jueves, 26 de octubre de 2017

Docentes upelistas obtienen Premio Nacional de Historia 2017


Escrito por Nicol Pérez

Dos destacados docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Omar Hurtado Rayugsen y Ramón Tovar fueron los galardonados con el Premio Nacional de Historia 2017, realizado el pasado martes 17 de octubre en la ciudad de Caracas.
Este reconocimiento fue creado bajo decreto presidencial N° 2.977 y es organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos,  Ambos docentes fueron escogidos de una veintena de postulados por un jurado calificador conformado por profesores universitarios e historiadores de trayectoria en el campo académico.

Omar Hurtado Rayugsen, es miembro del Centro de Investigaciones Geohistóricas "Maruja Taborda" y del Centro de Investigaciones Históricas "Mario Briceño Iragorry, ambos del Instituto Pedagógico de Caracas. Asimismo, fue vicerrector de Docencia y secretario de la UPEL.

Ramón Tovar es miembro del Centro de Investigaciones Geohistóricas "Maruja Taborda" del  Instituto Pedagógico de Caracas y Doctor Honoris Causa de la UPEL.

El premio Nacional de Historia busca fortalecer y  reivindicar a quienes han dedicado su vida al estudio de la Historia de Venezuela para entender la actualidad, el origen y el objetivo como forjadores del futuro del país.


Acreditación oficial, calidad e impacto social avalan programas de postgrado e investigaciones de la UPEL

Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó en la página web institucional los documentos que avalan el “hacer universitario” de esta Casa de Estudios, específicamente lo referido a postgrados, su certificación y calidad, la función de investigación y su vinculación con el país, entre otros aspectos.

Efectivamente, en el link http://www.upel.edu.ve/images/pdf/INVESTUPEL.pdf se encuentra publicado el documento La Investigación y Postgrado en la UPEL, en el que se señala que los estudios de cuarto nivel de esta Institución están acreditados por el Consejo Nacional de Universidades, organismo rector del sistema de educación superior en Venezuela, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.  Al respecto, el texto reseña: “Todas las universidades que ofrezcan programas de postgrado deben ser sometidos a un proceso de evaluación aprobación para su administración, acreditación y certificación tal como lo expresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37328 del 20 de noviembre del 2001”.

En el Capítulo V de la Gaceta se norma la evaluación y acreditación de los postgrados, tales disposiciones son cumplidas a cabalidad por los programas que ofrece la UPEL, de allí que se afirme en el texto del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, que: “La Universidad Pedagógica Experimental Libertador está Acreditada para ofrecer sus Programas de Especialización, Maestría y Doctorado dado que los mismos han sido evaluados, aprobados y acreditador por el Consejo Nacional de Universidades CNU órgano competente que ha asignado los códigos correspondientes a cada programa”.

Por otro lado, se reafirma que la investigación constituye una función esencial en la UPEL, como vía para el desarrollo del conocimiento y la solución de problemas, en virtud del rol que la Universidad y la propia investigación cumplen en la sociedad venezolana.  Bajo esta premisa, la calidad de los programas de postgrados y de las actividades de investigación está garantizada no sólo por la ya mencionada acreditación del CNU, sino por la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que, de acuerdo con el documento, contempla la autoevaluación, el ajuste, mejora y evaluación externa, encaminados hacia “procesos de creatividad e innovación para el cambio social, económico y productivo”.

Asimismo, el texto destaca la importancia del intercambio y del debate en la investigación, para lo cual la UPEL cuenta con las Redes Académico Investigativas, espacios consolidados de cooperación, integración e intercambio académico investigativo para atender las necesidades de las distintas regiones del país.


Para conocer los documentos que avalan la acreditación de los postgrados de la UPEL y el listado de postgrados con el código asignado por el CNU, visita: http://www.upel.edu.ve/images/pdf/INVESTUPEL.pdf

Documento relacionado: Comunicado Oficial del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado http://www.upel.edu.ve/images/pdf/comunicado20172.pdf