lunes, 26 de octubre de 2015

Rector de la UPEL denunciará ante el CNU medida ilegal de ocupación del Vivero Didáctico del Pedagógico de Caracas



La UPEL  denunciará formalmente ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la ocupación ilegal del terreno del Vivero Didáctico “Efraín Moreno” del Instituto Pedagógico de Caracas, por parte del grupo denominado Campamento Pioneros Chávez Vive. 

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que en el Consejo Nacional de Universidades que se celebrará este martes 27 de octubre, hará la denuncia formal del hecho ante el Ministro de Educación Universitaria, para exigir el respeto que las instalaciones  educativas merecen y reclamar las agresiones de las cuales ha venido siendo objeto la UPEL en sus campus universitarios. “Hago un llamado al Ministerio en la figura del ministro Manuel Fernández, con el propósito de que tomen cartas en el asunto y que ponga orden en este tipo de acciones que perjudican a la universidad venezolana. Él, como ministro del ente rector de la educación superior en el país, tiene que participar activamente para solventar este problema”. 

López Sayago manifestó que el terreno del Vivero Didáctico “Profesor Efraín Moreno” forma parte de las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas, que por decreto presidencial del año 1974 pertenecen a la UPEL. 

Al respecto aclaró el Rector de la UPEL: “Ellos se amparan en una resolución que viene del Ministerio de Hábitat y Vivienda del 29 de julio de 2015, donde se ordena la ocupación temporal del inmueble denominado Chávez Vive, ubicado en la avenida Arismendi. Los linderos que allí establecen coinciden exactamente con los linderos que por decreto presidencial se le asignaron en la parcela 17 al Instituto Pedagógico de Caracas. Entonces tendrían que derogar este decreto presidencial y creo que eso no ocurrirá porque estarían violentando el derecho al estudio de una cantidad considerable de personas que hacen vida en el IPC”. 

López Sayago manifestó su rechazo a las acciones de violencia en contra de la UPEL y que perjudican la actividad académica que la universidad desarrolla en el IPC. “Esto viene a sumar un elemento más a las serie de situaciones incómodas que hemos venido sufriendo desde hace tiempo con nuestros espacios para hacer lo que sabemos que es la formación de docentes  para la educación media básica, diversificada y profesional, intentando hacerlo con la mayor calidad posible, a pesar de las limitaciones que tenemos de infraestructura física  y ahora la precariedad de los sueldos”. 

El Rector de la Universidad de los maestros manifestó que con acciones de este tipo se podría generar una confrontación entre la comunidad universitaria y los invasores. “Esta ocupación la rechaza no sólo la comunidad universitaria sino los Consejos Comunales aledaños al IPC”. 

Finalmente, aseveró que la UPEL no permitirá que se violenten sus espacios ni que sean invadidos. Por ello responderán con fuerza, pero con civismo para defender el derecho a una educación en paz, libre y con calidad.
Escrito por: Angley Vivas



Decana del Instituto Pedagógico de Caracas denunció ocupación del terreno del Vivero Didáctico Profesor “Efraín Moreno”


La medida de ocupación temporal del espacio académico fue autorizada por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, en detrimento del derecho constitucional a la educación de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

(Especial Angley Vivas) La directora decana (encargada) del Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente a la UPEL, doctora Alix Agudelo, denunció este viernes la ocupación del Vivero Didáctico “Profesor Efraín Moreno”, por parte del Campamento Pioneros “Chávez Vive”, amparados en una resolución del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda, que ordena la ocupación temporal del inmueble que denomina Chávez Vive, y que no es otro que un espacio para impartir clases de pregrado, postgrado y extensión. 

La decana del Instituto Pedagógico de Caracas narró que el jueves 22 de octubre de 2015, a la 1:30 p.m, se presentó en la Institución un grupo de personas identificadas como Yessica Astrilla y Raiza Salazar, representantes del Campamento de Pioneros “Chávez Vive”; Jesús Díaz, representante de la Policía Nacional, Yuri Mata representante del Fiscal Auxiliar del Primer Municipio del Área Metropolitana y María Rondón, abogada representante del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, quienes presentaron la Gaceta Oficial número 40723 del 13 de agosto de 2015, mediante la cual el entonces ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Antonio Molina Peñaloza, autorizó la ocupación temporal del terreno en el que se encuentra el Vivero Didáctico del IPC. De forma paralela miembros del referido Campamento violentaron el portón del Vivero al abrirlo con un esmeril y afectaron también la pared interna, lo que permitió que el grupo Campamento Pioneros “Chávez Vive” ingresará a las instalaciones del Instituto y generó daños patrimoniales. 

Alix Agudelo rechazó la acción violenta en contra del IPC, la violación del derecho a la educación de los estudiantes, la violación de la autonomía universitaria y el derecho de la UPEL a conocer el procedimiento que se estaba ejecutando en contra del IPC para ejercer su defensa y probar la titularidad en la propiedad de estos espacios. “Ese inmueble no se denomina CHÁVEZ VIVE, es un Aula Abierta denominada Vivero Didáctico Profesor “Efraín Moreno” y pertenece al Instituto Pedagógico de Caracas que forma parte de la UPEL. Al Instituto no se le participó del procedimiento ni se permitió demostrar que es un espacio nuestro, hay un irrespeto a la igualdad, la equidad y la justicia. Ante esta situación se cercena el derecho a la educación y se viola el derecho a la autonomía”. La decana manifestó que logró suspender la medida de ocupación temporal porque no recibió la notificación formal del organismo competente. 

Agudelo explicó que en el hecho estuvieron presentes como observadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el director general de Bienestar Social Universitario, Frank Carreño, y el representante de la Consultoría Jurídica, Roger Gutiérrez. 

La decana afirmó que la UPEL se reserve todas las acciones que tengan que realizar para hacer valer su derecho sobre estos terrenos que son utilizados por el IPC, institución con 79 años de trayectoria educativa en Venezuela.  “Allí se realizan actividades académicas de pregrado, postgrado, investigaciones. Además, actualmente estamos construyendo un aula abierta con los recursos financieros aportados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU”. 

Finalmente, la decana afirmó que el Instituto Pedagógico de Caracas cuenta con el apoyo de los Consejos Comunales del barrio Las Brisas del Paraíso, los cuales respaldan la actividad académica y de servicio a la comunidad que se desarrolla en el Vivero Didáctico Efraín Moreno.