viernes, 14 de julio de 2017

Autoridades exigen la liberación de los estudiantes Upelistas

Escrito por: Lisanka Acero (Prensa UPEL Rubio) 

Autoridades del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL junto a los representantes de los gremios que hacen vida en esta casa de estudios, alzaron su voz para exigir la liberación de los  estudiantes del Instituto de Maracay, detenidos desde el pasado 2 de julio sin una orden de aprehensión emanada de un tribunal de control de la república, y enviados posteriormente a diversas cárceles del país.

El pronunciamiento se hizo desde las instalaciones de la Sala Libertador, espacio académico en el que profesores, trabajadores y estudiantes denunciaron el tratamiento de terroristas que le han dado los órganos de seguridad del Estado. “Hemos conocido en las condiciones que permanecen estos bachilleres y el calvario de los padres para trasladarse a la cárcel 26 de julio de San Juan de los Morros estado Guárico y El Dorado en Bolívar”.

“Condenamos la represión  y exigimos el cese de los atropellos, la violación de los derechos humanos y la incursión ilegal sin una orden emitida de un tribunal a los recintos universitarios del país”, declaró Douglas Durán Subdirector de Docencia en compañía de Libardo Flórez, Secretario; Nancy Acevedo y Ludy Roso,  presidentas de los gremios AROUPEL-Rubio y SEAUPEL, respectivamente.

“Rechazamos categóricamente la detención ilegal de estos jóvenes, así como su traslado a estos centros de reclusión. “Son estudiantes no delincuentes. Rechazamos todas estas actuaciones del gobierno nacionales y sus políticas en materia educativa”.

La Dra. Nancy  Acevedo, presidenta del gremio que agrupa al personal académico, manifestó su rechazo a estas actuaciones que violan los derechos humanos y atentan contra la dignidad humana. “Venimos de perder a un estudiante nuestro José Gregorio Pérez, el pasado 15 de junio, y ahora estos jóvenes recluidos en cárceles como si fueran delincuentes, sin recibir alimentación oportuna y balanceda,  además procesados por tribunales militares, ellos no son terroristas son estudiantes que ejercían su derecho a la protesta por una mejor Venezuela”.
Ludy Roso del gremio de los empleados administrativos, SEAUPEL, expresó su respaldo al Pedagógico de Maracay. “El Comando Intergremial viene luchando por la defensa de la autonomía universitaria,  el respeto a la vida  de nuestros estudiantes y a la libertad de expresión. No desmayaremos en esa defensa”.

Vale recordar que entre los estudiantes detenidos, 11 fueron trasladados a la cárcel 26 de julio de Guárico mientras que Abrahan Quiroz y Alex González, -presidente del Centro de Estudiantes del Pedagógico de Maracay-, los llevaron a El Dorado. A esta lista se suma la estudiante Angimar Sánchez del Pedagógico de Barquisimeto.
                                                                                             
Rector de la UPEL: “ No descansaremos hasta verlos en libertad plena”

Sobre este caso que ha provocado el repudio de todo el sector académico y universitario del país, el Rector Raúl López, ha reiterado que no descansaran hasta ver liberado a estos jóvenes que sólo ejercían el derecho a la protesta y a un país libre. Afirmó que hay un equipo de abogados de la UPEL y de las universidades miembros de la AVERU, brindando asistencia legal.

“Exigimos el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demandan una país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes”.

Confinados y aislados

Isva Vera, representante estudiantil de la UPEL,  denunció ante el Consejo Universitario de esta Casa de Estudios las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos ilegalmente el pasado 2 de julio.

Una carta de los jóvenes escrita el pasado 6 de julio,  devela el aislamiento en que se encuentran. La misiva relata que los 11 upelistas están recluidos en una celda de tamaño 2 x 3 metros con una letrina de 1 x 1 mt. “Están en condiciones inhumanas, la comida no es nutritiva y les llega en horas no adecuadas: el desayuno al mediodía, el almuerzo de 4 a 6 de la tarde y la cena de 2 a 3 de la mañana. El agua les llega 1 vez al día durante 10 minutos para tomarla y para bañarse”. A pesar de las duras condiciones que enfrenta, los jóvenes afirman que  mantienen vivos sus ideales.

De los muchachos recluidos en la cárcel de El Dorado, Isva Vera afirmó que no tienen información de cómo se encuentran porque los padres que se trasladaron para verlos no tuvieron acceso al recinto penitenciario. “Los padres de Abraham Quiroz están dirigiéndose nuevamente hasta allá porque el muchacho está en delicado estado de salud, producto de los golpes que recibió el día 2 de julio y aún no ha sido atendido”.



Educación Especial, una carrera de gran demanda laboral

Escrito por: Angley Vivas

La UPEL abrió este mes de julio el proceso de inscripción de la especialidad de Educación Especial, la cual contempla las carreras de Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Sordos.

A propósito de la apertura de estas inscripciones para personas interesadas en formarse como docentes en el área, el coordinador nacional del programa Henry Rumbos dio a conocer algunas de las bondades de este ámbito del conocimiento y la creciente demanda de profesionales para ocupar vacantes en distintos sectores laborales.

“En Educación Especial el campo de trabajo de los egresados es muy amplio. En la UPEL inicialmente formamos docentes, entonces las instituciones educativas que trabajan con este tipo de personas son las primeras necesitadas y hay una gran demanda de profesionales formados en esta área”, afirmó.

Escuelas de educación especial, talleres laborales, centros de desarrollo infantil, centros de desarrollo del lenguaje, las aulas integradas, las unidades operativas y los centros de desarrollo del lenguaje son algunas de las instituciones que requieren profesores de Educación Especial. Además, la Ley para Personas con Discapacidad exige que los centros de formación preparen a las personas para el ámbito educativo formal y el no convencional. Al respecto explicó Rumbos: “La UPEL forma profesionales que se desempeñan en las escuelas, pero también formamos profesionales preparados para atender en espacios no convencionales como las aulas hospitalarias para los niños que están hospitalizados, también para atender a los privados de libertad”.

Históricamente en la UPEL la especialidad que  ha tenido más demanda ha sido Dificultades del Aprendizaje (hoy denominada Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad), seguida por Retardo Mental (Educación especial en Discapacidad Intelectual y del desarrollo) y Deficiencias Auditivas Educación Especial para Sordos).

Rumbos reconoce que en la actualidad hay un mayor reconocimiento de las personas con discapacidad, que puede estar dado por el boom de las telecomunicaciones y redes sociales, en las cuales esta población se ha visibilizado y han exigido sus derechos de formación laboral, de inserción en la sociedad. “Por ejemplo, en la UPEL nuestro profesores forman a nuestros estudiantes para que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual se incorporen a los trabajos. Ellos los acompañan como tutores, dictan talleres en las instituciones que los van a contratar, hay un acompañamiento y capacitación por parte de nuestros egresados”.

La legislación venezolana obliga a todas las instituciones públicas a tener especialistas en esta área y personal con este tipo de condiciones. Esto abre  la posibilidad para que los estudiantes de Educación Especial se desenvuelvan profesionalmente.


Radio Upel inauguró señales online en las ciudades de Acarigua y Turén

Escrito por Nicol Pérez

El director de Radio UPEL, Nerio Bracho, informó la apertura de las radios online de esta Casa de Estudios en las ciudades de Acarigua y Turén, del estado Portuguesa, el pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio respectivamente.

Bracho explicó que a partir de la instalación de estas nuevas señales se están diseñando las parrillas de programación que estarán adaptadas al quehacer diario de las comunidades de la zona.

Además, destacó el esfuerzo que realiza la Universidad a través de los Diplomados y Talleres Radiales que dicta el Vicerrectorado de Extensión para capacitar a aquellos que quieran asumir la puesta en marcha de nuevas Radios Comunitarias.

“Hasta la fecha se han formado más de 800 participantes en el Diplomado de “Certificación del Locutor de Radio Comunitaria” y en los “ Talleres de Producción Radial, Oratoria y Técnicas Vocales” en catorce estados del país y  estamos trabajando para la creación del Circuito Radial RadioUPEL-Online” aseguró.


 El Director de  Radio UPEL anunció que se encuentran realizando los estudios de factibilidad operativa para la instalación de nuevas señales en los Pedagógicos de Barquisimeto, Maturín y El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y que aquellos upelistas que estén interesados en formar parte del circuito radial pueden solicitar información a través de los siguientes correos:

belkys.juliana.guzman@gmail.com

noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/762-radio-upel-inauguro-senales-online-en-las-ciudades-de-acarigua-y-turen