viernes, 23 de mayo de 2014

Núcleo del CDCHT reconoce importancia de las Redes Académico-Investigativas Regionales de la UPEL

Núcleo del CDCHT reconoce importancia de las Redes Académico-Investigativas Regionales de la UPEL





23 de Mayo de 2014 12:06 | Escrito por Neida Prieto |

La UPEL recibió a los miembros del Núcleo de Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y Equivalentes, en la primera reunión efectuada el 22 de mayo de 2013.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios, quien destacó su satisfacción de que la Universidad sea el espacio para el debate de las ideas, en un momento histórico en el cual se necesita del consenso y de la unión de la academia.

El profesor Alejandro A. Gutiérrez, coordinador del Núcleo de los CDCHT y Equivalentes, manifestó que las universidades venezolanas están desconectadas entre sí y el intercambio académico entre redes de trabajo, la conformación de equipos de investigación interdisciplinarios es necesaria. Aseguró que la idea de las redes universitarias es un tema permanente de reflexión para el Núcleo.

Por su parte la doctora Moraima Esteves, anunció que la Red Académico Investigativa Regionales de la UPEL ya se encuentra consolidada y la información se puede encontrar  en la web www.upel.edu.ve. 
Asimismo, la vicerrectora informó que existen siete redes donde confluyen los institutos de la UPEL. Ellas son Región de los Andes, Región Occidental, Región Central, Región Capital, Región Oriental, Región Los Llanos y
Región Sur-Fronteriza. A través de ellas se han generado convenios con otras universidades, acuerdos de cooperación para administrar en conjunto programas de postgrado, compartiendo facilitadores, líneas de investigación y tutores. Añadió que en los Congresos que se realizan conjuntamente con otras universidades, se generan las tendencias investigativas que van conformando la agenda de investigación de la Institución, lo cual obliga a revisar la propuesta investigativa para que los  postgrados y el pregrado puedan adaptarse a las necesidades locales.

En cuanto a las publicaciones, Esteves informó que el Vicerrectorado está trabajando en una serie de folletos denominados “Serie Verde”, los cuales presentan toda la producción que en materia curricular ha desarrollado la UPEL. 
Por otra parte, la doctora Dora Rada, coordinadora nacional de Investigación, realizó la presentación formal de las Redes Académico-Investigativas Regionales, con presencia en 71 municipios que conforman 92 espacios académicos-administrativos (51 sedes, 41 organismos desconcentrados) A su vez, aseguró que las redes académico trabajan en función de satisfacer las necesidades  de las regiones, identificarlas y ofrecer la solución a nivel académico.

También presentó la Red de Investigadores de la UPEL (REDIN), un espacio virtual creado por el equipo técnico de informática, en la cual los investigadores socializan sus productos de investigación. La doctora Rada invitó a los asistentes a incorporarse a la red. 
Anunció que actualmente existen 110 solicitudes de financiamiento de proyectos a través de la UPEL, cifra que en años anteriores ha sido menos alentadora. Piensa que el aumento en las solicitudes puede deberse a la ampliación del espectro  de participación a través de radio (a distancia) y campamentos académicos (presencial), además del aumento de los montos para el financiamiento de proyectos y de los premios.
Finalmente, los representantes del Núcleo aplaudieron y reconocieron la importancia del proyecto de Redes Investigativas de la UPEL y estuvieron de acuerdo con la creación de una red para el núcleo del CDCHT que se maneje a través de agendas. También afirmaron que el modelo de integración de la UPEL aplica para todas las universidades.

Autoridades rectorales saludaron al Núcleo
 
El rector de la Universidad de los Maestros, doctor Raúl López Sayago, en su salutación a los investigadores miembros del núcleo de los CDCHT y Equivalentes, afirmó que el encuentro reviste vital importancia debido a la situación que viven las universidades actualmente en el país. 

Recordó que “la reunión de esfuerzos y la concreción de ideas en torno al bienestar y el desarrollo del país, es lo que nos debe unir y animar a desarrollar el trabajo que a cada uno de nosotros nos corresponde”. 
Añadió que en el caso de los investigadores su papel es  fundamental y altamente vinculado con el desarrollo, a través de investigaciones de impacto que den solución a problemas  puntuales y que los convierte en una plataforma para seguir avanzando en los niveles estándares que todos esperan para el país.

El Rector de la UPEL aseguró que este tipo de encuentros dan cuenta de la importancia que ha tomado la investigación en los países del continente latinoamericano. Señaló que esta región posee un gran potencial, por lo que bien valdría la pena que nuestro país se ponga a la par de los avances científicos y humanísticos que  se viene desarrollando a lo largo y ancho del continente.

Asimismo, dejó para la reflexión de los coordinadores del Núcleo la posibilidad de discutir sobre la calidad de la educación, a los fines de que genere algún tipo de pronunciamiento sobre el tema.

También la doctora María Teresa Centeno,  vicerrectora de Extensión, dedicó unos minutos a los miembros del Núcleo del CDCHT para saludarles y manifestarles que la universidad espera que  haya una participación no solo en el trabajo cotidiano de las áreas científica y humanística, sino también en los grandes problemas  del país que claman por una solución.“Hoy  es un día en el que sabemos que se está llevando a cabo una actividad gremial, pero el hecho de que nos encontremos todos aquí trabajando no es muestra de no solidaridad, sino más bien de que estamos también preocupándonos por las grandes cosas del país desde este espacio”.