El Vicerrectorado de Docencia tiene
previsto presentar próximamente ante el Consejo Universitario el documento
sobre la fundamentación, justificación y pertinencia del cambio de denominación
de la especialidad de Educación Preescolar
en la UPEL.
La información la dio a conocer
la coordinadora nacional del programa de Educación Preescolar, Naylet Beltrán, quien
explicó que el documento es producto del trabajo que hicieron los
coordinadores institucionales del área y
que fue revisado por la Comisión de Currículo del Vicerrectorado de Docencia.
“El documento contiene las
teorías que sustentan el cambio de denominación de Educación Preescolar a
Educación Integral, desde el punto de vista pedagógico, filosófico, axiológico
y hasta los fundamentos legales”. Beltrán señala que este último aspecto es uno
de los más relevantes porque la Universidad
debe estar alineada con las políticas educativas y los requerimientos del
Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior.
Explicó que en el marco de la
transformación curricular de la UPEL, revisaron todos los aspectos que se
manejan en el área de Educación Inicial. “Hicimos una revisión a nivel de toda Latinoamérica
para ver las tendencias y encontramos que lo denominan Educación Infantil. Pero este
término no se ajusta a los objetivos dentro de la transformación curricular y
nosotros debemos adaptarnos a la idiosincrasia y a la norma vigente en el país”.
Naylet Beltrán señaló que el
cambio de nombre es relevante, toda vez que la UPEL es la única universidad en
Venezuela y en Latinoamérica que está inmersa en un proceso de transformación
curricular.
Respecto al trabajo que resta por
hacer, informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará una reunión
coordinadora de Educación Preescolar
para avanzar en aspectos como la matriz de ubicación y secuencia a aplicar para la generación de unidades
curriculares, determinar su ubicación en
los planes de estudio, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario