lunes, 10 de noviembre de 2014

UPEL participó en VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria

En los últimos años, la actividad extensionista en las Universidades ha adquirido un papel vital, tanto en el campus como en la sociedad, pues su poder transformador es tal que a través de ella el saber universitario trasciende a los actores sociales involucrados en los procesos de cambio. En este sentido “la función de Extensión se convierte en el vínculo idóneo para incrementar el conocimiento de una manera bidireccional a través de la vinculación sociedad-universidad-sociedad”. 

Tales afirmaciones se plantearon en el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, realizado el pasado mes de octubre por el Núcleo Nacional de Extensión y la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en la ciudad de Maracaibo, donde la necesidad de observar el cambio a nivel extensionista, en función de sintonizarlo con las exigencias del contexto social se evidenció a través de la exposición de diferentes expertos en esta materia. 

En el caso particular de la UPEL, por el aporte tan importante que tiene la carrera docente en la construcción de la sociedad, la función extensionista promueve la transferencia de conocimientos al entorno social. 

Así lo hizo saber la doctora María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, a través de su exposición en el Congreso acerca del eje temático: “Extensión Universitaria y la Promoción de la Justicia, Conciliación, Negociación y Paz”.
 
Como es bien conocido, la Universidad lleva a cabo una serie de actividades alusivas a la Cultura de paz, y también imparte programas de formación en esta materia. Siguiendo esta misma línea, la exposición realizada por la doctora Centeno planteó ¿Cómo insertar la Cultura de Paz en Extensión Académica?. Al respecto, la Vicerrectora señaló que en su exposición realizó varias propuestas en las que prevalecen los principios de discersión, tolerancia, reconocimiento del otro, la armonía que juega un papel fundamental en la Cultura de Paz. 

“Expusimos sobre la experiencia del Diplomado de Cultura de Paz, también sobre la sección fija de cultura de paz que tiene la revista La UPEL en la Escuela Primaria. Se presentaron alternativas para gestionar la actividad extensionista entre la universidad y la comunidad, por ejemplo a través de los actos culturales, la formación de ligas infantiles y la importancia de la recreación para la familia. Por otro lado, se planteó el trabajo de extensión desde la docencia a través de la creación de líneas de investigación. Sobre la divulgación a través de las redes sociales, página de internet, radio UPEL y demás medios universitarios de contenidos que involucren la cultura de paz, entre otros”. 

También participaron los investigadores de esta  Casa de Estudios, profesores Víctor Díaz Quero, Blanca Chacín y Cornelio Torres en los ejes temáticos: Eje Socialización del Conocimiento y los Saberes Colectivos”; “Educación, Cultura, Deporte  y Recreación para la Convivencia y la Paz”; Taller de Experiencia “Deporte para la vida sana”; “El Saber Pedagógico”.

UPEL realiza durante noviembre concursos de oposición 2014


Desde el pasado 4 de noviembre de 2014 la UPEL inició los concursos de oposición en sus distintos institutos pedagógicos, cumplidas las formalidades legales del caso, tales como la presentación al Consejo Universitario por parte de la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, del cronograma y los lineamientos que rigen estos concursos públicos y la aprobación y emisión por parte del Consejo Universitario de la Resolución N°  2014.404.740, en la cual autorizó la apertura de los concursos públicos de oposición, el cronograma y los requisitos que deben cumplir los aspirantes al concurso año 2014.

Concursos de oposición UPEL 2014

INSTITUTOS
TOTAL DE CONCURSOS
Instituto Pedagógico de Caracas

69

Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltran Prieto Figueroa”
115

Instituto Pedagógico  de Maturín  “Antonio Lira Alcalá”

71

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay”

67

   
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

34

Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

93

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

47

     

El artículo 2 de la resolución señala el cronograma de ejecución de los concursos, el cual quedó de la siguiente manera:

INSTITUTO
INSTALACIÓN JURADO
PRUEBA DE CONOCIMIENTO
PRUEBA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
04-11-2014
05-11-2014
06-11-2014


Pedagógico de Caracas
11-11-2014
12-11-2014
13-11-2014
Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay
Pedagógico “Luís Beltran Prieto Figueroa” de Barquisimeto



18-11-2014

19-11-2014

20-11-2014
Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Pedagógico de Maturín
Rural El Macaro



Finalmente, el artículo 3º señala los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre los cuales destacan:

  • Ser venezolano.

  • Poseer título de profesor (a), de licenciado (a) o un título profesional equivalente a los anteriores, con estudios  cuya duración mínima sea de cuatro años (4), expedido por una universidad reconocida, afín con el área de conocimiento objeto a concurso.

  • Cancelar la cantidad de 8 unidades tributarias, por concepto de arancel de inscripción en el concurso de oposición, en la cuenta bancaria de los Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



INSTRUCCIONES:

  • Los (las) profesionales interesados deben buscar las especificaciones de cada concurso en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve o dirigirse a la Secretaria de cada Instituto Pedagógico.

  • La solicitud e inscripción  en el concurso la hará el (la) aspirante a través de la página web de la Universidad (www.upel.edu.ve), en el lapso establecido en el cronograma. A tal efecto, suministrará los datos solicitados en la planilla de inscripción y procederá a imprimir dos (2) ejemplares de dicha planilla.

  • El aspirante formalizará la inscripción en la Secretaría del Instituto respectivo en el lapso previsto en el cronograma y deberá consignar la totalidad de los documentos que se indican a continuación:

  • Planilla de inscripción realizada a través de la página web de la Universidad (dos ejemplares).
  • Comprobante de cancelación de los aranceles correspondientes.
  • Curriculum vitae (original) acompañado de los siguientes recaudos:

  • Fotocopia con vista al original de la cédula de identidad y de la Gaceta Oficial en el caso de ser venezolano (a) por naturalización.

  • Constancia original certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios de nivel superior.

  • Copia en fondo negro, certificada por la institución que expide el título, con vista  al original, de los institutos o diplomas, que den fe de la realización y aprobación de cursos conducentes a títulos. Los títulos, diplomas o constancias expedidos por instituciones extranjeras deben estar legalizadas y traducidas por interprete público, si estuviesen redactados en idioma diferentes al castellano. Si el título de pregrado ha sido obtenido en una Universidad extranjera, debe estar revalidado.

  • Un (1) ejemplar de cada uno de los trabajos publicados de los que sea autor o coautor.

  • Constancia  del último empleo y causa del retiro, si fuese el caso.

  • Otras credenciales de mérito tales como: miembro de academias o sociedades científicas o humanísticas de reconocido prestigio.

  • Certificación de cargos desempeñados, otorgado por la oficina de personal correspondiente de la Institución donde prestó sus servicios, o instancia institucional que se encargue de emitir tal documento.

  • Certificado de salud mental expedido por un profesional con competencias en el área.

  • Fotocopia, con vista al original, de cualquier otro documento enunciado en el curriculum vitae.

  • Constancia como mínimo de dos (2) años de experiencia docente, o de investigación en educación superior , en el caso de que el cargo objeto de concurso sea en la categoría académica de asistente.

NOTAS:

  • La Universidad se reserva  el derecho de verificar la autenticidad de los documentos entregados por el (la) concursante. El (la) aspirante que incurra en falsificación y/u omisión quedará excluido del proceso de concurso o de la Universidad, aun después de haber ingresado como personal académico ordinario.

  • No podrá inscribirse en el Concurso de Oposición, (Resolución Nº 2010-352-2730):

1.-Quienes hayan sido removidos de un cargo como miembro del personal académico de la Universidad, por haber sido objeto de alguna sanción por los motivos contenidos en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad, por las causales contempladas en la Ley Orgánica de Educación o que haya sido objeto de rescisión de contrato tanto en la Universidad como en cualquiera  otra Institución Pública.

2.- Los pensionados o jubilados de esta u 0otra Institución pertenecientes al sector público.

3.- Quienes hayan sido reprobados en un concurso de oposición dentro del lapso dos años que preceden a la realización del concurso donde pretenda participar.

4.- Quien haya sido sometido a condena penal por causas infamantes.

  • Quien aspire a ingresar a la Universi

    UPEL realiza durante noviembre concursos de oposición 2014

    Desde el pasado 4 de noviembre de 2014 la UPEL inició los concursos de oposición en sus distintos institutos pedagógicos, cumplidas las formalidades legales del caso, tales como la presentación al Consejo Universitario por parte de la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, del cronograma y los lineamientos que rigen estos concursos públicos y la aprobación y emisión por parte del Consejo Universitario de la Resolución N°  2014.404.740, en la cual autorizó la apertura de los concursos públicos de oposición, el cronograma y los requisitos que deben cumplir los aspirantes al concurso año 2014.
    Concursos de oposición UPEL 2014

    INSTITUTOS
    TOTAL DE CONCURSOS
    Instituto Pedagógico de Caracas

    69

    Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltran Prieto Figueroa”
    115

    Instituto Pedagógico  de Maturín  “Antonio Lira Alcalá”

    71

    Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay”

    67

       
    Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

    34

    Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

    93

    Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

    47

         

    El artículo 2 de la resolución señala el cronograma de ejecución de los concursos, el cual quedó de la siguiente manera:

    INSTITUTO
    INSTALACIÓN JURADO
    PRUEBA DE CONOCIMIENTO
    PRUEBA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
    Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
    04-11-2014
    05-11-2014
    06-11-2014


    Pedagógico de Caracas
    11-11-2014
    12-11-2014
    13-11-2014
    Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay
    Pedagógico “Luís Beltran Prieto Figueroa” de Barquisimeto



    18-11-2014

    19-11-2014

    20-11-2014
    Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
    Pedagógico de Maturín
    Rural El Macaro



    Finalmente, el artículo 3º señala los requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre los cuales destacan:

    • Ser venezolano.

    • Poseer título de profesor (a), de licenciado (a) o un título profesional equivalente a los anteriores, con estudios  cuya duración mínima sea de cuatro años (4), expedido por una universidad reconocida, afín con el área de conocimiento objeto a concurso.

    • Cancelar la cantidad de 8 unidades tributarias, por concepto de arancel de inscripción en el concurso de oposición, en la cuenta bancaria de los Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.



    INSTRUCCIONES:

    • Los (las) profesionales interesados deben buscar las especificaciones de cada concurso en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve o dirigirse a la Secretaria de cada Instituto Pedagógico.

    • La solicitud e inscripción  en el concurso la hará el (la) aspirante a través de la página web de la Universidad (www.upel.edu.ve), en el lapso establecido en el cronograma. A tal efecto, suministrará los datos solicitados en la planilla de inscripción y procederá a imprimir dos (2) ejemplares de dicha planilla.

    • El aspirante formalizará la inscripción en la Secretaría del Instituto respectivo en el lapso previsto en el cronograma y deberá consignar la totalidad de los documentos que se indican a continuación:

    • Planilla de inscripción realizada a través de la página web de la Universidad (dos ejemplares).
    • Comprobante de cancelación de los aranceles correspondientes.
    • Curriculum vitae (original) acompañado de los siguientes recaudos:

    • Fotocopia con vista al original de la cédula de identidad y de la Gaceta Oficial en el caso de ser venezolano (a) por naturalización.

    • Constancia original certificada de las calificaciones obtenidas en los estudios de nivel superior.

    • Copia en fondo negro, certificada por la institución que expide el título, con vista  al original, de los institutos o diplomas, que den fe de la realización y aprobación de cursos conducentes a títulos. Los títulos, diplomas o constancias expedidos por instituciones extranjeras deben estar legalizadas y traducidas por interprete público, si estuviesen redactados en idioma diferentes al castellano. Si el título de pregrado ha sido obtenido en una Universidad extranjera, debe estar revalidado.

    • Un (1) ejemplar de cada uno de los trabajos publicados de los que sea autor o coautor.

    • Constancia  del último empleo y causa del retiro, si fuese el caso.

    • Otras credenciales de mérito tales como: miembro de academias o sociedades científicas o humanísticas de reconocido prestigio.

    • Certificación de cargos desempeñados, otorgado por la oficina de personal correspondiente de la Institución donde prestó sus servicios, o instancia institucional que se encargue de emitir tal documento.

    • Certificado de salud mental expedido por un profesional con competencias en el área.

    • Fotocopia, con vista al original, de cualquier otro documento enunciado en el curriculum vitae.

    • Constancia como mínimo de dos (2) años de experiencia docente, o de investigación en educación superior , en el caso de que el cargo objeto de concurso sea en la categoría académica de asistente.

    NOTAS:

    • La Universidad se reserva  el derecho de verificar la autenticidad de los documentos entregados por el (la) concursante. El (la) aspirante que incurra en falsificación y/u omisión quedará excluido del proceso de concurso o de la Universidad, aun después de haber ingresado como personal académico ordinario.

    • No podrá inscribirse en el Concurso de Oposición, (Resolución Nº 2010-352-2730):

    1.-Quienes hayan sido removidos de un cargo como miembro del personal académico de la Universidad, por haber sido objeto de alguna sanción por los motivos contenidos en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad, por las causales contempladas en la Ley Orgánica de Educación o que haya sido objeto de rescisión de contrato tanto en la Universidad como en cualquiera  otra Institución Pública.

    2.- Los pensionados o jubilados de esta u 0otra Institución pertenecientes al sector público.

    3.- Quienes hayan sido reprobados en un concurso de oposición dentro del lapso dos años que preceden a la realización del concurso donde pretenda participar.

    4.- Quien haya sido sometido a condena penal por causas infamantes.

    • Quien aspire a ingresar a la Universidad podrá inscribirse sólo en un concurso de oposición.
    • Quien aspire inscribirse en un concurso de oposición y su título universitario sea diferente al de Educación, deberá cumplir el siguiente requisito:

    a.- Certificado de formación pedagógica con mínimo de 10 UC ó título de                      postgrado en Educación.
    dad podrá inscribirse sólo en un concurso de oposición.
  • Quien aspire inscribirse en un concurso de oposición y su título universitario sea diferente al de Educación, deberá cumplir el siguiente requisito:

a.- Certificado de formación pedagógica con mínimo de 10 UC ó título de                      postgrado en Educación.

Resultados del proceso de inscripción en la UPEL fueron satisfactorios

  • Resultados del proceso de inscripción en la UPEL fueron satisfactorios +

     

    La doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL, aseguró que la extensión del proceso de inscripción del pasado mes de octubre, arrojó resultados satisfactorios, pues permitió atender a los estudiantes que estaban en lista de cola, quienes en su mayoría eran aspirantes OPSU, de modo que también la Universidad pudo cumplir el compromiso con esta institución nacional. 

    De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Informática fueron admitidos un total de 21 mil 62 nuevos alumnos en los diferentes núcleos y sedes de esta Casa de Estudios, distribuidos de la siguiente forma: 

    Instituto
    Alumnos
    Admitidos
    Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
    1.717
    Instituto Pedagógico de Maracay
    1.452
    Instituto Pedagógico de Maturín
    1.195
    Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez"
    982
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
    7.327
    Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio"
    1.168
    Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
    3.907


    Asimismo, la doctora Moreno de Tovar, recordó a los aspirantes  a formarse en la carrera docente, que la UPEL realiza dos llamados de inscripción al año, por lo que los invita a estar atentos al segundo llamado que realizará próximamente. 


    En relación al proceso de formación de los docentes que impartirán el Curso de Iniciación Universitaria (CIU), la Secretaria  manifestó que se está cumpliendo en sus diferentes fases el cronograma de formación. “En este momento se está atendiendo la formación de los docentes ubicados fuera de la sede como lo son Mácaro y Mejoramiento, que poseen más núcleos y extensiones en todo el territorio nacional”. 

    La secretaria, agregó que ya se formaron los docentes del IP. Rural el Mácaro; IP. Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, IP. Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, y en la sede central del IMPM se realizó una fase del curso. “con Barquisimeto participaron de manera conjunta los núcleos del IMPM de Acarigua y Yaracuy. Asimismo, con Maracay participaron los núcleos cercanos de IMPM. Se puede decir que fue una jornada exitosa”. 

    Recordó a los nuevos ingresos que el CIU se va a impartir a la par con las asignaturas del primer semestre académico. El segundo ingreso de alumnos tendrá la oportunidad de realizar el CIU en el lapso comprendido entre marzo- julio”, aseveró la doctora Liuval.