La Dirección de Publicaciones de la UPEL editó recientemente dos nuevos títulos: Historia Intelectual de Venezuela (Ensayos), escrito por David Ruiz Chataing, y La Matemágica va a la Escuela
de Gustavo Cespedes Domínguez y Oswaldo Martínez Padrón. Estas obras,
escritas por docentes upelistas, vienen a nutrir el amplio catálogo que
esta Casa de Estudios mantiene como contribución al desarrollo de la
educación venezolana.
Historia Intelectual de Venezuela (Ensayos). David Ruiz Chataing
En
este libro se muestran y analizan las concepciones de la historia, la
política y las visiones del país, de una serie de personajes
representativos de la Venezuela de los siglos XIX y XX. A lo largo de
nueve capítulos, Chataing realiza una semblanza de intelectuales como
Laureano Villanueva, Francisco Tosta García, Luis Gerónimo Alfonzo,
Nicanor Bolet Peraza, Marco Antonio Saluzzo, Carlos León, José Ladislao
Andara, Horacio Blanco Fombona y Cristóbal Benítez y hace un análisis
crítico de sus aportes en temas como el pensamiento político, la
historiografía, la filosofía, entre otros.
Esta
obra se constituye en un material de consulta y de amena lectura que
permite conocer las múltiples visiones de hombres que con su pensamiento
y acción influyeron en la Venezuela de aquellos años.
La Matemágica va a la Escuela. Curiosidades matemáticas con un enfoque didáctico. Gustavo A. Cespedes Domínguez y Oswaldo J. Martínez Padrón
Mejorar
la percepción y la motivación de la Matemática en el ámbito escolar es
una de las visiones que orientaron la elaboración de este libro. La Matemágica va a la Escuela
es una herramienta dirigida a mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje-evaluación de los contenidos matemáticos. En sus
páginas, esta obra muestra una serie de actividades que pertenecen al
campo de la numeromagia y mediante curiosidades matemáticas poseen un
enfoque didáctico que permiten su explicación y mejor comprensión.
Acertijos
matemáticos, problemas capciosos, adivinando números, telepatía, son
sólo algunos de los temas que de manera divertida el lector encontrará
en este libro, cuya presentación señala acertadamente que la Matemágica va a la Escuela
es un material auxiliar que “abre espacios para la acción creativa y
mágica sobre la base de la novedad y la utilidad de la Matemágica en el
campo académico y recreacional. Por ende, es propicio para activar,
mantener y desarrollar factores del dominio afectivo a favor de la
Matemática, mediante la puesta en escena de actividades socializadoras,
dinámica, atractivas, asombrosas, interesantes y mágicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario