viernes, 3 de julio de 2015

UPEL solicita al Ministerio de Educación resolver insuficiencias de fondos para cubrir servicios de comedor y becas estudiantiles



La UPEL alertó que comienza a correr el mes de julio y no cuentan con los recursos para ofrecer el beneficio del comedor a sus estudiantes.

 Han transcurrido 4 semanas desde que la UPEL rindió cuentas sobre los fondos insuficientes que le asignaron para las providencias y no ha recibido respuesta de la OPSU.


(Especial Neida Prieto) La UPEL hizo un nuevo llamado al Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en virtud de que no han recibido respuesta sobre las insuficiencias presentadas por concepto de las providencias estudiantiles asignadas a esta Casa de Estudios. 

La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, recordó que la UPEL recibió un monto de 1 millón 935 mil bolívares por vía de crédito adicional para el pago de los beneficios socioeconómicos, pero este monto no cubre lo que resta del año 2015. Al plantear estas deficiencias a la OPSU, recibió la instrucción de distribuir los recursos y rendir cuenta de ellos ante el organismo, sólo después de cubrir estas instancias la OPSU consideraría las insuficiencias.  

“Tal como lo solicitó el organismo ministerial, una vez que se distribuyeron los recursos por providencia a cada instituto, el 8 de junio presentamos al Ministerio la rendición de cuentas y no fue sino hasta el 17 de ese mismo mes cuando recibimos una comunicación del despacho del Ministro en el que nos indicaba que presentáramos un nuevo balance de los fondos pagados y el monto resultante del mismo. El Ministerio nos solicitó una nueva comunicación con el detalle de lo que pagamos y de cuanto quedó, y la entregamos  al día siguiente que nos la pidieron, es decir el 18 de junio”. 

No obstante, hasta ahora la UPEL no ha recibido una respuesta. Ribot señaló que los estudiantes no han cobrado la beca del mes de mayo  y junio. Tampoco han cobrado el retroactivo en ayudantía desde febrero y desde las becas, ayudantías y preparadurías de marzo. “Hasta ahora la respuesta que nos dan es que se encuentran realizando  los estudios para ver de dónde financian la insuficiencias, aún así no nos garantizan el recurso”.
Ribot indicó que desconoce por qué el monto para el cálculo de las becas fue subestimado en tal magnitud, ya que mensualmente se entregan las nóminas de los estudiantes que gozan de esto beneficios.

“Los estudiantes han expresado su preocupación a través de comunicados a esta Dirección, en las que piden  respuesta sobre el retraso en el pago de becas, becas ayudantías, pues evidentemente están siendo afectados ya que es un recurso fundamental para algunos en la prosecución de sus estudios”. 

También alertó que comienza a correr el mes de julio y tampoco cuentan con los recursos para el beneficio de comedor para los estudiantes que hacen vida en la Universidad. 

En virtud de esta situación la Directora Ribot participó a los estudiantes que seguirán en conversaciones con el Ministerio con el fin de obtener una respuesta afirmativa lo más pronto posible.  

Cuentas claras
 
La Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil explicó que el monto asignado por el Ministerio para la cancelación de becas de los meses de febrero a julio fue de Bs. 1 millón 935 mil, los cuales alcanzaron para pagar solamente becas y preparadurías del mes de febrero por un total de Bs. 1 millón 893 mil 750, quedando pendientes los meses subsiguientes y el incremento para cada una de ellas. 

En el informe que la UPEL entregó  al Ministerio se informa que el incremento entre los meses de marzo y abril de 2015 por concepto de becas, ayudantías y preparadurías alcanzó un total de Bs. 6 millones 272 mil 500. Mientras que el cálculo  de las insuficiencias  con el incremento arroja un total de Bs. 24.640.000 solo en mayo y junio de 2015 para las tres providencias estudiantiles. 


Incremento (marzo y abril 2015)

Becas:3.015.000
Ayudantías: 2.464.000
Preparadurías: 793.500
Total Bs.: 6.272.500
 
Insuficiencias más incremento (mayo/junio 2015)

Becas: 12.060.000
Ayudantías: 8.800.000
Preparadurías: 3.780.000
Total Bs. 24.640.00