Educar
a los custodios de las cárceles para humanizar la situación de los
privados de libertad y a largo plazo lograr una solución al problema
carcelario del país, es la premisa fundamental del trabajo conjunto que
adelantan la UPEL y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y que
se ha concretado en la firma de un convenio entre ambas instituciones.
Durante
la suscripción de esta alianza, el coordinador general del OVP,
Humberto Prado, dio a conocer la investigación que sustenta la creación
del Diplomado en Capacitación Integral para el Oficial de Asistencia a
las Personas Privadas de Libertad y algunas cifras importantes que
evidencian la problemática carcelaria del país. En tal sentido, indicó
que el estudio se realizó en tres penales nacionales y se entrevistaron
1200 internos a quienes se les preguntó acerca del tipo de funcionario
que deseaban que los atendiera. “Respondieron un funcionario que no los
maltrate, que no les pida dinero y respetuoso de la visita. Con base en
esas tres respuestas se diseñó este Diplomado para formar a un oficial
integral que puede trabajar en prisiones, en retenes y en centros de
adolescentes con responsabilidad penal”. La investigación fue validada
por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Políticas de la Universidad de Los Andes y el diseño curricular del
diplomado lo hizo la UPEL, Institución que será la responsable de
dictarlo”.
Prado
señaló que el interno requiere ser educado y no reprimido, de allí la
importancia de que la UPEL, “la Universidad pedagógica por excelencia”,
brinde la formación al oficial de seguridad e impulse un cambio en esta
área.
El
Director General del OVP señaló que en Venezuela hay un déficit en el
personal que custodia los penales. Detalló que un total de 1900
funcionarios de prisión atienden a 45 mil internos en 34 cárceles. Sin
embargo, la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es
que la proporción sea de 1 oficial de seguridad por cada 10 presos.
Asimismo, reiteró que la violencia que se vive en los centros de
reclusión obedece, entre otros motivos, a la violencia de los
funcionarios responsables de brindar el servicio de cuidado. “Las
cárceles están en manos de grupos armados que tienen una ley interna, el
Estado abandonó las cárceles y las traspasó a esos grupos. Las
autoridades deben retomar el control y garantizar la vida de los
internos”. Según el OVP se requiere la formación de 10 mil 600
funcionarios de seguridad que trabajarían en turnos de 24 por 24. En la
actualidad el déficit alcanza la cifra de 8 mil 600 personas.
Frente
a esta situación, Prado sostiene que el Diplomado que dictará la UPEL
constituye una herramienta para lograr educar a los custodios y lograr
la reinserción de los internos. Aseguró que los gobiernos regionales son
los llamados a formar a su personal, pues el artículo 272 de la
Constitución Bolivariana de Venezuela establece la descentralización de
las cárceles.
Por
su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, señaló que la
alianza entre ambas instituciones es oportuna, porque les permitirá
colaborar con el país y dar aportes significativos para el problema
carcelario. “Para realizar este trabajo tenemos que conectarnos con los
centros responsables que nos permitan desarrollar esta labor. Tenemos
que establecer esa relación necesaria con el Estado, a los efectos de
que entienda que este Diplomado es importante y con él perseguimos
mejorar las condiciones de las personas que están privadas de libertad”.
Diseño Curricular
Betsi
Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado de la
UPEL y responsable del la elaboración del Diseño Curricular del
Diplomado, indicó que éste responde a la metodología que ha venido
desarrollando esta Casa de Estudios dentro de su proceso de
Transformación Curricular. “El diseño curricular responde a la
metodología de construcción colectiva, centrada en perfiles y
competencias. Cada uno de los programas de las unidades curriculares que
lo comprenden, fue elaborado mediante la consulta que se hizo a los
privados de libertad, a sus familiares, a los oficiales de las cárceles y
a diversas instancias vinculadas con el proceso de transformación y
humanización de los penales en Venezuela”.
Fernández puntualizó algunos de los propósitos del Diplomado:
- “Capacitar al Talento Humano que se desempeña laboralmente en los Internados Judiciales, Centros Penitenciarios, Retenes Policiales, Comisarías y la Penitenciaría General, Cárceles Nacionales, como Oficiales de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad.
- Contribuir al mejoramiento del Subsistema Penitenciario Venezolano.
- Valorar los principios éticos implícitos en la asistencia de los privados de libertad, como verdadera praxis laboral del Oficial de Asistencia para las Personas Privadas de Libertad”.
Entre
las competencias que evidenciará el egresado del Diplomado, Fernández
señaló que el Oficial formado propiciará la transformación social, “al
convertirse en agente generador de cambios, en las vidas de las personas
privadas de libertad”. Generará alternativas para optimizar la calidad
del servicio que brinda en la atención a los privados de libertad, a
través del uso racional de los recursos disponibles y “de la
sistematización de las experiencias como técnica fundamental en su
ejercicio laboral”. Además, defenderá y respetará los Derechos Humanos
de los privados de libertad.
Las
instituciones que colaboraron con la UPEL y con el Observatorio General
de Prisiones, para la realización del estudio y el diseño del Diplomado
fueron las embajadas de Austria, Países Bajos “Holanda”, Gran Bretaña,
Canadá, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Orden Público Konrad
Adenauer Stiftung, la Gobernación del estado Zulia y la Fundación
Empresas Polar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario