jueves, 28 de junio de 2012

UPEL y OVP humanizarán las cárceles venezolanas

     
 
     













Educar a los custodios de las cárceles para humanizar la situación de los privados de libertad y a largo plazo lograr una solución al problema carcelario del país, es la premisa  fundamental del trabajo conjunto que adelantan la UPEL y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y que se ha concretado en la firma de un convenio entre ambas instituciones.


Durante la suscripción de esta alianza, el coordinador general del OVP, Humberto Prado,  dio a conocer la investigación que sustenta la creación del Diplomado en Capacitación Integral para el Oficial de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad y algunas cifras importantes que evidencian la problemática carcelaria del país. En tal sentido, indicó que el estudio se realizó en tres penales nacionales y se entrevistaron 1200 internos a quienes se les preguntó acerca del tipo de funcionario que deseaban que los atendiera. “Respondieron un funcionario que no los maltrate, que no les pida dinero y respetuoso de la visita. Con base en esas tres respuestas se diseñó este Diplomado para formar a un oficial integral que  puede trabajar en prisiones, en retenes y en centros de adolescentes con responsabilidad penal”. La investigación fue validada por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes y el diseño curricular del diplomado lo hizo la UPEL, Institución que será la responsable de dictarlo”.
Prado señaló que el interno requiere ser educado y no reprimido, de allí la importancia de que la UPEL, “la Universidad pedagógica por excelencia”, brinde la formación al oficial de seguridad e impulse un cambio en esta área.

El Director General del OVP señaló que en Venezuela hay un déficit en el personal que custodia los penales. Detalló que un total de 1900 funcionarios de prisión atienden a 45 mil internos en 34 cárceles. Sin embargo, la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es que la proporción sea de 1 oficial de seguridad por cada 10 presos. Asimismo, reiteró que la violencia que se vive en los centros de reclusión obedece, entre otros motivos, a la violencia de los funcionarios responsables de brindar el servicio de cuidado. “Las cárceles están en manos de grupos armados que tienen una ley interna, el Estado abandonó las cárceles y las traspasó a esos grupos. Las autoridades deben retomar el control y garantizar la vida de los internos”. Según el OVP se requiere la formación de 10 mil 600 funcionarios de seguridad que trabajarían en turnos de 24 por 24. En la actualidad el déficit alcanza la cifra de 8 mil 600 personas.

Frente a esta situación, Prado sostiene que el Diplomado que dictará la UPEL constituye una herramienta para lograr educar a los custodios y lograr la reinserción de los internos. Aseguró que los gobiernos regionales son los llamados a formar a su personal, pues el artículo 272 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece la descentralización de las cárceles.

Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, señaló que la alianza entre ambas instituciones es oportuna, porque les permitirá colaborar con el país y dar aportes significativos para el problema carcelario. “Para realizar este trabajo tenemos que conectarnos con los centros responsables que nos permitan desarrollar esta labor. Tenemos que establecer esa relación necesaria con el Estado, a los efectos de que entienda que este Diplomado es importante  y con él perseguimos mejorar las condiciones de las personas que están privadas de libertad”.
Diseño Curricular 

Betsi Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado de la UPEL y responsable del la elaboración del Diseño Curricular del Diplomado, indicó que éste responde a la metodología que ha venido desarrollando esta Casa de Estudios dentro de su proceso de Transformación Curricular. “El diseño curricular responde  a la metodología de construcción colectiva, centrada en perfiles y competencias. Cada uno de los programas de las unidades curriculares que lo comprenden, fue elaborado mediante la consulta que se hizo a los privados de libertad, a sus familiares, a los oficiales de las cárceles y a diversas instancias vinculadas con el proceso de transformación y humanización de los penales en Venezuela”.

Fernández puntualizó algunos de los propósitos del Diplomado:
  • “Capacitar al Talento Humano que se desempeña laboralmente en los Internados Judiciales, Centros Penitenciarios, Retenes Policiales, Comisarías y la Penitenciaría General, Cárceles Nacionales, como Oficiales de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad.
  • Contribuir al mejoramiento del Subsistema Penitenciario Venezolano.
  • Valorar los principios éticos implícitos en la asistencia de los privados de libertad, como verdadera praxis laboral del Oficial de Asistencia para las Personas Privadas de Libertad”.
Entre las competencias que evidenciará el egresado del Diplomado, Fernández señaló que el Oficial formado propiciará la transformación social, “al convertirse en agente generador de cambios, en las vidas de las personas privadas de libertad”. Generará alternativas para optimizar la calidad del servicio que brinda en la atención a los privados de libertad, a través del uso racional de los recursos disponibles y “de la sistematización de las experiencias como técnica fundamental en su ejercicio laboral”. Además, defenderá y respetará los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Las instituciones que colaboraron con la UPEL y con el Observatorio General de Prisiones, para la realización del estudio y el diseño del Diplomado fueron las embajadas de Austria, Países Bajos “Holanda”, Gran Bretaña, Canadá, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Orden Público Konrad Adenauer Stiftung, la Gobernación del estado Zulia y la Fundación Empresas Polar.

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