La actuación inmediata de las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria y de la justicia venezolana exigió el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, al cumplirse 35 días de la toma ilegal del Rectorado de la UPEL por parte de un minúsculo grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.
El Rector de la UPEL calificó de preocupante la indiferencia mostrada por el Despacho de Educación Universitaria ante esta situación irregular que afecta a la UPEL y señaló que no entendía la suspensión de la audiencia en el tribunal décimo segundo del municipio, la cual estaba fijada para el jueves 20 de junio, por la adhesión al recurso de un grupo de estudiantes, si se trata del mismo caso. “La UPEL no tiene otras medidas que no sean las académicas para actuar y tratar de desalojar a los tomistas, por eso está en manos de la Fiscalía y de la justicia venezolana restablecer la legalidad y la normalidad en esta situación, solo ellos pueden acabar con esta toma y desalojar el Rectorado”.
López Sayago manifestó que desde el inicio de la toma ilegal del Rectorado el pasado 16 de mayo, ha realizado diversas gestiones para lograr una solución y que se restablezca la legalidad y la normalidad en esta instancia vital de la Universidad. En tal sentido explicó que la UPEL interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que no ha tenido lugar. Además, la Universidad introdujo un Recurso de Amparo ante el tribunal décimo segundo del municipio (en Los Cortijos) al cual se adhirieron estudiantes de esta Casa de Estudios y para el cual esperan que se fije una nueva fecha de la audiencia.
El Rector de la UPEL reiteró que la toma del Rectorado atenta contra los derechos constitucionales del personal docente, administrativo y obrero que labora en esa sede, de los más de 12 mil estudiantes upelistas cuyo acto de graduación no ha podido organizarse y de los más de 26 mil aspirantes a estudiar en esta Universidad, quienes aún no han obtenido respuesta de su proceso de admisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario