jueves, 23 de abril de 2015

Docencia discute lineamientos de administración del PAENA y Profesionalización en el IPC


El Vicerrectorado de Docencia discute este 23 de abril en el I. P Caracas los lineamientos generales para la Administración  del PAENA y el Programa de Profesionalización, como parte de los acuerdos alcanzados en la Coordinadora que realizó recientemente en el Instituto Pedagógico El Mácaro. 

La información fue suministrada por la vicerrectora del área, doctora Doris Pérez, quien indicó que el encuentro cuenta con la presencia de los subdirectores de Docencia de cada Instituto, las autoridades rectorales y las principales instancias de gestión que conforman esta Casa de Estudios. 

Destacó que como parte de la transformación curricular, cada proceso entra en su fase de revisión y actualización ya que, a su juicio, “involucra todos los espacios de la Universidad”. 

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los subdirectores y de su equipo de trabajo en los Institutos, la cual cataloga como “impecable”, a la luz de los resultados arrojados en la auditoría realizada a esta dependencia en 2014. Igualmente, destacó el apoyo de todas las instancias de gestión que coadyuvaron en la concreción de las metas planteadas por el Vicerrectorado para 2015 en materia de transformación.

Vicerrectora de Extensión advirtió sobre situación que enfrentan programas académicos de la UPEL

 

La UPEL enfrenta la posibilidad de cierre de sus programas educativos, líneas de investigación y proyectos comunitarios a causa de los deficientes recursos presupuestarios que le fueron aprobados a esta Casa de Estudios para el presente ejercicio fiscal, así lo declaró la vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, al periódico aragüeño El Periodiquito, a propósito de las reuniones coordinadoras que su Despacho realiza en el Instituto Pedagógico de Maracay. 

La autoridad extensionista señaló al rotativo que sólo fue aprobado 26% de los recursos  necesarios y afirmó que las universidades tienen el reto de lograr un presupuesto justo. En tal sentido, afirmó Centeno: “Hay inclusive partidas para cubrir los programas escasamente llegarán hasta junio y eso es preocupante. Mientras tanto, los gastos de funcionamiento los generamos de ingresos propios para complementar el pago de los servicios públicos”. 

Por otra parte, la doctora Centeno se refirió a las gestiones que en materia de reforma curricular  a nivel de los liceos adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Al respecto aseguró que la UPEL no ha sido convocada a participar en este debate, pese a ser la única Universidad Pedagógica del país. No obstante, aseguró que esta Casa de Estudios continuará “insistiendo en platear al Ejecutivo cómo desde la academia perciben el futuro de los niños y docentes en función de la demanda”. 


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