Jueves, 15 de Mayo de 2014 15:11 | Escrito por Herson Palma |
El Vicerrectorado de Docencia presentó los días 6 al 8 de mayo en el
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Extensión Amazonas, el nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe de la UPEL.
Esta actividad académica comenzó con la participación del doctor José Lara,
coordinador de la Extensión Amazonas, quién recibió a los asistentes con afectivas palabras de bienvenida. Asimismo, la doctora Isabel Florencia de Ruiz, directora-decana del Instituto Pedagógico Rural El “El Mácaro”, saludó a los presentes y aseveró que el trabajo de
construcción del nuevo diseño curricular se ha fortalecido con el trabajo comprometido que han desarrollado los propios autores y actores del proceso educativo.
Por su parte, la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia resaltó que el diseño curricular del Programa de Educación Intercultural Bilingüe se fundamenta en el Documento Base de Currículo de la UPEL, las leyes vigentes y el trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria, en la cual “cada actor asumió responsabilidad plena en el proceso de construcción”.
La vicerrectora Pérez destacó que se trata de un diseño curricular que
responde a las demandas formativas del sistema educativo venezolano y considera las concepciones, enfoques y tendencias vigentes en materia económica, política, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural, ideológica y educativa.
La presentación del diseño curricular estuvo a cargo de las doctoras
Marcela Magro, coordinadora Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado. La jornada continuó con la participación de la doctora Saelda Martínez, coordinadora Nacional del Programa de Asesoría Académica, quien disertó en cuanto al rol asesor del docente
universitario en el contexto de la transformación curricular de la UPEL.
El escenario académico también se configuró para que las profesoras Romina
Marcano, Mireya Mendoza y Rosa Rao dieran a conocer a los participantes la propuesta del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” para la administración de los ejes curriculares - Investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Práctica Profesional-, una
oportunidad en la cual los asistentes generaron aportes significativos.