miércoles, 14 de mayo de 2014

Bienestar Estudiantil reprogramó su cronograma de actividades

Bienestar Estudiantil reprogramó su cronograma de actividades




Los días 7 8 y 9 de mayo se realizó en las instalaciones de APROUPEL  en Tanaguarena la coordinadora extraordinaria de la Dirección  de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. En este encuentro se  analizó el plan operativo anual 2014 y se revisó el plan de actividades de las unidades en cada instituto de la UPEL. Así lo informó la   profesora  Carlila Ramos, jefa de la Unidad de Asistencia Social y Económica.

Carlila Ramos aclaró que en esta coordinadora  trataron aspectos sobre el plan operativo  anual de 2014 y reajustaron en términos de reprogramación las  actividades  de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del  primer trimestre. Asimismo, se dieron a conocer los lineamientos  para la elaboración  de rendición de cuentas  que  exige el Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria.

Otro punto tratado en esta coordinadora fue la reprogramación de los eventos de esta instancia para el presente año. En tal sentido se fijó el siguiente calendario: Redes y Becarios del 13 al 17 de octubre de 2014, Discapacidad 27 y 28 de noviembre de 2014 en el Instituto Pedagógico de Maturín, ITS/ Adicciones  29 al 31 de octubre  en el Instituto Pedagógico de Maracay, Embajadores de paz todo el mes de noviembre por ser el mes  de los estudiantes en todos los institutos de la UPEL , y del 1 al 30 de noviembre  entrega del premio Talentum  en todos los institutos de la UPEL.

En la reunión también se discutió un documento  aprobado por el Consejo Universitario en el año 2013, que trata el ajuste a la estructura organizativa  que dá soporte  al área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

Por otro lado se habló sobre el pago del beneficio socio-económico TODOTICKET Banesco. Se presentó la propuesta para que a través de  esta  tarjeta se agilice  y optimice  el aspecto administrativo que implica  la elaboración de nóminas  y el pago oportuno al estudiante beneficiariode apoyo socio económico, mediante un pago electrónico  que estará centralizado.

Vicerrectora Moraima Esteves mostró avances alcanzados en el primer trimestre del año

Vicerrectora Moraima Esteves mostró avances alcanzados en el primer trimestre del año




La doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL informó que en torno al proceso de evaluación de los procesos técnicos, académicos- administrativos del área de Investigación y Postgrado de  cada instituto de la Universidad, ya culminó la primera fase y se informó al Consejo Universitario. Indicó que pronto se iniciará la segunda fase, correspondiente al control y seguimiento en el cumplimiento de las acciones correctivas. 

Las evaluaciones se iniciaron en Maracay, Mácaro, Maturín y posteriormente le toca el turno a Barquisimeto. La doctora Esteves, recalcó que próximamente realizará un encuentro con todos los subdirectores, en el marco del Congreso Regional de Investigación y Pedagogía  de la Red Occidental. También informó que consignó los avances de la evaluación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) a la directora decana (E), doctora María Teresa Centeno de Algo meda, para incorporarlos al informe global. 

Esteves aseguró que una manera eficiente de hacer control y seguimiento efectivo de las acciones correctivas que de mutuo acuerdo se han establecido entre los equipos institucionales y el equipo técnico asesor, es a través del trabajo de acompañamiento que realizan los coordinadores y ella misma, por medio de las clases de postgrado que se dictan en los institutos de la Universidad. En ese sentido, la Vicerrectora actualmente trabaja con un grupo del doctorado de Investigación en el IP de Maracay, a través de la cátedra de Políticas
Públicas en Educación y otro grupo del Seminario de Investigación en la maestría  de Gerencia del IMPM en el Estado Vargas. 

Igualmente, agregó que como parte de las actividades que lleva su gestión en el marco de la transformación curricular, inició la recertificación de competencias exigida por Consejo Nacional de Universidades (CNU), con los programas de perfeccionamiento para los investigadores y tutores que están participando en los programas de postgrado de la Universidad y que persigue preservar la veracidad y autenticidad de los trabajos de investigación que realizan los académicos de la Universidad. 
En otro orden de ideas, Esteves anunció que el 27 y 28 de mayo se realizará una Comisión Coordinadora en la ciudad de Maturín, donde se estima finiquitar lo concerniente a los proyectos del Reglamento de Postgrado, Investigación, FONDEIN y el Manual de Trabajo de Grado. Una vez aprobado ese proyecto, inmediatamente se agregará al foro virtual localizado en la página web para su socialización. 

La Vicerrectora reconoció el trabajo de profesores, estudiantes, personal obrero, administrativo y en especial a los investigadores que de alguna manera han participado en la transformación curricular a través de sus aportes, estudios de factibilidad, diseño de programas, actividades de investigación inherentes a la creación de nuevos programas de postgrado, entre otros. “Queremos felicitar y honrar el trabajo tras de bastidores de muchas personas, quienes son los verdaderos protagonistas del logro del VIP cuando se aprueba un posgrado enmarcado en la transformación curricular”.

Nueva imagen del VIP en la web

El fruto del trabajo mancomunado entre la Dirección de Informática y el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado dio sus frutos. El pasado 6 de mayo se estrenó el nuevo portal web que involucra cambios de contenido y diseño. La sección totalmente mejorada, cuenta con más secciones y brinda a los usuarios la posibilidad de navegar de una forma amigable y contar con información actualizada de su interés.

La doctora Moraima Esteves, señaló que se siente muy complacida con los resultados en el diseño de la nueva cara del VIP en la página web de la Universidad. “Fue un trabajo que se realizó con mucho cariño para que los interesados puedan visitarlo y obtener de allí toda la información necesaria”. La doctora Esteves invitó a los estudiantes, investigadores, profesores e interesados a visitar la página, en la cual podrán encontrar nuevas secciones, información actualizada sobre los programas de postgrado, las redes Académico Investigativas Regionales y su campo de acción,  formar parte de la nueva Red de Investigadores de la UPEL (REDIN), revisar publicaciones recientes, revistas especializadas,
eventos y más.