jueves, 15 de mayo de 2014

Docencia presentó en Amazonas nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe

Docencia presentó en Amazonas nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe





Jueves, 15 de Mayo de 2014 15:11 | Escrito por Herson Palma |  


El Vicerrectorado de Docencia presentó los días 6 al 8 de mayo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Extensión Amazonas, el nuevo Diseño Curricular de Educación Intercultural Bilingüe de la UPEL.

Esta actividad académica comenzó  con la participación del doctor José Lara, coordinador de la Extensión Amazonas, quién recibió a los asistentes con afectivas palabras de bienvenida. Asimismo, la doctora Isabel Florencia de Ruiz, directora-decana  del Instituto Pedagógico Rural El  “El Mácaro”, saludó a los presentes y aseveró que el trabajo de construcción del nuevo diseño curricular se ha fortalecido  con el trabajo comprometido que han desarrollado los propios autores y  actores del proceso educativo.

Por su parte, la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia resaltó que el  diseño curricular del Programa de  Educación Intercultural Bilingüe se fundamenta en el Documento Base de Currículo de la UPEL, las leyes vigentes y el trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria, en la cual “cada actor asumió responsabilidad plena en el proceso de construcción”.

La vicerrectora Pérez destacó que se trata de un diseño curricular que responde a las demandas formativas del sistema educativo venezolano y considera las concepciones, enfoques y tendencias vigentes en materia económica, política, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural, ideológica y educativa.

La presentación del diseño curricular estuvo a cargo de las doctoras Marcela Magro, coordinadora Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado. La jornada continuó con la participación de la doctora Saelda Martínez, coordinadora Nacional del Programa de Asesoría Académica, quien disertó en cuanto al rol asesor del docente universitario en el contexto de la transformación curricular de la UPEL.

El escenario académico también se configuró para que las profesoras Romina Marcano, Mireya Mendoza y Rosa Rao dieran a conocer a los participantes la propuesta del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” para la administración de los ejes curriculares - Investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Práctica Profesional-, una oportunidad en la cual  los asistentes generaron aportes significativos.

Dirección de Informática desarrolló aplicación que optimiza pagos de beneficios a estudiantes

Dirección de Informática desarrolló aplicación que optimiza pagos de beneficios a estudiantes




La herramienta fue incorporada al Sistema SAINBE a nivel nacional 

Seguridad y rapidez en la cancelación de los beneficios económicos para aquellos estudiantes de la UPEL que poseen becas o ayudantías, son las principales ventajas que brinda el sub módulo nóminas incorporado por la Dirección de Informática al Módulo Socioeconómico de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

Así lo informó el Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas, Boris Guevara, quien explicó  las bondades de esta nueva herramienta desarrollada por la Lic. María Gabriela Bejarano, adscrita a la referida Unidad. “El sub módulo permite el pago de los distintos beneficios socioeconómicos que ofrece la Universidad, ya sea mediante la generación de nóminas  de tipo ordinaria, homologación y complementaria”.

Guevara señaló que la aplicación permite visualizar, procesar e imprimir la nómina de los estudiantes beneficiarios de una forma rápida y segura. “El funcionario de Desarrollo y Bienestar Estudiantil  puede escoger la nómina que se envía a Administración, y que luego será procesada en la entidad bancaria correspondiente, de esta manera se reducen los tiempos de respuestas en el proceso de generación de  pagos”.

El sub módulo nóminas se implantará progresivamente en todos los institutos de la UPEL. Hasta el momento se encuentra disponible en los pedagógicos de Caracas, Miranda, Rubio y Barquisimeto.

La Dirección de Informática ya implantó el sub módulo nóminas en los pedagógicos de Caracas, Miranda, Rubio y Barquisimeto. Próximamente será instalado en el I.P Maturín y progresivamente se pondrá en funcionamiento en el resto de los institutos.