martes, 22 de julio de 2014

Hijos de los trabajadores de la UPEL se integran en actividad vacacional



Martes, 22 de Julio de 2014 13:49 | Escrito por Neida Prieto 

Con la entrada de las vacaciones, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de la Coordinación Nacional de Relaciones Laborales, todos los años organiza el acostumbrado Plan Vacacional para los hijos del personal docente, administrativo y obrero de esta casa de estudios.

El encuentro de integración se realizó el pasado viernes 18 de julio en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) ubicado en la urbanización El Paraíso, bajo la dirección de su coordinadora Isabel Reyes Campos y su equipo de trabajo.

Los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de una mañana entretenida en compañía de sus padres, de los organizadores y del equipo de recreadores que acompañarán durante toda la semana a los hijos del personal de la Universidad.

Los infantes disfrutaron junto a sus padres de colchones inflables, cama elástica, cotillones, perros calientes, actividades deportivas y recreativas, además de  la sorpresiva llegada de “Fuleco”, mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, con el que los más pequeños pudieron disfrutar un mini partido de futbol y tomarse fotografías.

El Plan Vacacional está compuesto por dos modalidades “Campamento” y “Visitas Guiadas”. La primera avanzada de campistas partió al campamento ubicado en Maturín-estado Monagas, el pasado viernes 18 y retornarán este miércoles 23 de julio, Los jóvenes abordaron el autobús con sus mochilas cargadas de expectativas. Tanto para padres como para los jóvenes campistas es una aventura llena de nuevas experiencias lejos de casa. La segunda avanzada partirá el próximo jueves 24 con retorno el 29 de julio.

Para los más pequeños se organizaron las Visitas Guiadas, las cuales iniciaron el 21 de julio y culminarán el 25 próximo. Los niños disfrutan de una semana llena de sorpresas en cada visita, con actividades recreacionales, cine, obras teatrales, parque de diversión, playa, museos, entre otros.

Nuevas responsabilidades asume vicerrectora Moraima Esteves en el CDCHT


Lunes, 21 de Julio de 2014 15:30 | Escrito por Neida Prieto 

La nueva coordinadora principal del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y Equivalentes, profesora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de UPEL, afirma que su designación significa un logro y un reconocimiento a la Universidad, producto del trabajo en equipo.

El pasado 17 y 18 de julio, en la reunión ordinaria 02-14 del Núcleo, celebrada en la ciudad de Maracaibo, se nombró la nueva junta directiva la cual quedó conformada por la doctora Esteves como coordinadora general; Homero Páez, coordinador adjunto; profesor José Luis Da Silva, secretario, y el profesor Henry Vázquez como secretario adjunto.

Esteves asegura que su nombramiento no es más que el progreso que en materia de investigación la Universidad ha logrado en estos últimos años, “Uno se luce con el trabajo generado por el equipo, que es toda la gente de la Universidad”. También afirmó que la presencia de las Redes Académico Investigativas de la UPEL (RAI_UPEL) ha promovido ese crecimiento en la investigación a través de los encuentros de saberes que se vienen desarrollando a lo largo del territorio nacional, los cuales permiten socializar el conocimiento, requisito indispensable para la transformación curricular. 

La Vicerrectora, señaló que en virtud de su designación como coordinadora principal del núcleo del CDCHT sus responsabilidades estarán orientadas a alinear esfuerzos para lograr que el trabajo investigativo que se desarrolla en el país pueda ser conocido a nivel nacional e internacional, además de establecer vínculos desde el punto de vista académico y gubernamental para dar respuesta a las políticas de Estado en materia de investigación.
Algunas de las funciones adquiridas son las siguientes: 

  • Liderar aquellos aspectos en materia de investigación en universidades públicas y privadas del país
  • Asesor al CNU en materia de investigación
  • Representar el área de investigación a nivel nacional con otros núcleos como por ejemplo el Núcleo de Vicerrectores Académicos, el Núcleo de Autoridades de Postgrado
  • Generar una agenda de investigación que permita vincular el área académica de las universidades y el sector empresarial
  • Procurar, gestionar un mejor presupuesto para la investigación
  • Ser el enlace y representación de todos los investigadores en el país antes las instancias gubernamentales y no gubernamentales
  • Presentar  ante la comunidad nacional e internacional los productos investigativos de las universidades públicas y privadas del país

Nuevos coordinadores
 
También en este acto se dio a conocer la designación de la vicerrectora Moraima Esteves como coordinadora adjunta del Núcleo de Vicerrectores Académicos, órgano asesor del Centro Nacional de Universidades. Este nombramiento reconoce el importante papel de la UPEL en materia de asesoría. “Ambos reconocimientos sin duda nos obliga a trabajar fuertemente” señaló la autoridad. 

Al mismo tiempo, la Vicerrectora informó que en la reunión se designó a la nueva coordinadora del jurado de los Premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria, cargo que ella detentó hasta la última entrega 2013. La nueva coordinadora designada es una representante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE)

En relación con el Premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria informó que de los 28 participantes que representaron a nueve universidades nacionales, cinco fueron de la UPEL. En esta edición el tercer lugar fue para la  doctora Marisela Coromoto Morillo Moreno, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, el segundo lugar, también de la Universidad de Los Andes, correspondió al doctor José Pascual Mora García, del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, y el primer lugar fue para la Urbe, a la doctora Cira Fernández Pelekais.

La entrega de reconocimientos se realizará en el mes de noviembre durante la reunión del Núcleo en la Universidad Metropolitana de Caracas, institución que recibirá a la nueva junta directiva del cuerpo académico.

Niños de la UPEL celebraron su Día en el Vicerrectorado de Extensión


Los hijos del personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, demostraron sus cualidades artísticas en el taller “Pintando con Líneas”, organizado por la coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural, Fátima Dos Santos, con motivo de la celebración del Día del Niño.

El pasado 16 de julio, un nutrido grupo de bajitos plasmaron toda su creatividad en el papel a través de diseños con flores, rombos, líneas, círculos, puntos y espirales, de una forma original y con la marca personal de cada niño.

Esta singular actividad, forma parte de las prácticas que la doctora Fátima Dos Santos, realiza con sus alumnos de Expresión Plástica en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Destaca que lo interesante de la actividad es observar cómo los niños eligen las figuras para decorar sus dibujos, a diferencia de los adultos demuestran la simplicidad con la que ellos ven el mundo.