposición realizada por
la doctora Centeno planteó ¿Cómo insertar la Cultura de Paz en
Extensión Académica?. Al respecto, la Vicerrectora señaló que en su
exposición realizó varias propuestas en las que prevalecen los
principios de discersión, tolerancia, reconocimiento del otro, la
armonía que juega un papel fundamental en la Cultura de Paz.
“Expusimos
sobre la experiencia del Diplomado de Cultura de Paz, también sobre la
sección fija de cultura de paz que tiene la revista La UPEL en la Escuela Primaria.
Se presentaron alternativas para gestionar la actividad extensionista
entre la universidad y la comunidad, por ejemplo a través de los actos
culturales, la formación de ligas infantiles y la importancia de la
recreación para la familia. Por otro lado, se planteó el trabajo de
extensión desde la docencia a través de la creación de líneas de
investigación. Sobre la divulgación a través de las redes sociales,
página de internet, radio UPEL y demás medios universitarios de
contenidos que involucren la cultura de paz, entre otros”.
También
participaron los investigadores de esta Casa de Estudios, profesores
Víctor Díaz Quero, Blanca Chacín y Cornelio Torres en los ejes
temáticos: Eje Socialización del Conocimiento y los Saberes Colectivos”;
“Educación, Cultura, Deporte y Recreación para la Convivencia y la
Paz”; Taller de Experiencia “Deporte para la vida sana”; “El Saber
Pedagógico”.