miércoles, 6 de diciembre de 2017

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado realiza talleres formativos para sus trabajadores


Escrito por: Nicol Pérez.

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado  dictó el microtaller denominado La evaluación del desempeño”, a cargo de la coordinadora nacional del Programa de Especializaciones de la UPEL, Lailén Bolívar.

En la actividad se trataron temas como las organizaciones inteligentes y cómo aprender, los valores compartidos como equipo (honestidad, disciplina, responsabilidad, autocrítica, proactividad, disponibilidad al cambio y la autoestima), así mismo esquemas mentales que se deben deponer en función de las metas comunes para una visión compartida.

Este espacio de formación es el primero de una serie de microtalleres  dirigidos al personal académico y administrativo del Vicerrectorado para generar espacios de reflexión y consolidar equipos de alto desempeño.

En tal sentido,  la vicerrectora de de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, explicó que la formación del recurso humano es un compromiso de gran significación para el Vicerrectorado en este momento de internacionalización de sus programas, por lo que estas jornadas buscan motivar los equipos sinérgicos, con el fin de que propicien el fortalecimiento de la imagen institucional.

“Estas estrategias son las que actualmente utilizan las universidades del mundo para ahondar temas de interés inmediato y se caracterizan por ser rápidos, dinámicos y contextuales” agregó.

Esteves manifestó que estos microtalleres son actividades libres y gratuitas en donde interactúan compañeros de trabajo y se utilizan herramientas y materiales que invitan a los presentes a involucrarse en situaciones universitarias reales, para la búsqueda de elevar en calidad del clima organizacional y el buen desempeño del equipo.




Vicerrectora de Docencia anunció que UPEL potenciará sus estaciones experimentales


Escrito por: Angley Vivas

Aprovechar aún más las potencialidades de las estaciones experimentales de la UPEL y elaborar un reglamento que rija su funcionamiento, son algunas de los acuerdos alcanzados por la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, durante su reciente visita al Instituto Pedagógico de Rubio.   

Doris Pérez sostuvo encuentros con el coordinador nacional del Programa de Educación Rural, Jorge Ramírez, los responsables de las estaciones experimentales y de los viveros, que arrojaron el compromiso de elaborar la referida normativa, cuyo proyecto deberá presentarse el año próximo al Consejo Universitario.

La Vicerrectora de Docencia recordó que en las estaciones se desarrollan proyectos sociocomunitarios y socioproductivos, que hoy en día cobran una importancia muy significativa en virtud de que el currículo es por competencia.  “Las actividades prácticas de agropecuaria, rural, geografía e historia se desarrollan en las estaciones, en los viveros, en  nuestro ámbito de acción local y regional”.

Está previsto presentar proyectos al CNU – OPSU para lograr mayores aportes que permitan optimizar el uso de los recursos que poseen estas estaciones, viveros y bioterios.

“Algunas de esas estaciones están sub-utilizadas porque tienen muchas extensiones, pero no se cuenta con los recursos para alcanzar mayor rendimiento porque son académicas. Sin embargo, pero cuando eres académico y formas a la comunidad y le enseñas cómo producir hay una inserción de lo académico hacia la comunidad a través de extensión. Además, a través de la investigación, las líneas de investigación y los proyectos queremos que el Estado nos asigne mayores recursos”.

La UPEL posee estaciones experimentales en los pedagógicos de Rubio, Barquisimeto y El Mácaro. En ellas se hace uso compartido para la producción y enseñanza de la cría de ganado, ovejo, apicultura, carpintería, entre otras actividades. Ahora bien, comprometidos con el objetivo de mejorar su aprovechamiento, el coordinador nacional del programa, Jorge Ramírez, entregó a la vicerrectora Doris Pérez un proyecto de escuelas granjas, ecoturístico y de deportes extremos que será presentado ante OPSU, gobernaciones y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. “Se trata de una propuesta sociocomunitaria, socioproductiva y permea el currículo”, afirmó Pérez. 

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/839-vicerrectora-de-docencia-anuncio-que-upel-potenciara-sus-estaciones-experimentales