martes, 28 de enero de 2014

Secretaría se reúne con el Núcleo de Extensión del I.P El Mácaro

 

Secretaría se reúne con el Núcleo de Extensión del I.P El Mácaro



La Secretaría de la UPEL propició un encuentro con el Núcleo de Extensión del I.P El Mácaro, a los fines de promover el acercamiento institucional para concatenar esfuerzos y de esta manera lograr objetivos comunes, así lo dio a conocer la profesora Nilva Liuval Moreno, Secretaria de la Institución.

A la reunión asistió como invitado el Rector, doctor Raúl López Sayago, quien compartió sus experiencias con los asistentes y ratificó su apoyo a todas estas iniciativas. Por su parte la doctora Moreno, informó sobre los avances relativos a las Políticas de Ingreso, Actos de  Grado  y del Proceso de Revisión de Expedientes.

Asimismo, destacó que la reunión permitió retroalimentar la comunicación y que a su vez, reveló aspectos interesantes de la Institución sobre aquellas sedes ubicadas en zonas de difícil acceso como Santa Elena de Uairén, San Fernando  de Apure, Achaguas, entre otras. “Esperamos seguir realizando reuniones como estás que enriquecen nuestro trabajo y aportan
elementos importantes que contribuyen a mejorar nuestros procesos dentro de la Institución”, destacó Moreno de Tovar.

La  titular de este despacho recalcó que hay que recordar que existe una gran diversidad de culturas en los diferentes núcleos y extensiones, con realidades diferentes. Aseguró que el Programa Intercultural Bilingüe, atiende una de estas realidades, ya que brinda formación a las etnias indígenas que hacen vida universitaria y destacó que el programa es una de las fortalezas de la Institución por lo que además de trabajar en el cambio en las políticas de otras especialidades que existen en El Mácaro, también se trabaja arduamente en mejorar las políticas inherentes a este programa que es tan especial y tan sensible para toda la población que está circunscrita al mismo.


 Escrito por Neida Prieto

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado recopila informes de logros de su gestión





Vicerrectorado de Investigación y Postgrado recopila informes de logros de su gestión


Esteves dictará el próximo 29 de Enero una clase magistral sobre Modelos de Gestión, Políticas Públicas y Formación Docente a los estudiantes del Doctorado Latinoamericano en Educación que coordina el IP Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Recordó a los interesados en participar en el Premio a la Productividad Académica en la Investigación 2013, que el plazo para la entrega de los trabajos de investigación y postulaciones vence el 31 de enero.



La doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, informó que el equipo técnico del Vicerrectorado ha estado trabajando arduamente en la revisión de los informes de 2013 como son la Memoria y Cuenta, Informe de Logros y de Gestión y que además se encuentra trabajando en la compilación del Informe de Gestión 2009-2013, que recoge los logros y experiencias durante los 4 años de su período, con miras a ser presentado ante el Consejo Universitario el próximo 6 y 7 de febrero.

Esteves señaló que en virtud de la consolidación de la transformación curricular durante esta gestión, por primera vez se está incluyendo dentro del Informe de Gestión la memoria histórica con información de todos los institutos. “Esta actividad forma parte de nuestras atribuciones de control y seguimiento, pero esta vez vale la pena que se presente toda esa información bien sistematizada en un informe, de manera que estamos revisando y articulando todos los esfuerzos y el registro de información en materia de investigación, postrado, FONDEIN, Promoción y Difusión, Unidades de Investigación y todo lo relacionado con especialización, maestría, doctorado y post doctorado”.

También informó que en el marco de la transformación curricular,  actualmente se encuentran trabajando en la consulta para discutir la modificación de las Políticas, Reglamentos, Manuales de Investigación y Postgrado, Manual de Trabajos de Grado y de Procedimientos, cuyos resultados estima entregar ante el Consejo Universitario en marzo. “La consulta se hará en el mes de febrero mediante un foro interactivo desde el sitio web en el que todos pueden participar”, informó la Vicerrectora.


La Universidad Sustentable

Esteves anunció que la UPEL fue seleccionada como una de las 7 universidades sustentables del país, categoría de la cual se siente muy orgullosa. Al respecto informó que las investigaciones que realizó el Vicerrectorado sobre “el estado del arte de la educación ambiental” dieron lugar a  un Post doctorado, un Programa de Formación de Investigadores en esa área y una  Maestría en Educación, Ambiente y Desarrollo ya aprobada por el Consejo
Nacional de Universidades (CNU).

En otro orden de ideas, la doctora Esteves, anunció que el próximo 29 de Enero dictará una clase magistral sobre Modelos de Gestión, Políticas Públicas y Formación Docente a los estudiantes del Doctorado Latinoamericano en Educación que coordina el IP Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Igualmente, recordó a los interesados en participar en el Premio a la Productividad Académica en la Investigación 2013, que el plazo para la entrega de los trabajos de investigación y postulaciones vence el 31 de enero.

Escrito por: Neyda Prieto 





Secretaría trabaja en conjunto el cambio de las Políticas de Ingreso de la UPEL






Secretaría trabaja en conjunto el cambio de las Políticas de Ingreso de la UPEL



La doctora Nilva Liuval Moreno, Secretaria de la UPEL, informó que su despacho  inició las discusiones sobre la revisión de las políticas de ingreso, con el fin de atender la necesidad que tiene la Universidad de adaptarlas a las demandas del contexto actual y de este modo dar respuestas oportunas a la población estudiantil.

En el primer encuentro de 2014, estuvieron presentes las doctoras Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; Miriam Quintana, directora general de Planificación y Desarrollo y Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. También estuvieron invitados los profesores Ángel Flores (representante de Ministerio ante el Consejo Universitario), Pablo Ríos (asesor del programa CIU), Manuel Reyes (decano del IP José Manuel Siso Martínez) y la bachiller Dulce Quintero, representante por los estudiantes ante el Consejo.

La Secretaria señaló que la intención de estos encuentros es cumplir el mandato  del Consejo Universitario para contextualizar las políticas a la realidad de la Universidad. Entre los aspectos discutidos se encontraron, en primer lugar el cambio de las Políticas de Ingreso de manera semestral. Añadió que aún hace falta determinar cuándo se va a iniciar el proceso de inscripción del lapso académico septiembre-octubre, que a más tardar debería darse en el mes de mayo de 2014. En segundo lugar, se discutió el papel del Curso de Iniciación  Universitaria (CIU) en el proceso de ingreso y permanencia de los aspirantes en la UPEL.

Con relación al primer punto, la profesora Moreno comentó que con la nueva propuesta de ingreso semestral, los estudiantes que desean ingresar a la Universidad tendrán dos momentos para hacerlo. “La Universidad abre sus puertas dos veces al año para que los aspirantes tengan más oportunidades para ingresar”.

En cuanto al punto número dos, señala que el CIU viene  a formar parte de las estrategias de la UPEL para mejorar los aspectos relativos a la disminución de la matrícula. “Ese  acompañamiento que en todo caso debería ser una política del Estado, la Universidad lo va a asumir  como una política para dar una mejor respuesta frente a esa situación que tenemos en algunas especialidades, no solamente fortalecer  el ingreso, sino la prosecución de la carrera docente de nuestros alumnos”.

Sobre el Curso de Iniciación
Universitaria (CIU)


El profesor Pablo Ríos, informó que el CIU, es un programa de ingreso asistido en  el que los aspirantes aprenden a desarrollar las destrezas necesarias en toda carrera universitaria.

El programa que ya fue aprobado por el Consejo Universitario será aplicado de  manera general por la Universidad y en él podrán participar tanto profesores en la parte de inducción,  como los  estudiantes aspirantes para formarse en la carrera docente.

El asesor del programa CIU, explicó que este se divide en tres grandes componentes, el primero es sobre Desarrollo Humano y está dirigido al ámbito personal; por ejemplo reconocer cómo está la autoestima del aspirante, su vocación, cuáles son sus competencias
personales, cómo interactúa con las personas, si trabaja en equipo, etc. Esta primera parte concluye elaborando un proyecto de vida. La idea  es reflexionar con ellos aspectos desde el
punto de vista universitario sobre lo que quiere ser y hacer y cómo se visualizan en el futuro.

El segundo componente se trata de los Procesos Cognitivos, en éste a los estudiantes se les ofrece estrategias como aprendiz, por ejemplo en el campo de la resolución de conflictos, estrategias cognitivas básicas, tales como analizar,  inferir, clasificar. Soluciones cognitivas básicas y avanzadas, por ejemplo resolución de problemas, creatividad, etc.

Por último, se encuentran las Competencias Comunicativas, donde se visualiza al  estudiante como aprendiz, como receptor de la información y a su vez como emisor. Este componente va dirigido a brindarles competencias para comprender mejor lo que leen y poder expresar sus ideas por escrito de manera comprensible y coherente a través de ensayos, monografías o informes.

Ríos asegura que este curso va a ser una gran oportunidad para todos, tanto para la Universidad como para los estudiantes que van a ingresar a ella. “El problema con la educación universitaria no es solamente que ingresen sino que puedan mantenerse estudiando y puedan graduarse en un periodo de tiempo razonable, el curso va a recibirlos y a apoyarlos”. Afirma que se encuentra muy satisfecho del producto y a la expectativa de los resultados  y aclara que el CIU es su aporte a la Universidad, aun cuando se encuentra jubilado.

 Escrito por: Neida Prieto