Escrito por: Angley Vivas
El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó en la
página web institucional los documentos que avalan el “hacer
universitario” de esta Casa de Estudios, específicamente lo referido a
postgrados, su certificación y calidad, la función de investigación y su
vinculación con el país, entre otros aspectos.
Efectivamente, en el link http://www.upel.edu.ve/images/pdf/INVESTUPEL.pdf se encuentra publicado el documento La Investigación y Postgrado en la UPEL, en
el que se señala que los estudios de cuarto nivel de esta Institución
están acreditados por el Consejo Nacional de Universidades, organismo
rector del sistema de educación superior en Venezuela, adscrito al
Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Al
respecto, el texto reseña: “Todas las universidades que ofrezcan
programas de postgrado deben ser sometidos a un proceso de evaluación
aprobación para su administración, acreditación y certificación tal como
lo expresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nº 37328 del 20 de noviembre del 2001”.
En
el Capítulo V de la Gaceta se norma la evaluación y acreditación de los
postgrados, tales disposiciones son cumplidas a cabalidad por los
programas que ofrece la UPEL, de allí que se afirme en el texto del
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, que: “La Universidad
Pedagógica Experimental Libertador está Acreditada para ofrecer sus
Programas de Especialización, Maestría y Doctorado dado que los mismos
han sido evaluados, aprobados y acreditador por el Consejo Nacional de
Universidades CNU órgano competente que ha asignado los códigos
correspondientes a cada programa”.
Por
otro lado, se reafirma que la investigación constituye una función
esencial en la UPEL, como vía para el desarrollo del conocimiento y la
solución de problemas, en virtud del rol que la Universidad y la propia
investigación cumplen en la sociedad venezolana. Bajo esta premisa, la
calidad de los programas de postgrados y de las actividades de
investigación está garantizada no sólo por la ya mencionada acreditación
del CNU, sino por la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que,
de acuerdo con el documento, contempla la autoevaluación, el ajuste,
mejora y evaluación externa, encaminados hacia “procesos de creatividad e
innovación para el cambio social, económico y productivo”.
Asimismo,
el texto destaca la importancia del intercambio y del debate en la
investigación, para lo cual la UPEL cuenta con las Redes Académico
Investigativas, espacios consolidados de cooperación, integración e
intercambio académico investigativo para atender las necesidades de las
distintas regiones del país.