viernes, 3 de octubre de 2014

UPEL,UCAB y Fundación Rómulo Betancourt inician V Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela

UPEL,UCAB y Fundación Rómulo Betancourt inician V Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela



La UPEL, la Fundación Rómulo Betancourt y la UCAB darán inicio el 18 de octubre al V
Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela (2014-2015), cuyas inscripciones se encuentran abiertas en la actualidad.



El contenido de este Diplomado será desarrollado por los expertos Germán Carrera Damas, Naudy Suárez Figueroa, Carol Leal, Elena Plaza, Tomás Straka, Antonio García Ponce, Luis Ricardo Dávila, Eduardo Mayobre, Guillermo Tel Aveledo.


El propósito del Diplomado es contribuir a la toma de conciencia de la dialéctica de continuidad y ruptura en la comprensión de procesos históricos complejos y prolongados. Su plan de estudios consta de 9 unidades para un total de 156 horas académicas.

El diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela está dirigido tanto a docentes como profesionales de otras especialidades con marcado interés por el conocimiento de los procesos históricos del país. El costo para los docentes es de 50% del monto establecido por participante. Para mayor información pueden escribir a través del correo diplomadohcv@gmail.com o comunicarse con el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL por los teléfonos 0212-806.0058/806.0054/806.0116.


Cabe destacar que en dicho diplomado se han incorporado seminarios, foros, talleres y coloquios  con reconocidas personalidades en la materia como una estrategia reforzadora de los procesos de enseñanza.




Vicerrectora Esteves opina que nuevo MEU apuntalará la investigación en las universidades

Vicerrectora Esteves opina que nuevo MEU apuntalará la investigación en las universidades


 

Viernes, 03 de Octubre de 2014 11:22 | Escrito por Neida Prieto

Como representante del CDCHT, Estéves se reunirá pronto con el Ministro Manuel Fernández
La investigación se ha incrementado en la UPEL

La doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, calificó de positiva la fusión del Ministerio de Educación Universitaria con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pues considera que se le dará mayor reconocimiento a la investigación y al desarrollo científico que se genera dentro de las universidades.

La doctora Esteves, señaló que la investigación se ha visto relegada porque en ocasiones se le relaciona directamente con el postgrado, lo cual trae como consecuencia que el aporte o el financiamiento para dichas investigaciones sean limitados. Es por ello que considera oportuno darle la jerarquía necesaria, que le permita generar políticas, tener un presupuesto asignado y que realmente pueda  desarrollar y ejecutar acciones congruentes a su propósito.

“Si yo en este momento tuviera la posibilidad de hacer un cambio dentro de la estructura de la Universidad, pediría que el  Vicerrectorado y las subdirecciones sean sólo de Investigación  y pasaría Postgrado (la docencia de Postgrado) al Vicerrectorado de Docencia de Pregrado y
Docencia de Postgrado, dejando sólo el Vicerrectorado de Investigación con sus respectivas subdirecciones”, afirmó

Del mismo modo, Esteves manifestó que en el caso particular de la UPEL, este aporte siempre ha sido insuficiente para apoyar a los investigadores en el intercambio con otras universidades del exterior y la asistencia a eventos internacionales, a este déficit hay que sumarle los recursos que se han dejado de percibir desde 2009 cuando FONACIT dejó de financiar la publicación de revistas y libros, medios a través de los cuales los investigadores tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos de investigación.

No obstante, destacó que hay un interés cada vez mayor por investigar. “Desde 2010 hasta 2014 teníamos en la UPEL 71 solicitudes de financiamiento para proyectos a través de FONDEIN, al año siguiente disminuyó a 58 pero se incrementó a 139 en 2012. Durante 2013 hubo 136 solicitudes de financiamiento y en lo que va de 2014 existen 147”. Además de ello, hay que considerar las solicitudes a través de FONACIT, las investigaciones de los docentes que realizan su trabajo de grado o ascenso y que no solicitan financiamiento.
La doctora Esteves se desempeña actualmente como coordinadora del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico y Equivalentes (CDCHT), como representante de este grupo, sostendrá próximamente una reunión con el Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, para conversar acerca del fortalecimiento de la investigación y su papel en la construcción del país, “Es bien importante que nos articulemos y que sea un trabajo de suma de fortalezas entre todos”.
En tal sentido, la Vicerrectora informó que la semana próxima organizará junto con otros miembros de los CDCHT de las universidades venezolanas, un plan estratégico nacional, en el que la UPEL tiene un papel fundamental como universidad formadora de docentes, para participar en todo lo que significa el fortalecimiento de la investigación.

Cambios en los reglamentos del VIP apoyan la inclusión
Apoyados en la experiencia y generando nuevas expectativas, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL se ha dado a la tarea de cubrir cada espacio con la finalidad de asegurar que la transformación curricular sea un hecho, lo cual se ha materializado en las Redes Académico Investigativas (RAI-UPEL)

La doctora Moraima Esteves afirmó estar muy complacida con Postgrado porque ha crecido mucho en el proceso de transformación curricular,  pero considera que para fortalecer la investigación no hay que vincularla solo al Postgrado. Para ello es necesario lograr un  equilibrio con todas las áreas estratégicas de la Universidad, es por ello que el Vicerrectorado a través de todos sus actores, trabaja arduamente en los cambios a la estructura del Reglamento de Postgrado y de Investigación, los cuales próximamente serán  presentados  al Consejo Universitario (CU) para su primera revisión.
“Las modificaciones que estamos realizando al reglamento reflejan esas aspiraciones, es inclusivo para todos los actores de la Universidad, abarca a nuestros egresados, de tal manera que no se vea la investigación  cercenada a una solo área estratégica”.
Señaló que en la próxima reunión de la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado a celebrarse los días 7 y 8 de octubre, trabajarán en la versión preliminar del documento a presentarse en el CU y en el mes de noviembre estiman entregar el proyecto del Reglamento de Postgrado, de Investigación, la Normativa de Acreditación de Competencias y la modificación del Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctoral.
Por último, la Vicerrectora informó que ya fueron entregados al CU para su aprobación definitiva los Manuales  de Procedimiento de Investigación, Promoción y Difusión y que actualmente se trabaja en la elaboración del Manual de  Procedimientos de Postgrado.