Vicerrectorado de Extensión participó en la Red Metropolitana de Extensión
La profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión, confirmó la participación de la UPEL en el encuentro de universidades públicas y privadas denominado “Red Metropolitana de Extensión” efectuado el miércoles 22 de enero en las instalaciones de la UCV.
El encuentro, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre todas las universidades que hacen vida en la zona metropolitana. “La idea es mancomunar esfuerzos entre universidades para brindar respuestas a las necesidades de la comunidad, por ejemplo: intercambiar cupos de los diplomados que ofrecemos o generar nuevos diplomados entre universidades para ofrecerlos a la comunidad.
El fin último es fortalecer la actividad de extensión a nivel de la región”.
afirmó la doctora Centeno. Esta actividad que se viene realizando en el territorio nacional, ya se consolidó en la zona Occidental, en los Andes y en los Llanos.
afirmó la doctora Centeno. Esta actividad que se viene realizando en el territorio nacional, ya se consolidó en la zona Occidental, en los Andes y en los Llanos.
¿Cuál es la dinámica de
la reunión?
la reunión?
Cada Universidad presenta sus proyectos y aportes en materia de Extensión. Es una actividad donde la intención es lograr acuerdos para trabajar mancomunadamente en iniciativas que demanden la atención de algunas universidades en la región.
¿Cuál es el objetivo
principal de esta actividad?
principal de esta actividad?
Fortalecer la relación entre las universidades, coadyuvar en el logro de los objetivos porque todas las universidades están en la misma carencia de recursos presupuestarios. Por ejemplo, si alguna universidad tiene presupuesto para la parte de logística pero no tiene imprenta y existe otra que si la tiene, entonces la idea es mancomunar esfuerzo para lograr objetivos que se tengan en común de manera integral.
¿Cuál es el aporte de laUPEL en este encuentro de universidades?
Presentamos los Diplomados que tiene la UPEL, las actividades que realizamos con la comunidad, las publicaciones, el trabajo que realiza la Universidad a través de la Revista UPEL en la Escuela Primaria.
¿Qué diplomados o programas ofrece la UPEL para los profesionales de otras especialidades que deseen obtener estudios complementarios?
Estamos ofreciendo diplomados para profesionales no docentes en esas áreas que tenemos
deficiencia como matemáticas, física, química, idiomas. Por ejemplo, tenemos el “Diplomado para la Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria” que es un proyecto que tenemos con el British Council. La idea es que profesionales en otras áreas adquieran competencias
que le van a permitir desarrollarse en distintos niveles, mientras que nosotrosavanzamos formalmente en la formación de docentes como lo exige la universidad.
deficiencia como matemáticas, física, química, idiomas. Por ejemplo, tenemos el “Diplomado para la Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria” que es un proyecto que tenemos con el British Council. La idea es que profesionales en otras áreas adquieran competencias
que le van a permitir desarrollarse en distintos niveles, mientras que nosotrosavanzamos formalmente en la formación de docentes como lo exige la universidad.
Este es un aporte desde Extensión, pero desde luego la UPEL tiene sus programas, porejemplo actualmente está trabajando en la Transformación Curricular y estoy segura que será bien recibido por la comunidad, También trabajamos con Secretaria en el servicio comunitario.
¿Cómo pueden los estudiantes conocer sobre los programas y diplomados que ofrece la universidad?
Los Diplomados los pueden consultar a través de la página Web. Actualmente estamos trabajando en ella para ser más específicos y brindarles a los aspirantes toda la información necesaria para su formación universitaria. Es importante acotar que nuestros diplomados son muy económicos y con facilidad de pago para nuestros maestros.
Actualmente estamos ensayando en algunos módulos a distancia para abarcar cada vez más
sectores de la población, aun cuando ya tenemos presencia nacional, por ejemplo ya son 65 los diplomados bajo lasnormas que se establecieron en la Transformación Curricular.
sectores de la población, aun cuando ya tenemos presencia nacional, por ejemplo ya son 65 los diplomados bajo lasnormas que se establecieron en la Transformación Curricular.
En otro orden de ideas ¿Qué opinión tiene sobre la formación del docente en programas definidos por el Ejecutivo nacional?
Es una estrategia que ha establecido el gobierno venezolano, unas cosas tendremos que analizarlas y compartirlas y otras no, porque lo importante de las universidades es mantener la pluralidad, la universalidad del pensamiento, la diversidad, respetar la disensión, la confrontación de ideas, eso es lo que sostiene a una universidad.
Claro está que el Estado venezolano tiene libertad de ofrecer a su personal o empleados del Estado la capacitación que considere conveniente. En el caso del docente, del médico, que son carreras delicadas, por supuesto debería contar con esos principios que he enunciado, la UPEL se ha acercado al Ministerio de Educación para decirle “Nosotros somos la universidad pedagógica de este país”, por supuesto que esperamos que tome en cuenta esa estructura que le es propia,porque es una universidad del Estado, para decir: Estos son los docentes con esta orientación que nosotros queremos, siempre y cuando sea una formación universitaria y para eso estamos nosotros.
Escrito por Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario