jueves, 7 de noviembre de 2013

Vicerrectores Académicos: universidades forman a los profesionales que necesita el país

Vicerrectores Académicos: universidades forman a los profesionales que necesita el país


El Núcleo de Vicerrectores manifestó su disposición de trabajar con el gobierno nacional para asesorarlo en materia curricular.
La vicerrectora de docencia de la UPEL, Doris Pérez, manifestó que esa institución universitaria tiene plena disposición a consensuar, asesorar y que se haga  una integración real entre las políticas educativas del Ministerio  y las políticas en materia de transformación curricular que genera la UPEL. 


La afirmación la hizo en el marco de la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos que se realizó en el Instituto Pedagógico de Caracas, como parte del evento denominado IX reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Tecnológica Universitaria, en el que los vicerrectores académicos de las universidades nacionales se reunieron para dar a conocer orientaciones en materia curricular y disertar sobre diversos temas de interés dentro del ámbito universitario. 


En tal sentido, la Vicerrectora Doris Pérez se refirió al trabajo que en materia de transformación curricular ejecuta la UPEL y al anuncio hecho por la ministra para la Educación, Maryann Hanson, de implementar un nuevo currículo en educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural, e intercultural. Explicó que existe una necesidad de formación que puede hacerse desde las disciplinas o desde la integración de las disciplinas. Agregó que la UPEL, determinó que hay una necesidad de contextualizar el currículo y no quedarse en las respuestas inmediatistas, o del momento, como la política generada por el gobierno para atender un requerimiento transitorio de solventar el déficit en materia de docentes para las ciencias básicas. Por el contrario, la UPEL ha asumido la responsabilidad de formar un docente integral que pueda dar respuesta  a  un entorno cambiante y más aún en este siglo.

“Hace falta que nos sentemos el Ministerio de Educación Básica y las universidades de formación pedagógica para  que ese currículo dé respuesta a las necesidades no transitorias  de un momento histórico sino a las necesidades de formación permanente de nuestros egresados. Las políticas deben sumar esfuerzos, esa es la posición de la UPEL. Creemos que estamos enmarcados en la necesaria  vinculación con el entorno, con la comunidad, y las necesidades de  formación de los ciudadanos venezolanos, orientados hacia la convivencia, la paz, el intercambio productivo, la integración, la pluralidad y la democracia”.

Doris Pérez manifestó que la UPEL  está inmersa en un proceso de transformación curricular que se centra en el desarrollo humano y concibe al currículo como un espacio público. Se trata de una construcción del currículo desde las bases (estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo) y que ha integrado a entes externos y gubernamentales. Como resultado de este trabajo la UPEL publicó el Documento Base del Currículo y cuenta con un diseño curricular para la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, al tiempo que aspira presentar en enero del año próximo los diseños curriculares de educación primaria, inicial, comercial y una de las áreas científicas.


Pérez manifestó que en el Consejo Universitario que celebró la UPEL los días 3 y 4 de noviembre, los representantes del Ministerio de Educación, Ángel Flores, José Azuaje y Andrés Moya, conocieron el diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe y como respuesta se aprobó  la realización de mesas de trabajo o consejos extraordinarios para analizar materias de especial interés  para el Ministerio y para la UPEL. “Es un paso significativo, porque nosotros siempre hemos extendido el puente de la comunicación y lo que queremos  es cumplir con el rol asesor que tenía la UPEL y que mantiene en su misión”.


Respecto a la implementación del currículo, Pérez explicó que si el currículo señalado por la ministra de educación entra en vigencia, entonces los vicerrectores académicos harán la revisión correspondiente, elaborarán propuesta y éstas serán elevadas a cada Consejo Universitario.  “El Núcleo de Vicerrectores eleva estos planteamientos ante el CNU y esa es precisamente una solicitud que estamos haciendo, que se nos atienda con este punto de agenda”.


La Vicerrectora de Docencia de la UPEL manifestó que el currículo de esa universidad responderá a la necesidad histórica del país. “Nosotros nos encargaremos de formar un docente que sea capaz de contextualizarse de dar respuesta, analizar e interpretar y que implemente las estrategias para que el niño pueda desde el aula pueda formarse de manera integral.


Por su parte, la vicerrectora de la LUZ, Yudith Aular, manifestó “Cuando hablamos del currículo universitario hablamos de la educación venezolana, no sólo de la universitaria sino también de la inicial, primaria y secundaria, porque en las universidades formamos a nuestros educadores y la educación tiene un marco legal que la rige: la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Universitaria.

 En este evento presentamos proyectos, programas que se están desarrollando en todas las instituciones públicas y privadas del país, autónomas y experimentales. Se trata de los mismos proyectos, porque  todas las universidades estamos desarrollando programas por competencias. Cuando  hablamos de competencias nos referimos a formación integral, de un estudiante con gran responsabilidad, un ciudadano con mayor capacidad humanista, para la convivencia, que necesitamos formar en todas las instituciones del país. En este evento se integran todas las instituciones del país para contribuir a mejorar y desarrollar programas en conjunto que orienten a una mejor educación en Venezuela”.

 
Presupuesto universitario


Respecto al presupuesto universitario, los vicerrectores académicos de la UPEL, Universidad de Carabobo y UNEXPO coincidieron en afirmar que el presupuesto reconducido con el que cuentan las instituciones de educación superior es insuficiente para el desarrollo de sus actividades de investigación, extensión y docencia, y para la adquisición de equipos y materiales. Al respecto, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, manifestó: “Si realmente queremos una universidad que responda a formar a los profesionales del país, debemos sentarnos de una manera no ideologizada sino considerando las necesidades del país”.