miércoles, 20 de enero de 2016

Rector de la UPEL: Ley de Asignación Presupuestaria para las Universidades resolvería problemas financieros de la educación superior




(Especial Angley Vivas) El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe una Ley de Asignación Presupuestaria para las universidades, como una medida para afrontar los problemas presupuestarios que padecen las instituciones de educación superior. El planteamiento lo hizo a propósito de la reunión que recientemente sostuvo la AVERU con la Comisión del Parlamento designada para estudiar el tema universitario.

López Sayago indicó que el presupuesto no se discute en la instancia pertinente que es el CNU, sino que se le adjudica una cuota a cada universidad sin atender a ningún criterio ni a la realidad de la institución. “Un porcentaje elevado de esta cuota se va en pago de personal y, respetando las providencias estudiantiles, el monto que queda para gastos de funcionamiento e inversión académica es muy bajo. Esto significa que se cercena la posibilidad de que la universidad pueda producir conocimiento a través de la investigación. Hacer investigación pertinente, que resuelva  problemas puntuales de las comunidades, requiere de inversión financiera que no tenemos”.

Explicó que la Ley de Asignación para el presupuesto universitario estaría conformada por una serie de criterios que permitan que las universidades dispongan de los recursos financieros que necesitan en cada ejercicio fiscal. Entre otros aspectos contemplaría la matrícula estudiantil,  la pertinencia de la carrera, la producción de conocimientos, el alcance territorial, las carreras de postgrado, las innovaciones, entre otros. “Puede darse el caso que para un año fiscal una universidad se le asigne un presupuesto y para el siguiente se le otorgue menos, porque en el actual pudo resolver sus problemas. Por ejemplo, infraestructura física funcional, dotación de laboratorios, de bibliotecas, de inversión, para graduar a los mejores profesionales que vayan a insertarse en el mercado de trabajo y apuntalen el desarrollo del país. Queremos que nos den lo que la  universidad necesita para su funcionamiento”.

El Rector de la UPEL señaló que la desinversión académica ha ocasionado que Venezuela disminuya sus investigaciones. “Hace aproximadamente 18 años producíamos el doble de la investigación que en Colombia. Actualmente, Colombia produce cuatro veces más que nosotros. Eso es común a todos los países latinoamericanos”. A ello se suma la fuga de docentes e investigadores nacionales a otros países donde tienen mejores ofertas de trabajo y mejores condiciones para desarrollar se trabajo investigativo, advierte.
Por otro lado, los miembros de la AVERU plantearon el tema  de la LOCTI, en virtud de que requieren autofinanciamiento de proyectos de investigación.

López Sayago señaló que también se puso en la mesa de diálogo el problema de inseguridad que padecen las universidades, la disminución de las unidades de transporte estudiantil por falta de repuestos y el aumento del plato estudiantil pues el monto actual de 113 bolívares está desfasado de la realidad del país. “En la UPEL estamos proponiendo que el plato se eleve a 500 bolívares, por ello estamos presentando las insuficiencias correspondientes”.
Asimismo, abordaron el tema de las elecciones para la renovación de las autoridades en las universidades.  “En lo particular pienso que este es un problema que no se resolverá hasta tanto se sintonicen la Ley de Universidades con la Ley de Educación, por cuanto sus articulados se contradicen. El planteamiento de la AVERU es que todas las universidades nacionales vayan a elecciones democráticas que permitan que  sus autoridades sean electas por sus comunidades”.

El Rector López Sayago indicó que la AVERU se reunirá el próximo lunes 25 de enero a las 2:00 de la tarde en la UDO-Altamira y cada uno de sus miembros presentará un documento con la situación específica de cada casa de estudio, a fin de elaborar un documento que entregarán a la Comisión de la Asamblea Nacional. Por su parte, los diputados se comprometieron a debatir y analizar la problemática universitaria y buscar las vías para lograra soluciones.

La máxima autoridad de la UPEL reafirmó que el gobierno debe entender la necesidad inaplazable de invertir en educación para que el país salga de la crisis. “El gobierno debe invertir en educación, en seguridad, en servicios y en salud. Si esos cuatro puntos fundamentales  los puede abordar con seriedad, con el concurso y la participación de personas con el conocimiento de lo que se va a  hacer, entonces podremos salir de esto”.

Nuevas sedes para la UPEL 

El rector de la UPEL anunció que el equipo técnico de la OPSU aprobó la adquisición de una nueva sede para el Instituto Pedagógico de Miranda en Nueva Cúa, toda vez que en los últimos tiempos los alumnos han recibido clases en espacios prestados por otras instituciones. Señaló que están a la espera de que la OPSU envíe los recursos o directamente adquiera el inmueble y lo entregue a la UPEL.

Del mismo modo,  informó que la gobernación del estado Zulia donó dos sedes al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, en las cuales se dictará el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.