miércoles, 13 de abril de 2016

Con éxito UPEL celebró Seminario Internacional de Capacitación Musical

La actividad se realizó en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
La transdisciplinariedad fue un tema central en el Seminario de Capacitación Musical

 
El Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), celebró del 6 al 8 de abril la quinta edición del Seminario Internacional de Capacitación Musical, actividad organizada por el Núcleo de Investigación: Filosofía, Psicología y Educación FIPSED.

Vicerrectorado de Extensión de la UPEL realizó taller de títeres de origami




Con la finalidad de brindar talleres formativos a la comunidad catiense aledaña al Rectorado de la UPEL, así como a los upelistas,  el Vicerrectorado de Extensión dictó recientemente un taller de títeres  origami, dirigido por la coordinadora de  Programa Nacional de Extensión Sociocultural, doctora María Fátima Dos Santos.

Dos Santos informó que el taller fue dictado a 20 participantes y forma parte de las distintas actividades que lleva a cabo el Vicerrectorado de Extensión, las cuales están destinadas a promover el acceso y la participación efectiva de las comunidades intra y extrauniversitaria en actividades sociales, culturales y comunitarias. De esta manera, el Vicerrectorado de Extensión contribuye al rescate y revalorización del patrimonio cultural, a elevar su nivel cultural, al crecimiento personal y, en consecuencia, al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Dos Santos agregó que estos  títeres son muy sencillos de hacer y se basan en el tradicional juego de mano que aprenden los niños en sus primeros años. Comentó que las variaciones son infinitas y sólo dependen de la imaginación para la realización del mismo “Son ideales para entretener, es una actividad favorita y que se adapta a cualquier obra de teatro”.

Nuevo modelo de rendición de cuenta es un trabajo arduo y laborioso




La Dirección General de Personal de la UPEL, está avocada a cumplir con los nuevos requerimientos emanados del gobierno nacional para la rendición de cuentas, así lo manifestó el licenciado Vicente Losito, responsable del área.   

En el mes de enero el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología dio a conocer un nuevo modelo de rendición de cuenta, , el cual constituye una medida promovida por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en el marco de la Emergencia Económica decretada por el Ejecutivo Nacional. El propósito es garantizar la asignación de recursos económicos necesarios para el pago de nómina de las instituciones educativas públicas, autónomas, experimentales y territoriales del país.

 Losito explicó que el instrumento promovido por el MPPEUCT contempla de forma detallada todo lo relacionado con los gastos de personal. “En ella se descargan todas las variaciones asociadas al salario del personal docente, administrativo y obrero, es decir: ascensos clasificaciones, ocupaciones de vacantes o nuevos ingresos, desincorporaciones, renuncias, jubilaciones, gastos de cursos, beneficios, primas, entre otros”. En el caso de la UPEL, la información con la cual se trabaja en la maqueta corresponde a una nómina  de 15 mil 652 empleados en todo el territorio nacional (Cifras oficiales 2014).

 Agregó que la dificultad para la elaboración de este instrumento, que se realiza mensualmente, radica en que por ahora la Universidad no cuenta con un sistema integrado administrativo que permita obtener la información de manera expedita. Sin embargo, trabajan junto a la Dirección de Informática para la recaudación de la data en el menor tiempo posible.
 Para el Director General de Personal, a pesar del arduo trabajo que significa la elaboración de la maqueta se dispondrá  de una base de datos generalizada de la UPEL que servirá para satisfacer otras demandas en el futuro.




 HCM y Cestaticket

Vicente Losito informó que recientemente se dictaron charlas informativas en los institutos de la Universidad para informarle al personal acerca de los nuevos beneficios de la póliza HCM. En estos encuentros se aclararon las dudas sobre los mecanismos para el reembolso de medicinas y el aumento del seguro de vida, entre otros aspectos. Refirió que próximamente se realizará esta actividad en el Rectorado.

Por otro lado, adelantó que el 7 de abril inició un ciclo de charlas informativas por parte de la empresa prestadora del servicio de ticket alimentación, en las cuales los usuarios podrán exponer sus inquietudes sobre la aceptación del instrumento de pago. La primera de las charlas será dictada en el IP. Rural Rubio.

Finalmente informó que la Dirección de General de Personal se encuentra el en el proceso de clasificación de cargo con vigencia 2017.


Especial: Neida Prieto