jueves, 10 de marzo de 2011

RECTOR DE LA UPEL VISITÓ A ESTUDIANTES QUE SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE


Los miembros de la AVERU exigieron a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova, que revise el presupuesto deficitario de las universidades

Las autoridades rectorales de la UPEL, encabezadas por el rector Raúl López Sayago, acompañaron este jueves a los estudiantes y docentes universitarios que se mantienen en huelga de hambre frente a la sede del PNUD, para exigirle al gobierno nacional un presupuesto justo para las universidades.
Al respecto el rector de la UPEL manifestó: “Estamos brindándole nuestro apoyo y reconocimiento a los jóvenes estudiantes y a los docentes que han puesto su vida en riesgo para exigirle al gobierno nacional que discuta un presupuesto universitario y salarios justos. Esta es una petición que en reiteradas oportunidades se la hemos presentado al Ministerio de Educación Universitaria porque ya tenemos cuatro años con el mismo presupuesto, además de una infraestructura deteriorada y una inflación elevada. Se trata de defender el derecho a una educación de calidad. El gobierno debe entender que la inversión en educación significa invertir en el desarrollo del país”. 

 
En el caso de los miembros de la UPEL que se sumaron a la huelga de hambre, el profesor Robert Rodríguez del IPC y el representante estudiantil Grey Hernández del Instituto Pedagógico de Rubio, el rector López Sayago manifestó que ellos son un ejemplo de sacrificio y de identificación con la universidad que los formó.
El rector de la UPEL estuvo acompañado por la vicerrectora de investigación y postgrado, Moraima Esteves; la vicerrectora de extensión María Teresa Centeno y la Secretaria Nilva Liuval Moreno de Tovar, quienes compartieron con el profesor Rodríguez y el estudiante Hernández y se interesaron por el estado de salud de los manifestantes.
Del mismo modo, el rector López Sayago y sus homólogos de la AVERU hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que se una a la lucha en defensa de la universidad libre y autonómica del país. En la voz de la presidenta de la AVERU, Rita Añez,  solicitaron a la Ministra Yadira Córdova que acompañe las protestas justas, reivindicativas de las universidades nacionales y exigieron una revisión inmediata de los presupuestos de las Casas de Estudios. Los miembros de la AVERU afirmaron que durante cuatro años han solicitado incrementos al presupuesto universitario, que los niveles salariales ya no pueden sostenerse más y que las reivindicaciones de los estudiantes también exigen respuestas oportunas. “Es inadmisible que hayan transcurrido tres meses de este año y no ha sido posible que se revisen los niveles de salarios de todo el personal de las universidades que se mantienen a niveles del 2008, además de padecer una inflación acumulada de más del cien por ciento y una devaluación de la moneda”, dijo Áñez.
Foto: Claudia Vargas
   La presidenta de la AVERU indicó que el año pasado las universidades alertaron sobre la difícil situación financiera, la deteriorada infraestructura académica y la situación precaria de las providencias estudiantiles. Añez alertó que a partir del mes de julio los gremios que hacen vida en las universidades entrarán en conflicto porque no hay sueldos actualizados y las partidas correspondientes alcanzan  sólo hasta el mes de junio, con tablas calculadas a los niveles del 2008. Finalmente, los rectores reunidos en la AVERU hicieron un llamado a la Ministra Yadira Córdova para que los convoque a una reunión, en cumplimiento del compromiso adquirido el pasado 26 de enero. 
Especial Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario