Con
el fin de fortalecer la actividad científica con acciones de
crecimiento de su recurso humano, la UPEL, a través del Vicerrectorado
de Investigación y Postgrado, realizará el II Congreso Anual de
Investigación a los fines de difundir los productos académicos del año
2011-2013 y generar espacios de discusión sobre ellos. Esta tarea
histórica, tiene su referente en las Jornadas Anuales de Investigación
que han reunido los valores académicos de la Universidad, consolidados
en el I Congreso Anual de Investigación.
Este
evento se llevará a cabo 28 de octubre al 1ero de noviembre en el
Instituto Pedagógico de Caracas. En este escenario las Subdirecciones de
Investigación y Postgrado de la Región Capital de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Caracas,
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y el Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio), trabajarán con el fin
de presentar a la comunidad científica nacional e internacional los
resultados del quehacer investigativo, divulgando hallazgos que permitan
la incorporación de innovaciones educativas sobre la formación docente
en Venezuela. Asimismo se quiere resaltar la importancia de desarrollar
este Congreso, de la Región Capital, como una muestra evidente del
trabajo en las redes académico investigativas asumidas por la UPEL.
Programa del Congreso
Lunes
28 de octubre |
Martes
29 de octubre |
Miércoles
30 de octubre |
Jueves
31 de octubre |
Viernes
1° de noviembre |
|
Inscripción y Registro de asistentes y ponentes del Congreso
Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas |
Inscripción y Registro de asistentes y ponentes del congreso
Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas |
Conferencia internacional: "Transformación universitaria en América Latina y el Caribe" Dr. Pedro Henríquez Guajardo (UNESCO-IESALC)
|
Conferencia nacional: Por una escuela "educativa""ajustada a los retos del siglo XXI.
Dr. Carlos Manterola (UCV) |
Conferencia institucional:
"El discurso didáctico en la transformación del curriculum para la formación de profesores: espacio que reclama definición". Dra. Nancy Barreto (UPEL) |
|
Panel: "La Universidad y la investigación académica". Dr. Orlando Albornoz (UCV) y Dra. Débora Ramos (Consultora UNESCO)
|
|||||
IV Feria del Libro
Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas |
Foro "Transformación curricular universitaria: un modelo de gestión por competencias". Dra. Moraima Esteves (UPEL), Dra. Ruth Díaz Bello (UCV), Dr. José Juárez (UCAB) y Dra. Doris Pérez (UPEL)
|
||||
Foro:
"La valoración de las diferentes formas de aprender". Dra. Nancy Barreto (UPEL), Dr. Pablo Ríos (UPEL) y Dr. Víctor Díaz (UPEL) |
|||||
IV Feria del Libro
Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas |
|||||
Actividad presencial en el Instituto Pedagógico de Miranda
|
|||||
Exposición de carteles
Lugar: Instituto Pedagógico de Mejoramiento Profesional del Magisterio |
Exposición de carteles
Lugar: Instituto Pedagógico de Mejoramiento Profesional del Magisterio |
Actividad presencial en el Instituto Pedagógico de Caracas
|
|||
Acto de clausura
|
|
||||
Actividad presencial en el Instituto Pedagógico de Mejoramiento Profesional de Magisterio
|
|||||
Mesas de presentación de ponencias (simultáneas en los tres institutos)
|
|||||
Actividades pre-congreso
(por instituto) |
|||||
Actividades pre-congreso
(por instituto) |
|||||
Mesas de presentación de ponencias (simultáneas en los tres institutos)
|
|
Áreas temáticas
- Los entornos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ambientes convencionales, no convencionales y virtuales
- Reconocimiento y valoración de los diferentes escenarios de aprendizaje.
- Las innovaciones en la educación convencional en los distintos niveles del sistema educativo venezolano.
- Las diversas propuestas de atención no convencional, como escenarios de enseñanza y aprendizaje para niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Las TIC y su incidencia en los diversos ambientes de aprendizaje.
- El entorno virtual como escenario de enseñanza y aprendizaje adaptado a las exigencias actuales.
- Competencias para enseñar y aprender en los ambientes convencionales, no convencionales y virtuales.
- Reconocimiento de los diversos entornos sociales y su incidencia en el aprendizaje.
- La enseñanza desde la participación de los actores.
- Resignificación del sujeto pedagógico: reconocimiento a otros actores con quienes compartir la enseñanza y el aprendizaje.
- Agentes educativos: nuevos escenarios y nuevos actores que enseñan.
- Atención educativa a la diversidad del alumnado.
- Educación inclusiva.
- Interés educativo de las diferencias.
- Estrategias de adaptación a las diferencias individuales y de grupo.
- Investigaciones sobre enseñanza en aulas y espacios inclusivos.
- Procesos de aprendizaje y la diversidad del alumnado.
- La didáctica en el nivel de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria.
- Didáctica por áreas de conocimiento.
- Didáctica para los diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje.
- Propuestas didácticas por competencias.
- ¿Reformas, transformaciones, innovaciones y/o modernizaciones del currículo universitario?
- Sistema educativo transformador: necesidad de un nuevo currículo.
- Transformación curricular universitaria con pertinencia social.
- Transformación curricular universitaria bajo el enfoque de competencias.
- Transformación curricular universitaria para la formación de docentes investigadores.
- Actuación pedagógica que desarrolla el educador universitario.
- Pedagogía vs. Andragogía en el rol que desempeña el profesor universitario.
- Rasgos distintivos del perfil del docente universitario.
- Evaluación del desempeño del docente universitario.
- Investigación en las diferentes áreas del conocimiento social y científico.
- Formación de docentes e investigadores en áreas disciplinares.
- Los entornos sociales y el rol del docente en el aprendizaje de los educandos
- La valoración de las diferentes formas de aprender
- La didáctica y sus nuevas concepciones
- La transformación curricular universitaria en América Latina y el Caribe
- Reflexión docente en la práctica educativa en el contexto universitario
- Investigación, sociedad y educación: discurso y cultura, ambiente y ciencia http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=819:ii-congreso-anual-de-investigacion-ii-congreso-anual-de-investiagcion&catid=1:latest-news
No hay comentarios:
Publicar un comentario