martes, 14 de noviembre de 2017

IMPM realizará I Congreso “Formación, gestión, diversidad, integralidad e innovación”


Escrito por: Angley Vivas

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, perteneciente  a la UPEL,  realizará el miércoles 15 de noviembre el Primer Congreso “Formación, gestión, diversidad, integralidad e innovación. Perspectivas, realidades y retos” Aula Territorial “Ciudad Guayana”, que reunirá  a investigadores, facilitadores y participantes del área educativa.

En el evento regional se expondrán los avances y resultados investigativos alcanzados por los cursantes de los estudios de cuarto nivel en los diferentes programas que gestiona el Aula Territorial Ciudad Guayana.

El Congreso tendrá lugar en  el auditorium de la UNEXPO en la ciudad de Puerto Ordaz y es organizado por los docentes y participantes de los programas de doctorado en Educación y Ciencias de la Educación, así como las maestrías Gerencia Educacional, Gerencia Deportiva, Innovaciones Educativas y la de Orientación. Asimismo, es producto del trabajo conjunto entre la Red de Investigación, Tecnología y Estudios de Postgrado (RITEP) en alianza con la Universidad de Los Maestros.

Entre las actividades que se realizarán en la cita académica se encuentran:  
Simposios:
Gestión de la actividad física, el deporte y la recreación. Retos y realidades.
Tendencias epistemológicas de la investigación científica del milenio. Contextos complejos en la formación doctoral, permanente e innovación.
Gestión educativa en contextos complejos. Retos del milenio.
Orientación educativa y atención a la diversidad, una nueva realidad.
Conversatorio:
La investigación educativa, contextos complejos en los estudios de postgrado.


Aula Territorial Ciudad Guayana

La UPEL y la Red de Investigación, Tecnología y Estudios de Postgrado (RITEP) mantienen una alianza,  a través de la cual se dictan estudios doctorales  y maestrías en la región de Guayana.  En total el programa del Aula territorial “Ciudad Guayana, Venezuela” cuenta con 311 integrante distribuidos de la siguiente manera:

*Doctorantes de Educación: 26
*Doctorantes de Ciencias de la Educación: 29
*Maestrantes de Gerencia Educacional: 130
*Maestrantes de Gerencia Deportiva: 52
*Maestrantes de Orientación Educativa: 52
*Maestrantes de Innovación Educativa: 22

En agenda

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a través de sus subdirecciones en los institutos realizados importantes actividades:
  • En el Instituto Pedagógico de Miranda se lleva a cabo este 14 de noviembre la presentación de investigaciones en las áreas de Música, Lengua Castellana y Literatura, Artes Plásticas y Escénicas. La actividad está enmarcada en el XX aniversario del Núcleo Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer. La cita es en el auditorio Don Francisco de Miranda de 9 a.m a 12 m.
  • En el 53 aniversario del Instituto de Investigaciones Lingûísticas y Literarias Andrés Bello se celebrará la actividad titulada A la vera de Elena, los días 28 y 29 de noviembre en la biblioteca central Felipe Guevara del Instituto Pedagógico de Caracas.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/813-impm-realizara-i-congreso-formacion-gestion-diversidad-integralidad-e-innovacion

UPEL asistirá Juegos Nacionales Universitarios Juvineu 2017

Escrito por: Nicol Pérez.

La Universidad de los Maestros participará en los próximos Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria de este año que se celebrarán en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) en el estado Lara, así lo informó el coordinador nacional del Programa de Deporte y Recreación del  Vicerrectorado de Extensión, Régulo Rausseo.

Rausseo explicó que la delegación de la UPEL que asistirá a los JUVINEU está conformada por una delegación de 210 estudiantes y un comité logístico de 20 personas entre entrenadores, coordinadores y personal de apoyo, quienes los acompañaran durante su desempeño en las competencias.

La UPEL se medirá en las disciplinas  de baloncesto masculino y femenino, voleibol de arena femenino, atletismo, levantamiento de pesas, karate, taekwondo, natación y lucha.

La ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria se realizará en el Domo Bolivariano de la ciudad de Barquisimeto y congregará a más de 81 universidades, a nivel nacional, con la participación de más de 10 mil atletas.


Instituto Pedagógico ‘’Rafael Alberto Escobar Lara’’ de Maracay cumple 46 años de fundado


Escrito por: Yureinny Abreu

 El Instituto Pedagógico ‘’Rafael Alberto Escobar Lara’’ de Maracay (IPMAR)   llega a sus 46 años de trayectoria formando docentes requeridos por la población estudiantil de la región central del país.

      Esta institución fue creada el 11 de noviembre de 1971, por decreto Nº 788, del presidente Rafael Caldera. Su nombre rinde homenaje al educador Rafael Alberto Escobar Lara, quien había sido director del Instituto Pedagógico Nacional y contribuyó a la formación de profesionales en el país en la década de los cuarenta.  

El 27 de junio de 1988, el Instituto se integra a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con la denominación de Instituto Pedagógico ‘’Rafael Alberto Escobar Lara`` de Maracay, mediante la resolución Nº 22 del Ministerio de Educación.

    Gracias a su crecimiento y a su excelente desarrollo académico esta institución ha ido abarcando más especialidades a lo largo de su historia, estudios de postgrados, de extensión, así como investigaciones  gracias a las cuales realiza aportes constantes al sistema educativo nacional y al desarrollo del país.