El pasado 9 de octubre la Secretaría y el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL realizaron una reunión coordinadora conjunta, en la cual se abordó el tema del Curso de Iniciación Universitaria (CIU), aprobado en el Consejo Universitario en su sesión 357 del 12 de abril de 2011, y que se dictará a partir del 28 de octubre a los estudiantes de nuevo ingreso, admitidos para el periodo académico 2013.
La Doctora Nilva Liuval de Tovar explicó que el curso de iniciación universitaria ofrece una oportunidad de mejorar la preparación de los aspirantes a cursar estudios en la UPEL, brindándoles el espacio y las condiciones para explorar las competencias que poseen y orientarlos en el desarrollo de las que aún no han alcanzado, de manera de potenciar las habilidades que les permitan iniciarse en los estudios universitarios de acuerdo con las exigencias planteadas por la educación superior.
Por su parte, el doctor Pablo Ríos, coordinador general del CIU-UPEL manifestó que el objetivo del Curso es propiciar en los participantes de nuevo ingreso el desarrollo de las competencias intelectuales, afectivas y sociales, necesarias para responder de manera exitosa a las exigencias del nivel universitario La intención es evaluar para incluir al estudiante en las áreas en las que puede tener éxito.
Durante la reunión, Ríos realizó una exposición sobre la problemática actual en torno al acceso a la educación superior, la cual se caracteriza por los siguientes factores: admisión y evaluación, deficiencias académicas, orientación vocacional, condiciones socioeconómicas y falta de cupo. En tal sentido, explicó que una de las críticas más frecuentes a las evaluaciones es que se consideran injustas, porque miden los aspectos que se le presentan en el momento al estudiante y no sus potencialidades. Por otro lado, muchos de los estudiantes que ingresan a las universidades no poseen conocimientos sólidos en cuanto a comprensión lectora, matemáticas, pensamiento lógico, entre otros.
“Otros principios que deben orientar el sistema de admisión son la calidad y la equidad, porque debe garantizarse el derecho a la educación superior, la permanencia en condiciones equitativas y con calidad. Asimismo, se encuentra la legitimidad, es decir, la participación de las comunidades académicas y de la OPSU. De igual manera se menciona el aprovechamiento de las TIC, la pluralidad y la diversidad”, explico Ríos..
Finalmente, Pablo Ríos señaló que el CIU brindará al estudiante las herramientas necesarias para que adquiera los conocimientos en áreas específicas, las competencias académicas y orientará su vocación.
Importante señalar los horarios del curso para evitar malos entendidos luego.......
ResponderEliminar